Kawsay Puriy y Munay Ki

mesa por inti karpayKAWSAY PURIY Y MUNAY KI

Por Arnaldo Quispe

Son numerosas personas que me escriben desde Perú, Colombia, Chile, Argentina, España y Estados Unidos que afirman haber realizado los 9 ritos Munay Ki con formadores autorizados bajo la guía del gran maestro del Munay Ki el Dr. Alberto Villoldo, por este motivo y con muchos deseos de profundizar me preguntan aquello que viene a continuación de realizar los ritos. Preguntan además en mil modos muchos argumentos acerca del Munay Ki como origen, historia, linaje, ritos y por la extensión de las técnicas aprendidas.

Desde un buen tiempo a esta parte esta búsqueda de información por parte de los iniciados del Munay Ki, termina cuando emprenden un viaje directo en Perú y toman contacto con maestros de diversas tradiciones andinas, pues no hay solo una, y si se ha mencionado en el presente artículo el sendero Kawsay Puriy, es solo en merced a que el autor de la presente se considera parte de esta escuela andina, aunque trabaje de modo independiente.

Hoy me he permitido finalmente responder estas preguntas y aclarar a mi modo de ver este acontecer de escuelas y tradiciones andinas, algunas autóctonas y otras no menos autóctonas. Esta iniciativa responde a la idea de colaborar con los iniciados no solo del Munay Ki sino de otras escuelas a fin que tengan el radio de conocimiento más amplio posible y puedan en base a esta premisa continuar profundizando con un camino u otro si ese es el propósito de partida, al final todo puede quedar de lado o segundo plano, si consideramos como tema principal la conexión con la madre tierra andina y sus elementos.

wwDesde mi punto de vista el hecho que existan diferentes escuelas místicas andinas es algo saludable, es decir todas hacen referencia a que se trata de la «tradición andina», que hoy se expande en todo el mundo de modo plural, ciertamente algunas escuelas como la de Munay Ki ha adquirido un impacto inusitado, llegando a establecer sedes en todo el mundo y en todos los idiomas. En parte la rápida expansión del Munay Ki responde al hecho que representa un atractivo método al alcance de todos, relacionado con el chamanismo Q’eros y andino. La rápida difusión de los libros escritos por el autor ha permitido que el método sea solicitado en todas partes del mundo debido a que se apoya en una tradición milenaria, rica de ejercicios, técnicas y ritos prácticos que toda persona puede realizar desde la tranquilidad de su hogar.

Munay Ki ha calado en el mundo de tal manera que los más convencidos hoy preparan autónomamente la extensión a otros ritos adicionales y adhieren prácticas y conocimientos de otras escuelas andinas a fin de dar mayor crédito al método. Hoy inclusive un grupo de maestros Q’eros vienen siendo invitados para realizar despachos y karpays (iniciaciones) como tema de soporte a las formaciones Munay Ki, por curioso que esto suene son los propios maestros Q’eros que vienen aprendiendo el método Munay Ki para luego practicarlo según el modelo del Dr. Villoldo.

La puesta en acción del Munay Ki en los Estados Unidos ha permitido que los viajes a Perú se conviertan en un business sin precedentes, en donde el participante de la experiencia debe desembolsar una cifra no menor a los 3,500 dólares americanos por el trabajo chamánico de poco más de una semana en Perú, de la mano directa del Dr. Villoldo. Por testigos presenciales tengo conocimiento objetivo que afirman que cuando el Dr. Villoldo llega a Cuzco con sus grupos «todo Cuzco se detiene», porque se albergan en los principales hoteles y cogen practicamente todos los servicios de transporte y guías de turismo, por lo que resulta atractivo para el turismo cuzqueño que lleguen los grupos de no menos de 200 místicos americanos del Dr. Villoldo como así se les conocen. Esto sin duda alguna genera divisas para la ciudad y moviliza el turismo local, que luego se convierte en beneficios para todas las infraestructuras que en modo abierto desean trabajar con este grupo.

La idea con Munay Ki es animar a sus iniciados en continuar profundizando con lo que han recibido, en primer lugar de ser posible con sus propios maestros u otras esferas del método siempre y cuando estuvieran disponibles. De no ser factible este paso se recomienda abrir un poco la mente para ir má alla del Munay Ki e informarse de otras tradiciones andinas, sobre todo las más autóctonas, de modo que sirva para continuar el sentido del camino que lleva a enriquecer los aspectos personales y la vivencia a nivel espiritual. Por ejemplo el discurso de la pachamama o madre tierra y la curación por intermedio de sus energías permite lograr esa conexión mágica que da impulso a nuevas motivaciones y estilos de vida saludables necesarios para un desarrollo holístico y psicoespiritual.

Desde mi apreciación personal el método de ritos Munay Ki se compara de modo sistemático con la propuesta de Tensegridad por parte del también antropólogo peruano Carlos Castañeda. Por una parte Villoldo propone Munay Ki luego que -según afirma en sus escritos- logra sintetizar los saberes ancestrales, merced a largos períodos de convivencia con maestros de la tradición Q’eros y de la Amazonía. Por otra parte recordemos que el método de Tensegridad de Carlos Castañeda fue creado con los mismo fines de sintetizar la medicina Yaqui de los desiertos de Sonora y el extremo México septentrional, estas prácticas se basan como en el caso del Munay Ki en técnicas y ejercicios para el cuerpo, la mente y el espíritu.

CUADRO COMPARATIVO

¿Cómo se llama la escuela o sendero? KAWSAY PURIY MUNAY KI
¿Qué significa? Proviene del quechua: Kawsay es vida o energía, Puriy es camino o sendero, que se interpretan como “Caminando en el cósmos viviente” (Sendero andino) Proviene del quechua y quiere devir “te amo” o “te quiero”
¿Quién es el máximo representante? Juan Nuñez del Prado (Perú) nacido en el año 1945 Alberto Villoldo (EE.UU) nacido en Cuba en el año 1949
¿Cuando inicia la escuela? Desde el año 1991, luego que los maestros andinos comunicaran a Juan Nuñez del inicio de las profecías que hablan del NUEVO PACHACUTI, para lo cual comienza un período de transición que va desde el año 1991 hasta el 2012. En la actualidad los seminarios e iniciaciones se mantienen vigentes. Desde el 2006, luego que el Dr. Villoldo afirmara que emergieron maestros denominados Laikas y otros guardianes de la tierra (posiblemente Q’eros) para entregarle los ritos Munay Ki y así difundirlos en la humanidad.
¿Dónde se realizan? En Perú: por medio de retiros a los lugares sagrados andinos, actualmente los seminarios se realizan en lugares sagrados en el mundo En todo el mundo: Salas, auditorios, y hasta a distancia por Internet
Patente del método Inexistente Patentado por el Dr. Villoldo en EE.UU.
¿Qué se obtiene con los ritos? Con los ritos Hatun Karpay se obtiene la iniciación, para luego comenzar el sendero en el cuarto nivel de la tradición y luego abordar paso a paso el camino de la derecha (Phaña), izquierda (Lloque) o de centro (Chaupi) Llegar a ser Homo luminous, chamán andino o maestro Kuraq Akulleq (Alto Misayoc)
¿Cuánto tiempo lleva aprender los ritos? Tradicionalmente se realizan en un retiro que comprende entre 9 a 12 días en los lugares sagrados de Cuzco En la mayoría de los casos un fin de semana, los más sensatos ofrecen los ritos en varios fines de semana
¿Quiénes forman? Aquellos considerados “dignos” del cuarto nivel herederos del linaje, formados como Paqos por lo general en períodos de tiempo que comprenden de 7 a 12 años de iniciaciones y experiencias Todo aquél que ya realizó el Munay Ki
¿Qué elementos usan? Mesas chamánicas, mestanas, unkhunas, despachos, piedras Mullus Khuyas, Khuyas u objetos  etc Piedras Pi, ideadas por el Dr. Villoldo
¿De dónde procede el linaje? (Origenes) Del linaje de los Inkas (panaka Waskar), los más recientes proceden de la nación Q’eros (Don Andrés Espinoza y Don Manuel Quispe), del Valle del Cuzco (Don Melchor Deza) y de Wasau (el legendario Don Benito Qoriwaman) De los Laikas o seres muy antiguos que habitaron el planeta. Se desconoce objetivamente los representantes de esta tradición
¿De cuántos ritos consta? 13 en forma esencial, aunque estos no es una regla pues hay maestros que complementan con otros karpays (iniciaciones)

Los ritos de iniciación o karpays tienen origen quechua y algunos de estos son: Karpay Ayni, Unu, Wañuy, Waskar, Inti, Wayra, Pachamama, Ñusta karpay, Apu, Wañuy, Phutuy, Willka Ñusta y Wiñay. Los otros ritos, ceremonias y técnicas se distinguen dependiendo de los tres caminos a seguir.

9 ritos. Hoy se están patentando nuevos ritos para abordar otros temas nuevos o pendientes.

Los ritos no tienen origen quechua, estos son:  Ritos de los Sanadores, de las Bandas de Poder, de la Armonía, del Vidente, de los Guardianes del Día, de los Guardianes de la Sabiduría, de los Guardianes de la Tierra, de los Guardianes de las Estrellas y del Creador

¿Hay una escuela física? No. Los maestros consideran que la escuela es itinerante, que la vida es la escuela y todo lugar sagrado es digno de ser usado para tal fin Si, En EE.UU. se llama The Four Winds Society y de Los Cuatro Caminos®. Tiene sedes en todo el mundo. El método es una marca registrada.
¿Cuál es el rol de los maestros Q’eros? Los maestros Q’eros de cuarto nivel intervienen y son parte del linaje ya sea en el camino Phaña, Lloque o Chaupi.

Los Q’eros de tercer nivel participan en despachos y karpays personalizados como soporte de la escuela

Los maestros Q’eros son invitados para complementar el método con sus despachos y karpays personalizados

KAWSAY PURIY

La escuela Kawsay Puriy por su parte es una escuela de la vida, como dicen los maestros nuestra sede es el cósmos, allá donde hay un lugar sagrado o Waca es allí donde los rituales conservan la resonancia de los tiempos, de modo que las personas encuentren armonía y bienestar en sintonía con los Apus, la Pachamama, Wiracocha y el linaje Inka. Kawsay Puriy es una exposición de hechos que abre la puerta al iniciado, el cual debe tomar la decisión de entrar en el hogar de la tradición y desarrollar en el tiempo el cultivo de su espíritu profundizando uno a uno los ritos y técnicas realizados en un inicio. En Kawsay Puriy no hay secretos y todo cuanto se sabe se comparte de acuerdo al principio del ayni (la reciprocidad). La escuela tiene el propósito de compartir las enseñanzas que permiten el tránsito del tercer al cuarto nivel de la tradición espiritual andina. El cuarto nivel es un espacio de no confrontación, de entendimiento, de integración, de alianza y sinergia entre todas las tradiciones existentes. En el cuarto nivel no hay lucha ni conflicto interior ni exterior, se aceptan y respetan las tradiciones como tales y se apoya objetivamente a todas aquellas que impulsen el sentido del crecimiento espiritual, como necesario para la evolución de la propia humanidad.

DSC_0236

Kawsay Puriy no asegura ser la única escuela de espiritualidad andina, existen otras de origen autóctono y otras provenientes del mundo. Entre las de origen autóctono podemos mencionar algunas: Escuela de la Vida y la Paz de Hernán Huarache Mamani, Samana Wasi de Antón Ponce de León, Kontiti de Zadir Milla, Qhapac Ñan de Javier Lajo, Kawsay Pacha de Nicolás Pauccar (Q’ero), Escuela Kawsay Puriy de Arnaldo Quispe y Willka Wasi del desaparecido maestro Tahuiro. Entre las escuelas que provienen del exterior luego del ya mencionado Munay Ki del Dr. Alberto Villoldo en USA, tenemos la Fundación Wiraqocha de la psicóloga Elizabetth Jenkins igualmente en USA, Tawantin en Europa cuyos representantes principales son Roberto Sarti en Italia y Julio Alcubilla en España, igualmente en España la Rueda Medicinal Inka por Jordi Lopez, por último escuelas importantes como Chaskikuna en Argentina de Delfor Layme y Janakpacha de Chamalú en Bolivia.

Me asumo la responsabilidad de estas líneas y aclaro que el presente artículo es a título personal, pues no tomo la palabra ni hablo en nombre de nadie, ni mucho menos de la escuela Kawsay Puriy, en la cual me considero maestro independiente. Soy consciente que de recibir críticas sobre el tema, pues en el mejor de los casos que se refieran al tema tratado de modo objetivo y alturado. Me manifiesto por medio de esta página sin ánimo de esperar la solidaridad de nadie, teniendo únicamente como soporte el amor hacia la pachamama y la energía viva (kawsay) que gira en torno a nosotros, elementos a los cuales hay que agradecer sensatamente de modo cotidiano y perenne. Gracias.

 Fuente: http://www.takiruna.com

Esta entrada fue publicada en Takiruna y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Kawsay Puriy y Munay Ki

  1. Estimado Arnaldo, una nota excelente, por su claridad y por su marcada delicadeza. Un ejemplo que muchos deberíamos seguir, informar con la delicadeza del colibrí! Desde Argentina Juan Acevedo y el equipo del Comunitario Otorongo Wasi. Desde ya me tomo el atrevimiento, previo aviso, de que compartiré esta nota en nuestro Facebook y página. Nuevamente FELICITACIONES y Gracias en nombre de los Abuelos de las diferentes etnias, que han vivido y fallecido en muchos casos por mantener vivo esta tradición y conocimiento.

    Me gusta

  2. Mi muy apreciado hermano… infinitas gracias por todo lo compartido permanentemente… fui iniciado en lo 9 ritos del munayki en Don Francisco Chura Flores y Doña Juana Aaza Capa… en Cuzco y comparto y aprecio en un todo tus impecable comentarios.. mi persona reside en Buenos Aires, argentina y quisiera me orientes en como prosegir mi camino con algun guia de mi tierra…
    bendiciones

    Me gusta

  3. si la verdad muchas gracias…me encanto el escrito muy claro… me gustaria conectar contigo …respirolavida@gmail.com me llamo Valeria de la Fuente

    Me gusta

  4. Manuel Torres Rey dijo:

    GRATITUD POR COMPARTIR SABIDURIA. Creo que se te olvido mencionar el » Munay suyo», templos en el Ecuador donde enseña el Apuq Ñaupany Puma.

    Me gusta

Deja un comentario