La ventana de Johari

LA VENTANA DE JOHARI

Autor: Psic. Arnaldo Quispe
 

La ventana de Johari es una de las herramientas de la psicología moderna más útiles y difundidas en el quehacer terapéutico mundial, creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham, sus aplicaciones se extienden a la psicología comunicacional, la psicoterapia cognitiva, las dinámicas de grupo, el desarrollo personal y corporativo. Este modelo explica el proceso dinámico de retroalimentación de la información (dar y recibir feedback) que llega a partir del conocimiento de uno mismo y de los demás. De modo gráfico la ventana de Johari se ilustra con un cuadro de doble entrada dividido en cuatro cuadrantes resultantes de la combinación de variables cambiantes como: conocido por mi, no conocido por mi, conocido por los demás y no conocido por los demás.

La ventana de Johari permite conocer en un momento determinado el flujo de comunicación que varía de una persona o grupo evaluado. Del mismo modo, el conocimiento inicial del perfil personal o grupal de Johari, permite tomar conciencia, desarrollar aspectos y ejecutar los cambios necesarios posteriores para un equilibrio igualmente personal-social. De este modo el tamaño de los cuadrantes puede variar de acuerdo a intereses personales, grupales o corporativos.

Los cuatro cuadrantes son:

  1. Area libre o abierta. Resulta de la combinación de aquello que es conocido por mí y conocido por los demás. De modo que es un espacio compartido y público, aceptado por ambas partes y que puede crecer en la medida que la persona misma da a conocer aspectos de su propia experiencia personal, lo cual puede tomar el nombre de empatía personal.
  2. Area ciega. Representa el cuadrante de aquello que el grupo conoce y que uno mismo no logra identificar. En dinámica de grupos hay aspectos que los demás notarán de un persona, sin que esta sea consciente de ello. Cuando estas impresiones se exteriorizan la persona hace consciente aquello de lo cual no se da cuenta, incrementando el aspecto ciego de su personalidad.
  3. Area oculta o privada. Representa el cuadrante de aquello que yo sé de mí, pero que los demás ignoran. Representa el aspecto “privado”, que muchas veces es tomado como experiencias, sentimientos y pensamientos que se conservan en secreto, por la creencia o prejuicio de no ser aceptado o que se ejerza una acción contraria para lo cual no estamos dispuestos a afrontar.
  4. Area desconocida. Representa el cuadrante de aquello no conocido por mí mismo ni por los demás. Es un aspecto “inconsciente” que no se logra identificar por la propia persona ni por nadie. Pueden representan también talentos, cualidades o recursos potenciales aún no explorados y que pueden emerger espontáneamente o cuando se realiza entrenamiento en desarrollo personal.

Una finalidad precisamente de la ventana de Johari es ampliar el lado libre o abierto y reducir al máximo el lado desconocido o inconsciente. De modo que emerjan aspectos constructivos que favorezcan el desarrollo personal y social de los participantes de una dinámica de grupo, por ejemplo. La ventana de Johari ha trascendido por este y otros motivos la propia psicología aplicada y hoy se la emplea en educación, ciencias sociales y la creatividad. Es una poderosa herramienta psicológica que debe emplearse de modo responsable, para ayudarse a sí mismo y a los demás a promover armonía bio-psicosocial.

Fuente: http://www.takiruna.com

Acerca de Arnaldo Quispe

Arnaldo Quispe es peruano de nacimiento radicado actualmente en Europa. Psicólogo de formación en Perú ejerce la profesión en Italia. Paralelamente ha asimilado la enseñanza tradicional de sus ancestros andinos, desde hace más de 23 años ha continuado diversos procesos de iniciación y formación chamánica con notables curanderos andinos y amazónicos. Como heredero de sangre de las tradiciones andinas ha sido nominado actualmente como servidor de la madre tierra bautizado como "Inka Teqse Paqo Takiruna". Escribe libros, cuentos, relatos y artículos para ayudar a crear y difundir la conciencia de espiritualidad andina. Arnaldo Quispe, il cui nome spirituale Teqse Paqo Takiruna, nato in Perù, sciamano discendenti degli Incas e da generazioni di curanderos delle Ande. Si laurea in Psicologia all'Università di San Martin de Porres in Lima, lavora per anni come insegnante universitario di crescità personale ed anche consulente aziendale. Esegue un percorso iniziatico spirituale da 1991 grazie a suo richiamo interiore e all'aiuto di suo lignaggio andino sciamanico. Nel 2006 si trasferisce in Italia e lavora come consulente psicologico e sociale. Grazie all'indicazione dei suoi maestri andini riceve l'incarico di portare avanti suoi progetti culturale, diventando diffusore di saggezza della tradizione spirituale andina ed anche amazzonica, e da li che inizia a collaborare con centri olistici in Italia, Spagna e Portogallo. Conoscitore di tecniche bionaturale tra quali Riflessologia Plantare, Reiki Sciamanico Andino e Massaggio Andino Qhaqoy con una visione olistica, porta avanti convegni per lo sviluppo dei seminari formativi e workshop intensivi.
Esta entrada fue publicada en Arnaldo Quispe, Artículos, Psicología y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s