Un curso originario para mentes originarias…

curso-cosmovision-andina-2017

UN CURSO ORIGINARIO PARA MENTES ORIGINARIAS…

Por Arnaldo Quispe

Si me preguntaran de dónde surge esta iniciativa de compartir este granito de arena sobre la cosmovisión andina, tal vez respondería que se trata de un asunto de entera reciprocidad, como una manera de agradecimiento fraternal hacia los dones que la Pachamama misma me ha conferido en el año gregoriano que acabamos apenas de dejar atrás.

El presente post enviado por vía email, tiene por objeto confirmar vuestra participación en el presente curso titulado: “PACHAMAMA Y COSMOVISIÓN ANDINA”, el cual tiene como fecha de inicio para el 23 de enero del presente año. Se confirma desde luego, la participación de todas aquellas personas que hayan logrado inscribirse por el canal correspondiente del formulario asignado.

Quiero comentar que la propuesta está teniendo un éxito inusitado debido a las inscripciones procedentes de todo el mundo, sobre todo de países hermanos como Argentina, España, México y Perú. Esperamos llegar a las 500 inscripciones en breve a fin de cerrar este primer ciclo del curso, dicho sea de paso el diseño, formulario y sistema de download del curso ha sido diseñado únicamente para las primeras 500 inscripciones. Luego se procederá a cerrar el curso para poder hacer entrega del material de propiedad intelectual de Takiruna. En una etapa posterior el curso se reabrirá para dar cabida a los participantes en la lista de espera.

Otra de las motivaciones que impulsan la puesta en escena del presente curso lo representa el hecho de generar un FORO abierto o espacio, para dar respuesta a inquietudes actuales e importantes dedicado sobre todo para nuevos iniciados dentro de la tradición espiritual andina, …preguntas como si el Munay Ki o los Códigos Andinos son o no parte de la tradición andina originaria, o si los Q’ero son los únicos portadores o voceros de la espiritualidad andina. Son preguntas que rondan el colectivo humano deseoso de conocer la veracidad, autencididad y origen de los conocimientos ancestrales, y de esclarecer cuando se trata obviamente de nuevas injerencias del modelo de pensamento occidental sobre el modelo andino, importante para distinguir las nuevas tendencias con forma de “alienaciones”, “intrusismos” o “híbridos” que desvirtuan y tergiversan la cosmovisión andina.

Considero oportuno reiterar mi público sentir dentro de los términos de una correcta transmisión en el pensar y sentir de los pueblos originarios, que dicho sea de paso tiene que ver con el hecho de transmitir una cosmovisión auténtica y originaria dirigida sobre todo a las futura generaciones. Los excesos, el hambre intelectual, la necesidad de inflar el ego y la tendencia a la notoriedad están ahora a merced del modelo andino. Mi propuesta en este sentido, pasa por retomar el camino andino originario, con su correcto pensar y sentir, con el respeto a sus principios y a su modelo de vida centrada en el ALLIN O SUMAQ KAWSAY. Patrimonios que hay que preservar para las generaciones venideras con la pureza necesaria, como signo de identidad cultural perdurable en el tiempo, libre de alienaciones o injerencias propios de la moda de la nueva era.

Otro fenómeno de nuestro tiempo es la comercialización y “nicho de mercado” ingenioso de emergentes gurus o maestros improvisados, ávidos de hacer carrera, de mover recursos, intereses, poder y dinero a costa de vender los conocimientos sagrados, a expensas de pensar en las consecuencias o el daño que se le pueda causar a tradiciones sagradas y linajes de panacas andinas, que se adquieren luego de una reconocida o sentida madurez. Una nueva moda libre de escrúpulos, de la cual hay que saber diferenciar claramente y tomar distancia por respeto a las enseñanzas sagradas ancestrales y la mística humilde y honesta de nuestros auténticos ancianos de conocimiento.

Será que estas nuevas modas de “copiar y hacer” o “copiar y pegar” representan un mal necesario para depurar del espacio físico de todo aquello que no es realmente originario. Como quiera que sea Takiruna y el equipo que lo acompaña se comprometen en aunar esfuerzos y solidarizarse a fin de generar un espacio de reflexión y foro, a fin de dar respuesta a tantas interrogantes que van llegando y rondando en el colectivo humano actual, que permitan aclarar el panorama con mayor apertura, pluralismo y respaldo a nuestros ancianos de conocimiento y sus enseñanzas sagradas originarias.

Para inscribirse en este curso tienen que entrar al siguiente link y rellenar correctamente el formulario propuesto.

Fuente: www.takiruna.com

Para cerrar este post quedan invitados al deleite de la canción «Kuntur Kuntur» interpretado por la artista peruana Sylvia Falcón…

Esta entrada fue publicada en Cosmovisión Andina, Cursos gratis, Takiruna y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un curso originario para mentes originarias…

  1. Respiro La Vida dijo:

    INSCRITA GRACIAS !

    Maria Valeria de la Fuente en Argentina +54 -9- 2944-576039 en Peru +51 – 977-867-976 Directora de Respiro La Vida®

    Acompañando y Difundiendo Procesos de Transformación http://respirolavida.com/ respirolavida@gmail.com https://www.facebook.com/respirolavida

    “Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.

    Me gusta

Deja un comentario