El retiro y los ritos pasaje

machu picchu 2Suena el pututo
en un lugar sin tiempo ni distancia
suena destapando oídos
purificando hogares y corazones,
suena desde la montaña
nos habla, nos llama.
Es hora de responder su llamado
es hora del gran retiro.
 

EL RETIRO Y LOS RITOS DE PASAJE

Por Arnaldo Quispe

Si dividimos el año en cuatro períodos a modo de estaciones corresponde al mes de noviembre la fase de retirada, de descanso y reciclaje. El retiro es un momento especial de despertar, reencuentro y centración, constituye la manera más eficaz de realizar un rito de pasaje y marcar ciclos importantes en nuestras vidas, ya que nos ayuda en el mejor de los casos a tomar decisiones y clarificar valores, necesarios para superar aquellas fases de transición donde la mejor respuesta es el cambio.

El retiro es una actividad marcadamente espiritual y de interiorización, un período muy íntimo de crecimiento personal, este implica movilizarse en un espacio ajeno al lugar de residencia, a fin de tomar distancia temporal del contexto y la rutina habitual. Acto necesario para revisar el curso de la propia vida y darse cuenta de los cambios necesarios para una consecuente evolución.

El retiro es considerado un gran rito de pasaje si es llevado con recojo y respeto hacia el propio cuerpo, mente y espíritu. De lo que se trata es de encontrar la paz y armonía necesaria pero sacrificando o renunciando a viejos hábitos y apegos que frenan el desarrollo personal. Un retiro es una oportunidad única para crecer, decidir y sobre todo equilibrar la balanza con las fuerzas de la naturaleza, la madre tierra quién finalmente acoge al «despertado», para tutelarlo en adelante con la ayuda de los espíritus de montaña o apus.

En el contexto andino los ritos de pasaje ayudan a desarrollar el allin kawsay (bienestar andino) estos se realizan mediante los ritos del HATUN KARPAY, que traducido del quechua runasimi significa la gran iniciación espiritual andina, es decir que reune un conjunto de ritos andinos especializados en los elementos, en los apus, los animales de poder y los espíritus de la madre tierra. El participante del hatun karpay dispondrá de los elementos de la tradición necesarios para comenzar a caminar luego de su iniciación, en un sendero propio pero enraizado en la pachamama andina, un proceso que llamamos nacimiento del corazón andino.

En el mes de noviembre de cada año invitamos a un grupo de personas dignas a convivir con esta experiencia ancestral, en este caso realizamos el evento del 3 al 13 de noviembre en la ciudad del Cuzco y Puno, visitando sus santuarios y centros sagrados de poder energético. Los participantes podrán contar que será una experiencia muy personal e intensa, necesario para llevar un trabajo personal de compromiso, vivencia y acción. El apu nos llama y hay que atender su llamado, por el bien de la humanidad.

Fuente: http://www.takiruna.com

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El retiro y los ritos pasaje

  1. Sonia Torres Casagrande dijo:

    Me gustaría ir ,se que me falta mucho por aprender.Pero todo ello me da una sensación de paz,tranquilidad,ayudarme a mi misma y a todos los que nos necesiten,un respeto por la Pacha mama,que se que nos permite ver todas las maravillas,gracias. Si Ud. me puede decir si me aceptan y si puedo ir,deseo saber los costos y que debo llevar,ya que soy de Uruguay,departamentto de Colonia.

    Me gusta

Deja un comentario