Apertura de las montañas sagradas andinas

machupicchuputucusi2

APERTURA DE LAS MONTAÑAS SAGRADAS ANDINAS

Por Arnaldo Quispe

El mundo andino está hecho de paridad, motivo por el cual esto se verá reflejado dentro de los eventos que estamos proponiendo a partir del año 2018, año que se presenta como prometedor y auspicioso para los viajes de retiro-peregrinaje programados cronológicamente al detalle con la debida anticipación.

Por una parte, contamos con dos retiros iniciáticos dirigidos al desarrollo de las dimensiones femeninas y masculinas con programas que apuntan a ello. Contaremos con un retiro iniciático denominado APU KARPAY, que estará dirigido al desarrollo del aspecto masculino del mundo andino, incluyendo para ello tres de las montañas tutelares más importantes para nuestros fines: Ausangate, Huamanlipa y Machupicchu (montaña vieja). Este evento que en el 2017 se llamaba Retiro Iniciático Andino y contará con el nombre antes referido a partir del 2018.

El otro evento que complementa esta paridad es: ÑUSTA KARPAY, evento que explora la dimensión femenina del mundo andino, contando para ello a sus tres montañas femeninas más sagradas: Mama Simona, Verónica y Putucusi. Cabe aclarar que estos eventos si bien son de interiorización en las dimensiones personales sean estas masculinas o femeninas, son libres de género y los participantes pueden asistir independientes si son mujeres u hombres. Consideramos que en este misterio de la paridad andina sean hombres o mujeres siempre resulta necesario desarrollar ambos aspectos independientemente del sexo o la apariencia de género. Algo que finalmente se considera como completar el círculo mágico.

Igual situación se presenta en el viaje de retiro y peregrinaje de AGOSTO 2018, ya que el mes ha sido dividido en dos, una parte para explorar a fondo las rutas sagradas y milenarias del Perú antiguo desde la zona norte y la otra mitad el Perú sagrado desde el Sur. Ambos viajes se complementan y permiten conocer ampliamente las WACAS, es decir los lugares sagrados de cada ruta, realizando para ello los respectivos LLAQTA KARPAY, que son los rituales ancestrales de conexión e intercambio de energía con cada lugar de poder.

Otra paridad relacionada con los viajes de retiro en el 2018 lo representan los eventos: CAMINO A Q’ERO y RETIRO AL LAGO TITICACA. Uno con énfasis en el aspecto masculino y el otro con el femenino, en ambos casos se presentan como períodos estratégicos que ayudan a reforzar la experiencia mística en cada caso. Decimos estratégicos porque en cada caso casi siempre sirven para complementar los otros viajes que comprenden períodos más largos.

El HATUN KARPAY queda como nuestro evento estrella integrador de la paridad, que da paso y brinda las herramientas para el acceso al cuarto nivel de la tradición espiritual andina. Este evento como se sabe se realiza una vez al año y reúne participantes de todo el mundo independientemente de la condición geográfica, creencias y libre de prejuicios. Algo que es fundamental para elevar el nivel de vibración energética que se sintetiza en los poderes personales a modo de MUNAY: amor con voluntad; LLANKAY: actividad congruente y responsable y YACHAY: conocimiento a la par de la verdad.

Por curioso que parezca ya contamos con inscritos para algunos de los eventos mencionados en el 2018, esto porque los participantes de retiros de ediciones anteriores desean por lo general repetir con con nuestra organización un retiro diferente; Por otro lado, resulta conveniente prepararse con la debida anticipación y pedir al universo que vaya acomodando el cauce necesario para que las cosas se vayan dando de la manera como las deseamos honestamente. De igual manera, dejo a entrever que los eventos que se organizan no son masivos y es más son a número cerrado, esto es que en el caso que se completen las inscripciones las vacantes se cierran, de modo que podamos trabajar en el mejor modo posible y sostenible con grupos pedagógicamente gestionables.

Los detalles de los eventos en lo que resta de este año 2017 y los programados para el año 2018 se encuentran publicados en el sitio web de RETIROS EN PERÚ en www.hatunkarpay.org, página que sirve de unto de encuentro para los viajes de retiro y peregrinaje al PERÚ SAGRADO, como único destino mágico y de nuestra especialidad, no solo por ser peruanos autóctonos, sino por conocer ampliamente la idiosincracia y las tradiciones ancestrales originarias de cada rincón de nuestros propios suelos y raíces.

Fuente: http://www.takiruna.com

Esta entrada fue publicada en Cosmovisión Andina, Eventos y viajes, Hatun Karpay, Lago Titicaca, Nación Qero, Q'ero, Takiruna, viajes a peru y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Apertura de las montañas sagradas andinas

  1. florencia boffelli dijo:

    EStimado Arnaldo:

    Hace un ratito te remiti un mensaje por Facebook, que quisiera ampliar.

    Quisiera si no es molestia, si pudieras orientarme por donde buscar información para profundizar, sobre los Apus. Lo que reprensentan para la Cosmovisión Andina.

    Entiendo que son espíritus tutelares de las montañas, pero quisiera profundizar, como surgieron sus nombres, como se relacionan con los Pampas y Altos mesayocs, con las comunidades. Como son sus historias. Si todas las montañas son un APU. ETC

    Desde ya muchas gracias por todo como siempre.

    CAriños

    Florencia

    ________________________________

    Me gusta

Deja un comentario