Pampamisayoc, la maestría en la ritualidad andina

familia qeroPAMPAMISAYOC, LA MAESTRÍA EN LA RITUALIDAD ANDINA

Por Arnaldo Quispe

Un nuevo escenario se abre en el horizonte andino… Llegan los hombres con sus ponchos y chullos y las mujeres con sus llicllas y sombreros. Comienza el ritual con los sacerdotes Pampamisayoc de la Nación Q’ero y los kintus de Coca definen nuestras tres fuerzas claves: Munay, Llankay y Yachay. la hora ha llegado y cada uno espera su turno en este nuevo karpay, en esta nueva iniciación…

El Pampamisayoc como lo define Lanata es un especialista de la tradición: con frecuencia, un «hombre mayor», que conoce a los Apu y sus caprichos, que sabe cómo rendirles honor. Escoge los ingredientes que debe componer cada ofrenda, en función del espíritu al cual se le destina: apu, machu, sirina… A menudo es un hombre versado en la tradición oral de su comunidad (Lanata, 2007).

El Pampamisayoc se describe como un personaje portador de una mesa de iniciación, ésta es de rango inferior a otro personaje superior conocido como Altomisayoc (el elegido por el rayo). Ambos se caracterizan por ser paqos (personajes nobles) portadores de la mesa (misha), pero de una parte el Pampamisayoc es el iniciado por vocación o representante de su comunidad, mientras que el Altomisayoc es elegido directo por las fuerzas de la propia naturaleza o la misma Pachamama.

Ciertamente en el contexto andino hay linajes y escuelas que presentan diferentes clasificaciones de sacerdotes o curanderos, en cualquier caso estos niveles de Pampamisayoc y Altomisayoc son la clasificación por linajes que predomina en la Región del Cuzco y confines. Un claro ejemplo de esta jerarquía se evidencia en las comunidades altoandinas de la provincia de Paucartambo de la nación Q’ero, considerados hoy como el último ayllu Inca sobreviviente al paso de los años.

Los Pampamisayoc ejercen su oficio como una posibilidad que les da trabajo cotidiano y medios para sobrevivir, en ese sentido no son pocos sacerdotes los que trabajan en las inmediaciones de las grandes ciudades. Otros ejercen en algo así como a tiempo parcial, mezclando actividades productivas y espirituales al mismo tiempo. Hoy en día la formación de esta clase de sacerdotes andinos ha trascendido las propias fronteras de la región geográfica y las iniciaciones vienen realizándose sin distinción de credo, edad, orígen, procedencia, sexo o raza.

FUNCIONES

Resulta fundamental conocer cuáles son las funciones de los sacerdotes, lo cual le va a permitir dar identidad y un rol social-espiritual más concreto, definido y transparente. Las funciones han sido delimitadas por las actividades con las que vienen ejerciendo, en este sentido un Pampamisayoc puede ejercer las diferentes funciones:

1) Iniciación: Este rol define al Pampamisayoc. Este personaje elige por vocación realizar un proceso de vida espiritual andina de por vida desde muy jóven, en adelante quedará atento o disponible a los espíritus de la montaña a una eventual transmisión mayor -por parte sobre todo del hermano rayo-, debido a que es la Pachamama la que elige quiénes deben ser sus intermediarios para con la humanidad terrenal. En este caso todo Pampamisayoc espera solo esa señal de la madre tierra, aunque esto no le resta méritos y la mayoría coincide en oficiar como tales, hasta que sea la Pachamama la que designe a sus propios candidatos a hermanos mayores. Ser iniciado le permite compartir e iniciar a su vez a otras personas en este arte espiritual (Karpay).

2) Portador: Esta función del Pampamisayoc le confiere un título metafóricamente hablando de nobleza, en el sentido que tiene cierto prestigio en la comunidad por que es parte de un linaje definido de hombre o mujeres medicina, una panaca real proveniente desde la época Inca. El pampamisayoc es un portador de la misha o mesa andina que está representado por sus objetos rituales que forman parte de su propio linaje y de la alianza con la Pachamama.

3) Puente: Dentro del arte del Pampamisayoc se considera que el rol de persona puente (Chakaruna) es tan importante como cualquier otro rol, debido a que hoy por hoy se tiene el convencimiento que la tradición debe transmitirse a las futuras generaciones, en parte porque la idea que impulsa esta transmisión hace urgente retomar el contacto con la madre tierra, del cual se piensa que el homble blanco por ejemplo, toma distancia y las consecuencias para la salud de la Pachamama ya se comienzan a sentir en toda geografía viviente.

4) Oráculo: El arte de cocrear un oráculo viene de la mano con la tradición y es un legado básicamente familiar, desde donde prematuramente los Pampamisayoc desarrollan la capacidad de leer e interpretar empíricamente las hojas de coca por ejemplo como arte adivinatorio. Emplean así mismo la lectura del pulso mediante la palpación, el juego de la «pichca» o dados oráculo y la lectura del huevo o cuy en algunas comunidades altoandinas sobretodo de injerencia mestiza.

5) Sanador: Este hombre sagrado entiende bien los procesos de curación humana, probablemente no se centra en sanaciones físicas y más bien linda con el plano energético por medio de sus remedios, hierbas y técnicas energéticas destinadas a debloquear en primera instancia el cuerpo sutil. Mediante los rituales de sanación se restablecen las conexiones esenciales con la madre tierra, la cual se lleva la energía pesante de todo asistido, emitiendo al mismo tiempo energía purificadora como acto de reciprocidad.

6) Oferente: Todo Pampamisayoc se especializa en el arte de la ofrenda y ritualidad hacia la madre tierra, sabe y entiende qué elementos elegir y cuál debe ser su disposición dentro de toda ceremonia de Despacho o Haywariska. Esto le permite ser el encargado primario o responsable material de las celebraciones en honor o agradecimiento a la Pachamama. Las cuales cuentan con fechas centrales y fechas eventuales dependiendo del objetivo que persigue.

7) Oficiante: Mediante esta función los Pampamisayoc vienen desarrollando una labor de integración social, en la actualidad se siente una eventual acogida a celebrar bautizos o matrimonios, que son actos simbólicos de sincretismo religioso, alternativos a la religión oficial. Esta función muy relacionada con la anterior le permite llevar a numerosos confines el arte del despacho para inauguraciones, efemérides, celebraciones sociales o cívicas.

9bdef-iniciacion-arnaldo

Karpay por Paqo Q’ero

LA INICIACIÓN DEL PAMPAMISAYOC

Gracias a la experiencia adquirida -de Takiruna y «RETIROS EN PERÚ»- en estos años de estar realizando viajes espirituales, disponemos hoy como parte de nuestras propuestas concretas realizar las iniciaciones para nuevos Pampamisayoc, para lo cual se ha diseñado un programa de retiros específicos que ofrecen entre otras cosas los contenidos requeridos y formativos necesarios para tales fines.

Para el año 2017, se han propuesto diferentes grupos de iniciación divididos en diferentes períodos del año. Los retiros se realizarán en Mayo, Julio, Agosto y Noviembre en fechas definidas y contarán con la participación de paqos andinos y de la Nación Q’ero que acompañarán a los iniciados en cada fase de su formación. El programa preveé en cada retiro el recibimiento del iniciado con una montaña tutelar específica, para lo cual en el mes de mayo esta montaña sagrada será Machupicchu (Montaña vieja), en el mes de Julio el Apu Huamanlipa (Q’ero), en el mes de Agosto el Apu Ausangate y por último en el mes de noviembre nuevamente Machupicchu montaña. Hay que tener en cuenta que cuando nos referimos a Machupicchu «montaña», de lo que se trata es de subir a la cima del verdadero Apu tutelar en cuya base se encuentra la ciudadela Inca.

Para participar en estas inciaciones experienciales los postulantes deben ser conscientes que cada paso es decisivo y requiere esfuerzo. No se trata de actividades meramente turísticas o demostrativas, hay una formación y enseñanzas de base que se deben transmitir a los iniciados en cada paso de la mano maestra de los Paqos que componen el equipo de trabajo. El programa iniciático del retiro incluye cinco aspectos centrales claves en la formación de este tipo de sacerdote andino, a saber:

  • El pampamisayoc sabe realizar despachos
  • El pampamisayoc sabe y ejerce con la mesa (misha)
  • El pampamisayoc conoce de técnicas de oráculo
  • El pampamisayoc se especializa en tecnicas de limpieza
  • El pampamisayoc recibe su inciación en un Apu tutelar (montaña)

Dejamos abiertas las puertas a fin que personas ávidas de ampliar su horizonte mental-cultural y que sienten el llamado de los espíritus de las montañas, se sumen en este proyecto siendo parte de este linaje de Pampamisayoc y de este modo sean nuevas semillas que transmitirán los designios de la madre tierra en un período de tiempo en donde el tema de retomar la senda de la Pachamama es indispendable y por demás urgente.

Fuente: http://www.takiruna.com

Nota:
Se autoriza la difusión del presente artículo siempre y cuando no se altere o modifique el contenido del mismo y se mencione en segunda instancia al autor y la fuente.
Bibliografía:
BARRIONUEVO, Alfonsina. «Hablando con los Apus, Poder en Los Andes: La Fuerza de los Cerros». Autopublicación. Lima, 2011.
LANATA, Ricard. «Ladrones de sombra, El Universo Religioso de los Pastores del Ausangate». Ed. Instituo Francés de Estudios Andinos IFEA. Lima, 2007.
Nota del 16/08/2021: Las actividades se encuentran «en espera» por motivos de la emergencia sanitaria, sin embargo la esencia de realizar los viajes espirituales se mantiene y dentro de muy poco se reactivará este peculiar sector del misticismo andino. Gracias.

Esta entrada fue publicada en Nación Qero, Retiros espirituales, Takiruna, viajes a peru y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Pampamisayoc, la maestría en la ritualidad andina

  1. Arnaldo, por favor escribe sobre los alto misayoc. Gracias!

    Me gusta

  2. Ceremonia Ritual se desarrolla en pareja: una mujer y un hombre (par-dualidad), no existe impar en nuestra cultura milenaria de nuestos antepasados, sin embargo, lo veo que desarrollan en circulo, lo cual es correcto, cuantas personas participan siempre en circulo; considero que estamos restaurando nuestra cultura ancestral con mucha voluntad, lo cual es viable para la humanidad en general, mucho agradeceré a ustedes a continuar sin desmayar, gracias por su comprensión.

    Me gusta

  3. Areli Prez Martnez dijo:

    Costos de retiro

    Me gusta

  4. Hola Arnaldo, quisiera saber si las iniciaciones son en orden durante el año, o si son independientes una de la otra y es posible ser parte de la de Agosto sin haber sido parte de la de Mayo y Julio. También quiero preguntarte si todos las personas interesadas en las iniciaciones pueden participar o hay un proceso de selección y aceptación. Agradezco tu ayuda.

    Me gusta

  5. Pingback: Palabras de los Sabios

  6. Pingback: Palabras de los Sabios

Deja un comentario