Agosto: Mes de la Pachamama

pachamama-1-agoSTO

AGOSTO: MES DE LA PACHAMAMA

Por Arnaldo Quispe

El mes de agosto para la cultura andina representa el mes de la Pachamama, es decir el mes de la madre tierra. Aunque seguramente más de uno opinará y con justa razón que todo el año la Pachamama merece ser celebrada o recordada. Este mes es particular por más de una razón en donde probablemente el punto central sea la sincronicidad c0n el calendario agroastronómico andino, en donde se sostiene que la tierra despierta de su letargo o descanso.

Cuando la tierra despierta de esta fase de transición -iniciada a fines de junio con el año nuevo andino- se dice que tiene hambre y debido a ello necesita reponer las fuerzas y comer, amén de todas las ofertas u ofrendas que se realizan en mérito de esta tradición. Para saciar el hambre de la Pachamama los andinos se basan en el principio de ayni por el cual la madre tierra entiende y comparte las mismas necesidades humanas, a la par que sus requerimientos pueden ser simples y pares a la propia dieta humana, por ello en muchos casos se le da de comer y beber a la pachamama de los mismos gustos o de la más exquisita gastronomía de la propia comunidad.

Las fiestas de la Pachamama vienen siendo identificadas de diferente manera según la región o grupo étnico, así tenemos que se la llama pago, pagapu, hawywariska, oferta, ofrenda, despacho, corpachada, etc. Las ceremonias de ofrenda a la pachamama varían según el motivo o tema central de la jornada de la fiesta, algunos celebran la abundancia, otros la reciprocidad, la confraternidad, la salud, el bienestar, la gratitud, la limpieza del espíritu, la alianza con el ganado, la iluminación interior, el nacimiento del amor, etc.

El primero de agosto viene reconocido como fecha central de las ceremonias u ofrendas que marcan el inicio de las celebraciones y que se prolongan por todo el mes. Hoy por hoy se acostumbra realizar ceremonias a la madre tierra de mil maneras y los lugares favoritos parecen ser los bosques, cerros, lagunas, playas o parques públicos.

1 de agosto

INICIATIVAS DE AYNI

En virtud del mes de agosto la Escuela Kawsay Puriy y Takiruna han previsto eventos gratuitos a fin de compartir el sentido de ayni o reciprocidad hacia las personas que diariamente nos contactan, las mismas que comparten esta imperiosa necesidad de revalorar a la madre tierra como fuente de toda creación y único hábitat humano.

Contamos con tres actividades públicas a las cuales se puede acceder gratuitamente siguiendo la organización de cada una de ellas.

  1. Cadena de meditación y reiki andino, el primero de agosto nos enlazamos para compartir nuestras actividades y experiencias en virtud de esta celebración. El evento es por Internet, libre y gratuito a nivel mundial por medio de Facebook: …LINK
  2. Curso gratuito de reiki andino, el curso introductorio de reiki andino es una modalidad de esta escuela que permite que los participantes se introduzcan en las bondades de esta escuela de reiki. El evento es GRATUITO y se puede participar desde el muro de Facebook: …. LINK
  3. Seminario de Munayterapia, este método denominado como Munayterapia (Terapia andina del Amor) iniciará la formación de los nuevos facilitadores en la ciudad de Lima en el mes de octubre. Para ello se han previsto un top de becas gratuitas que al completarse se dará paso a la inscripción regular. Se puede conocer más sobre este evento en el muro de Facebook: … LINK

despacho pachamama

PLEGARIA A LA PACHAMAMA

Por Arnaldo Quispe

Querida pachamama, tú que reinas en el universo con la inteligencia del sano equilibrio, escucha a tus hijos, intercede por nosotros con los grandes vientos, habla con el agua, con el fuego y con la tierra.

Hoy te pedimos dibujar la esperanza en nuestros rostros, dános la gracia de tu aliento eterno, cobíjanos con tu brillante Sol, guíanos en la noche de nuestras vidas con la luz de las estrellas y la sabia luna, acompáñanos en nuestro viaje visionario por medio del sueño sagrado y los tambores de luz.

Hoy te pedimos regresar las fuerzas de tempestad a su sitio, te pedimos calmar las aguas turbias, aquietar el fuego interno. Que tu sabia inteligencia se lleve muy dentro nosotros aquello que pulula y exacerba en exceso creando caos.

Hoy te pedimos que nos acompañes en la curación de nuestro cuerpo y espíritu. Tú que eres sabia haz de nosotros tus hijos instrumento de salvación, hoy te pedimos que tu manto de luz nos purifique y sane las heridas y errores de nuestro pasado, te pedimos que nos ayudes a limpiar nuestro sendero de luz.

Querida pachamama te glorificamos por tus flóres, tus fragancias, la abuncancia de tus alimentos y las aguas que hemos de beber. En agradecimiento te brindo mis sensibles prédicas, te rindo culto, te hablo en meditación y silencio, siempre muy presente estás en mis plegarias.

Querida pachamama, me comprometo a limpiar mis pasos errados, mis equivocados pensamientos y desleales actitudes, me comprometo en beber del río sano, en curar mis hermanos los animales y proteger los bosques, hoy me comprometo a dar alimento al pobre y quién estira la mano.

En ti nuestra vida nace, crece y reposa, en ti nuestra vida se enciende y se apaga. Somos tu luz, somos tu cuerpo, tu espíritu. Con solemnidad llegaré a ti convertido en polvo cuando mejor lo decidas. Munay pachamama, munay, ¡ALLIN MUNAY!.

Fuente: http://www.takiruna.com

Esta entrada fue publicada en Takiruna y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Agosto: Mes de la Pachamama

  1. Maria Teresa Valencia G dijo:

    Muy, pero muy interesante que en este medio de mercantilizacion exorbitante de lo espiritual ( a lo cual no escapan ni comunidades ancestrales recientemente puestas en escena ) les acompañe ese propósito de COM…PARTIR ese saber milenario, ahora elitizado.
    Hacen ustedes escuela, al no ver siempre en el otro ( ávido del valioso saber andino ) simple fuente de dinero. Aleluya por ello !!! y enorme gratitud.

    Me gusta

Deja un comentario