Masa crítica y limpieza del camino andino (Parte 2)

COLUBRI

MASA CRÍTICA Y LIMPIEZA DEL CAMINO ANDINO (Parte 2)

Por Arnaldo Quispe

He puesto un colibrí para comenzar este segundo post con el objetivo de equilibrar y buscar reducir las cargas pesantes que hoy muchos ojos dirigen sobre el conocimiento y tradición espiritual andina, de manera explícita… luego que surgiera este espacio de «escándalo» de luchas de poder sin cuartel y denuncias por plagio de conocimiento y otras tantas acusaciones graves como abuso sexual, intrusismo terapéutico y hasta evasión fiscal. Debo decir además que no espero la solidaridad de nadie y si se trata de generar un debate sobre este capítulo oscuro de la tradición, que este se maneje de manera alturada y enfocado en los argumentos que vienen surgiendo del umbral por vox populi o propio mérito.

Me viene fuerte mencionar que muchas cosas que se dicen resuenan con el willay, willay, willay… esto es la parte de la tradición que corresponde a la voz de segunda mano, aquella que se transmite sin experiencia personal o que en un inicio cobra inusitada fuerza, pero que luego pierde intensidad por carecer de bases firmes y sostenibles en el tiempo. Como me imagino que los practicantes de la tradición andina conocen y manejan el RIMAY… es la capacidad que desarrollamos para trasmitir el lenguaje oral, esta capacidad viene caracterizada por un aprendizaje originario o auténtico, con una fuerte dosis de experiencia personal. Es decir en el Rimay enseñamos lo auténtico u originario, lo nuestro o aquello sobre lo cual en primer lugar se nos ha transmitido de manera directa y que luego digerimos y asimilamos hasta alcanzar madurar el tema en nosotros mismos, de este modo la palabra se transmite de manera que presenta una gran intencionalidad, sintonía, fuerza y la potencialidad de hacer fluir las vibraciones en una dirección que viaja en armonía con el kawsay, es decir la vida misma. Lo que sucede con el Willay por consiguiente nos llega como ya hemos dicho de una manera diferente, de segunda mano, sin experiencia personal, sin fuerza en el tiempo, en algo que se extingue y que luego va a abultar aún más el almacén de cosas inservibles o inútiles para nuestra vida. Con el willay nos convertimos en acumuladores compulsivos de espiritualidad… Con el Rimay por el contrario las personas establecen pactos y alianzas de manera auténtica, los cambios trascendentales se logran a este nivel en sintonía con otras capacidades humanas. En cambio con el Willay la palabra queda suspendido en el tiempo y normalmente cuando se realizan auténticas iniciaciones andinas se debe hasta limpiar.

Vayamos a ejemplos concretos… hace unos seis o siete años atrás, mucha gente venía y me pedía que les transmitiera los ritos Munay Ki, algo con lo cual no me he sentido jamás en sintonia, por el hecho que no representa un modelo que sienta en mis raíces que particularmente deba transmitir. Debo ser sincero a expensas de los numerosos amigos del Munay Ki que tengo, pero que al final hace alusión a un modelo ingeniosamente creado por el Dr. Villoldo para un mercado ávido o carente de experiencia espiritual y ajeno a las propias raíces andinas. Debo confesar que he recibido la iniciación de los supuestos ritos por parte de una «maestra» española, lo cual respeto en su integridad pero que no comparto ni siento identificación alguna con lo expuesto durante el aprendizaje. En este caso me alegra haber recibido la enseñanza Munay Ki, que desde luego me ha permitido darme cuenta de un claro ejemplo de Willay. Sin embargo el método con el paso del tiempo ha continuado evolucionando y al margen de su creador muchos practicantes se las ingenian en inventar nuevos ritos «supuestamente» de origen andino. Lo contrastante de la situación resulta que cuando un practicante de Munay Ki viaja al Cusco o establece contacto con paqos de las montañas andinas, nadie que sea coherente o sincero sabe o conoce de los ritos -salvo los bricheros que son personajes que inventan historias para engatusar a los turistas- por ser un invento del mercado espiritual moderno.

Curiosamente en la actualidad sucede lo mismo, numerosas personas me escriben y me solicitan que desean llevar o iniciarse con mi persona en los CÓDIGOS ANDINOS… con este capítulo sucede lo mismo… solo willay, willay y más willay… Sobre este tema ya he aclarado mi punto de vista y no tengo pelos en la lengua para afirmar que se trata de un nuevo e ingenioso invento de personajes que en un inicio fueron socios y que ahora son protagonistas de este escándalo de LUCHA DE PODER, EGO E INTERESES. Los códigos andinos son una propuesta que surgiera luego que se difundiera el documental HUMANO de Alan Stivelman en el año 2013, antes no había rastro de que se practicasen códigos en el mundo andino. En este caso este método de códigos no alcanza ni cinco años de antigüedad. Y nadie antes de acuerdo a las evidencias hablaba de estos supuestos códigos. Lo que sucede -como ya lo dijera antes- vivimos en un momento muy fundamental en donde esperamos algo nuevo e ingenioso que nos satisfaga o llene a nivel espiritual. El argumento que tratan los códigos se basan eso sí en principios dentro de la tradición andina. Estos principios son basilares de la tradición y se practican de manera originaria dentro de los círculos más genuinos, pero no a modo de una secuencia ingeniosa de códigos herméticos u ocultos. Por mi experiencia personal he logrado definir que se trata de un intento híbrido de alcanzar el cuarto nivel de la tradición Kawsay Puriy de una manera alternativa, pero aún así carece de las bases, elementos y sobre todo del linaje o panaca con lo cual todo conocimiento viene transmitido por un linaje demostrable, limpio o transparente en el tiempo. Más willay, willay, willay

Un tema que parece hilarante propio de nuestros tiempos es de la producción llamada «Videochamanismo«. Una tendencia moderna a figurar, al protagonismo y a inflar el ego a nivel estratosférico. De qué se trata en concreto… nótese en primer lugar que se crean escuelas a la velocidad de un rayo, escuelas por así decirlo solo por el nombre comercial, ya que ahora resulta que abundan las «escuelas andinas místicas» ahora los nombres quechuas pegan y son los elegidos o preferidos para las nuevas escuelas de conocimiento místico o chamánico. Todo un boom. En segundo lugar… resulta que si el alumno hoy recibe un conocimiento o iniciación, mañana lo cuelga en sus redes sociales o en videos de Youtube como propios… esto a la velocidad de un rayo también. Lo cual da prestigio y fama secundado por una numerosa cantidad de seguidores que agradecen los videos aduciendo y comentando que se trata de grandes maestros o gurús de esta nueva ingeniosa espiritualidad… INCREÍBLE PERO CIERTO, SIN EXPERIENCIA PERSONAL, PERO SOBRE TODO SIN ÉTICA… Esto se llama chamanismo del «copiar y pegar» y abunda en Internet al trasluz y complicidad incluso de programas televisivos de índole esotérico. «Hoy me enseñas querido maestro… mañana te copio y lo divulgo o lo que es peor lo enseño como propio«…. más willay, willay, willay

Un punto de aclaración lo merece esta suerte de nombramientos de títulos de sacerdocios andinos. Deben saber que me he topado en más de una oportunidad con supuestos sacerdotes o sacerdotizas pampamisayoc en el mundo entero, que luego de haber participado en un seminario de fin de semana o retiro intensivo con estos oscuros personajes del mundo espiritual moderno, afirman que se les ha nombrado como chamanes andinos del rango del pampamisayoc, incluso hoy se sabe que un importante personaje del mundo místico-esotérico conocido como el «JL» se le ha asignado el título de ALTOMISAYOC… algo tomado de los pelos… fuera de todo sentido común, pero que responde eso sí a una sola variable llamada «DON DINERO«. Es decir la venta de títulos nobles andinos al mejor postor, es decir a quién puede permitirse financiar los costosos seminarios o retiros de estos renombrados gurús andinos. Lo que la colectividad debe saber es que en el auténtico escenario andino nadie puede nombrar o dar un título de sacerdote de la manera como lo vienen haciendo estos inescrupulosos personajes. Ser Altomisayoc es decir el de la misa grande o mayor, solo corresponde a un designio que la propia madre tierra (pachamama) esta elige mediante un fenómeno sobrenatural, sobre todo con la caída de un rayo, el cual en primer lugar fulmina u otorga la muerte energética al iniciado, luego de lo cual recompone y confiere nuevamente la vida a fin que sea su portavoz en el plano terrenal. Esto solo lo puede conferir la propia PACHAMAMA, no es un rol que le compete a un humano o inclusive a un sumo sacerdote si fuera el caso.

Según lo anterior y en el sentido de esta lógica, ser pampamisayoc, (el de la mesa menor) va también por el terreno de lo sagrado. Pero en este capítulo es la persona la que siente la inclinación o vocación que le permite llevar los aprendizajes e iniciaciones como la tradición lo demanda. Son años los cuales se requieren para el aprendizaje de una y otras artes de la tradición andina. Solo para citar un ejemplo son siete años en promedio de entrega al aprendizaje y pruebas de paso en la montaña, las cuales van a ir superándose en la medida que el iniciado va alcanzando la fuerza necesaria para cada fase. Esto es normal en todas las culturas iniciáticas. Luego de este período se suceden otros siete años para alcanzar el rango o poder de llamar o empalmar con los APUS, que son los espíritus tutelares de las montañas y lugares sagrados. El auténtico Pampamisayoc es aquél modesto personaje con la capacidad de llamar a los apus y especialista eso sí de la ritualidad de la madre tierra. Para ser pampamisayoc no se trata de un título, no es ni humano ni ético hablar de esto ni autoreferirse como tal, por que en el auténtico mundo andino se trata de algo muy sagrado que merece respeto y valoración de linaje.

Bueno, con estos pequeños aportes voy a cerrar este capítulo y continuar con mi trabajo personal, quedando por entendido que no soy testigo mudo ni complice de cuanto está sucediendo. Agradezco la paciencia con la cual las personas leen los artículos y los comentarios alturados que vienen reproduciéndose por los canales apropiados. Solo me despido indicando que nunca es tarde para remediar o corregir el camino, sobre todo hago un llamado a los más jóvenes «iniciados», que asuman el control de sus propias vidas y que si se trata de realizar experiencias iniciáticas auténticas se dirijan con ancianos de conocimiento y maestros de la tradición espiritual andina que se encuentran al margen del escándalo y la publicidad mediática. Muchas gracias de SULPAYKI.

Fuente: http://www.takiruna.com

Lee la primera parte… LINK.

Nota final: si deseas trasmitir este post o cualquier post de mi página, lo puedes hacer sin previa autorización, pero siempre y cuando no se altere ni el título ni el contenido del mismo. De igual modo si lo haces procura como es correcto mencionar la fuente, en este caso mi página, pues soy el autor intelectual y puedo dar la cara por cuanto digo y hago. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Blog, Cosmovisión Andina, Crónicas, Nación Qero, Takiruna y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Masa crítica y limpieza del camino andino (Parte 2)

  1. Amigo creo que es tan claro lo que sucede,con este tema, creo que es tan absurdo el juego y evidente.
    Un conocimiento que es de nuestra tierra, de los hombres de nuestra tierra, tan claramente sagrado, guardado quizás en su sentido mas profundo, como tantas cosas sabias de nuestra tierra, esperando al humano, que crezca en conciencia para poder reivirlas tal como son, por ser patrimonio humano. Esta situacion, nos da ese termómetro…de que aun nos falta crecer, abrir corazón, ser humildes, etc.
    quizás sirva al desnudar donde cada cual se encuentra parado en su caminar de la conciencia y lo sagrado. yo soltaría este tema, que es claro, cristalino, y no toca de ninguna manera al maravilloso camino andino con su saber infinito pulsando para quienes realmente resuenen en su estado se impregnen de su verdad.
    abrazo infinito
    Gabriela de Argentina

    Me gusta

  2. a.n.alvarez570 dijo:

    Hola Querido Amigo Arnaldo  …que alegría leer lo que públicas  ..estoy TOTALMENTE DE ACUERDO  …debo reconocer que al principio de nuestra amistad  ..ocurrieron algunos desencuentros a nivel personal  ..falta de comunicación directa en nuestra ida a Perú  ..etc  …pero con el tiempo he visto que sos un ser humano muy decente, humilde, y que respetas los criterios de los demás  ..aunque no lo compartas  ..hace poco hice el curso con Juan Nuñez del Prado  ( me dieron dos certificados) ..soy Paquito  ..jiiijiii  …estoy muy contento  ..pero no me la creo  ..se que lleva su tiempo en ser un Paqo consumado e ir atravezando los niveles  ..en Junio viene mi cuñada y  me va a traer tu libro  EL COLIBRÍ DE ORO  ..lo voy a poder leer en papel  ( es lo que más me gusta a mi) TE MANDO UN FUERTE ABRAZO HERMANO  !!!          MUNAY AYNI  !!!!!5 😊💚✌

    Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy.

    Me gusta

  3. Hola querido Alberto, gracias por el comentario y por tu sinceridad y hay que seguir en contacto. Un abrazo.

    Me gusta

  4. Pingback: Masa crítica y limpieza del camino andino – KAWSAY PURIY

  5. Danilo wilfrido Bonilla chonata dijo:

    Estimado AlnaldoEstoy completamente de acuerdo con Ud el mercantilismo espiritual Andino dirigido por seudo maestros que solo les importa el dinero ud. lo ha dicho estan ensuciando el camino sagrado de nuestros antepasados.le felicito por sus palabras y su comentario bien explicado..sabiduria Versus moda..voy a cumplir 50 y no he tenido una iniciación con un maestro algun dia llegara el dia..que espero..  otros van de paseo al Perú y ya vuelven a ser limpias aca en Ecuador abusando de la ignorancia de mis hermanos… humanos.Espero seguir leyendo sus libros, sus palabras..sus artículos científicos..Danilo Puyo Amazonia Ecuador

    Me gusta

  6. Pingback: Masa crítica y limpieza del camino andino (Parte 2) – Mancomunidad de la America India Solar

Deja un comentario