Reflexiones sobre Icaros e Icaroterapia

ayahuasca icaros 4

REFLEXIONES SOBRE ICAROS E ICAROTERAPIA

Por Arnaldo Quispe

Cuando canté por primera vez mi propio icaro… sentí que el canto sagrado era para mi, que representaría una presencia importante en mi vida… con el canto se abrieron también otras puertas… se abrió el canal corporal, el canal del sonido y el canal de la energía curativa de las plantas y la tierra… Y cuando todo esto ocurrió y al ver cambios trascendentales decidí por llamar a esta experiencia humana como ICAROTERAPIA…. así nació este método, así lo comparto hoy con la humanidad…

Sin embargo sigo repitiendo a los cuatro vientos que no soy un cantante profesional ni mucho menos tengo la voz necesaria para conciertos o exhibiciones públicas. Mi canto es la voz sagrada que nace en las ceremonias y dentro del contexto de la medicina de las plantas sagradas. Es difícil para mi explicar con palabras como el canto surge de la nada, como adquiere esa fuerza repentina que mueve, hace subir el efecto de la plantas o acompaña el proceso creativo de curación chamánica. La voz surge dentro del contexto de curación, por ello considero que el canal del sonido y de la voz solo se abre cuando el contexto es del umbral entre este y el otro mundo.

Sacando cuentas han pasado 13 largos años desde que pusiera al método como Icaroterapia y evaluando los pasos que se han seguido, he podido observar en primera fila la validación empírica de todo cuanto se ha propuesto. Jamás como impulsor de este método chamánico amazónico he considerado lucrar o comerciar con algo que considero sagrado y heredado por nuestras tribus originarias. La icaroterapia en estos años de trabajo me ha servido para acompañar mis sesiones con plantas y las diferentes propuestas curativas que generalmente ofrezco de manera individual.

Sin embargo, luego de esta experiencia previa considero que ha llegado la hora de transmitir esta método chamánico en las futuras generaciones, considero además que el canto de Icaros y el método de Icaroterapia puede ser útil dentro del repertorio de las personas que trabajan en la sanación holística cuerpo-mente. Por ello los planes de realizar los primeros cursos de transmisión por niveles se van a comenzar a proponer y realizar para que en un mediano plazo surjan terapeutas cuidadosamente formados dentro del contexto de este método chamánico amazónico.

La Icaroterapia hoy es una realidad. Este método cabe agregar que nace inspirado del canto chamánico amazónico, que es un tipo de canto con los que los curanderos y chamanes acompañan sus sesiones curativas con plantas y con el trabajo energético. Los icaros surgen de la conexión con las plantas sagradas y las ceremonias de ampliación de estados de conciencia, por ello se afirma que son las plantas son maestras porque enseñan mediante el canto curativo las palabras y sonidos que corresponde a cada proceso creativo, sobre todo si se trata de sanación.

La icaroterapia supone un método completo que implica el uso consciente y terapéutico del canto sagrado de los Icaros, que resulta enriquecido y potenciado con las otras artes chamánicas que se relacionan entre sí como si se tratara de un complejo sistema de herramientas destinados a la sanación y curación humana. De este modo la Icaroterapia comprende: canto, sonido, danza, movimiento y arte chamánico en general, que son aportes de la selva amazónica que van a ayudar a enriquecer la experiencia humana.

Numerosas personas me preguntan si la idea que conlleva aprender Icaroterapia es aprender a cantar… mi respuesta no se deja esperar y por lo general soy de la idea que si uno sabe hablar, de igual manera uno puede aprender a cantar…. pero hay que tener en cuenta que este tipo de canto es creativo, es sonido sagrado y todos podemos aprender a cantar y sanar con el arte curativo que vamos a ir implementando.

Según mi experiencia cuando uno fluye con el propio sonido muchas puertas comienzan a abrirse, porque de lo que se trata es primero aprender a escuchar al propio cuerpo y que este sirva de canal para lograr estados elevados de consciencia. El sonido sagrado es curativo desde todo punto de vista y muchas veces por ejemplo podemos relacionar el sonido del tambor sagrado con el latir del corazón, esto supone ritmo, armonía, presencia e integración con un cuerpo unido.

Los icaros y la icaroterapia son temas abiertos y expuestos, para lo cual vamos a comenzar a proponer los primeros seminarios formativos y retiros en la selva amazónica para lograr asimilar este arte curativo dentro de su propio contexto energético.

Fuente: http://www.takiruna.com

Lee más sobre Icaroterapia: Link.

Esta entrada fue publicada en Icaroterapia, Música medicina, Takiruna y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s