Rijchariy Runa – relato

DESPERTAR ANDINO

RIJCHARIY RUNA – DESPERTAR ANDINO

Por: Arnaldo Quispe

“El corazón blanco es maravilloso, pero lo sería más si en alguna parte de sí mismo naciera un punto de luz que luego de crecer se transformaría en un corazón andino. Es algo así como el nacimiento de un segundo corazón. A este proceso se le llama rijchariy runa, es decir el despertar del hombre nuevo, un nuevo amanecer personal, el nacimiento de un corazón andino”. Así hablaba mi maestro refiriéndose a la llegada de miles de turistas occidentales al Cusco la capital Inca, deseosos de conocer la cultura andina.

“Para este proceso de cambio no interesa la proveniencia, ni el color de la piel, ni el tipo de sangre, tampoco se trata de perder la propia esencia de la originalidad, ni mucho menos de un lavado de cerebro. De lo que se trata es de una manera de ampliar el horizonte visionario, para crear un sendero alternativo caracterizado por un profundo sentimiento de unión hacia la madre tierra, pues para los andinos la pachamama, es decir la madre tierra es la fuente de toda creación y como tal se la venera con respeto, considerando todos sus elementos como vivos”. Y así continuó alimentando mis oídos con la música de sus sabias palabras.

“Este segundo nacimiento representa también un marcado compromiso con la medicina de la madre tierra y una oportunidad de cambio profundo, si no se nota la diferencia de cuando antes que comenzara el proceso, entonces no ha sucedido nada y no se ha dado ningún paso en este sentido. Por lo mismo, este camino eleva el nivel de consciencia espiritual, humanizando todos los procesos en la vida de relación social, de acuerdo a los principios andinos de Ayni, Munay y Llank’ay (reciprocidad, amor y trabajo).” Recuerdo cada palabra del maestro con detalle. Hoy lo comparto y me toca vivir el presente de su memoria ancestral.

Fuente: www.takiruna.com

Esta entrada fue publicada en Takiruna y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Rijchariy Runa – relato

  1. Joan Abello dijo:

    Mis viajes a Perú y en concreto al Cusco, han cambiado mi vida. Graciassss

    Me gusta

  2. Me encanta lo que compartes Arnaldo!!! … muchas gracias!!!!

    Me gusta

Deja un comentario