Reiki Andino – Sanación Energética Andina©

reiki andino

MÉTODO DE SANACIÓN ENERGÉTICA ANDINA

(REIKI ANDINO)

Sanación de la Pachamama

El método de Sanación Energética Andina procede del arte curanderil de los paqos andinos y en particular del CHUMPIPAQO. Este arte recoge diversos elementos de la tradición espiritual andina, en sus horizontes Phaña, Lloque y sobre todo del Chaupi desde donde emerge el concepto de “chumpi”. Este modelo o método se enfoca de modo directo en los procesos de sanación natural y el uso de la energía del cosmos para lograr los propósitos de armonía, equilibrio y bienestar humano.

El Método de Sanación Andina conocido popularmente como reiki andino es una práctica inspirada en la tradición espiritual andina, propuesto con la finalidad de potenciar las aptitudes del terapeuta energético y brindarle los conocimientos necesarios para servir de auténtico canal de energía. La misión es fortalecer las habilidades de autosanación y caminar en el sendero de la armonía interior. Constituye un post en la formación tradicional del terapeuta holístico.

Con este aporte el practicante puede cruzar el umbral y conocer las bondades de la energía de la madre tierra, sus recursos, la manera como conectarse y utilizar su fuente de energía. Lo mismo ocurre para lograr los convenios con los espíritus y tener instancias aliadas que solo pueden lograrse con rituales especializados que el curanderismo andino conoce y maneja. De igual manera el practicante puede hacer uso de los otros elementos que componen el universo, razón por la cual se adiestra convenientemente a fin que pueda conectarse eficazmente con dichos elementos y hacer uso de todos los recursos disponibles.

Kawsay Puriy: El camino de Iniciación Andina

Para los andinos, Kawsay es la energía viva que rodea todos los aspectos de la realidad universal. Según la tradición andina Kawsay Puriy significa “caminar en el cosmos viviente”, y comprende el arte espiritual andino de aprender a conectarnos con nosotros mismos y todo lo que nos rodea: la naturaleza, montañas, árboles, animales, estrellas, objetos sagrados, etc.

Kawsay Puriy, es la base de la tradición andina e implica una forma de vida que produce “Allin Kawsay”, es decir buen vivir o bienestar. Kawsay Puriy es un camino de iniciación, una elección consciente de recursos disponibles para la humanidad.

Sanación Andina: Sanación de la Pachamama

La madre tierra es comúnmente conocida como pachamama, aunque la palabra quechua más exacta para referirse a ella sea “allpa mama”. La pachamama es una concepción muy amplia dentro de las tradiciones andinas, pues se emplea para referirse no sólo a la madre tierra, sino a la naturaleza, al cósmos y hasta el tiempo y el espacio. Este concepto todavía vasto a lo largo y ancho de los Andes, es aceptado por las actuales poblaciones quechua-aymaras y reune la filosofía, el modo de pensar y las creencias de la cosmovisión andina, conformando un paradigma que no puede estar ausente de la medicina tradicional y el chamanismo actual emergente. La Aypa mama, es una palabra poco empleada, pero que sin embargo hace referencia exclusiva al elemento tierra. Las tradiciones andinas son flexibles y no admiten conflictos por emplear uno u otro término, por lo que el uso de ambas concepciones son aceptadas.

La madre tierra como ningún otro elemento posee propiedades terapéuticas de las que uno ni se imagina. En las tradiciones andinas, debemos partir de la base de que el jucha es una energía natural que asimilamos en la vida cotidiana, y que esta se transmuta naturalmente, la alquimia de esta energía se da precisamente en la madre tierra. Una forma de eliminar jucha es manipularla deliberadamente, frotando con las manos el poqpo de arriba hacia abajo, a razón de un baño energético conocido como “barrido” en reiki. En este caso, el jucha debe ser encauzado por las manos que son como esponjas parabólicas, que absorven con mayor propiedad los excesos de energía. Una vez que hayamos repetido dos o tres esta operación siempre en dirección a la madre tierra, llegamos al punto de comenzar a sacudir nuestras manos y frotar una con la otra para liberarse del jucha depositado en ellas. La pachamama con su inteligencia hace el resto del trabajo, y como no permite que el poqpo se quede vacío emana posteriormente energía sami desde la base de los pies hasta el resto del sistema energético. Una limpieza sencilla que puede durar de dos a cinco minutos, pero que resultará una manera práctica para equilibrar en breve tiempo nuestro sistema energético vital.

web Sanación Andina, entra aquí.

Formación en Sanación Andina

La formación de SANACIÓN ANDINA se organiza en tres niveles

Curso de Nivel 1 (Iniciación)

  • Formación básica
  • Técnica de limpieza de manos
  • Técnica energética autocurativa
  • Técnica curativa a otros
  • Técnica curativa di grupo

Curso de Nivel 2 (Practitioner)

  • Formación de practicante
  • Técnica a distancia
  • Técnica de tejer las cinturas energéticas (manual, misha y piedras chumpis)
  • Técnica con los símbolos (12)

Curso de Nivel 3 (Maestría)

  • Formación de master
  • Técnica con los espíritus aliados
  • Técnica con elementos auxiliares
  • Técnica con el símbolo maestro

Acerca de los cursos de formación

Los cursos presenciales o de distancia están dirigidos a los practicantes de terapias alternativas y holísticas que tienen afinidad con el trabajo sutil de bienestar. Este método no reemplaza a ninguna formación y cabe aclarar que inmediatamente después de haber realizado los cursos, el participante puede reproducir los rituales y ceremonias aprendidos a fin de incorporarlos en la práctica cotidiana, pues se trata de poner en evidencia el convenio con la vida misma y con todos los elementos sagrados que la componen. No hay barreras ni secretos que interfieran con esta formación complementaria. SANACIÓN ANDINA es una alternativa de hacer reiki conectado a los principios de la vida y los sagrados elementos que componen el camino de luz y auténtica espiritualidad.

Trabaja con nosotros

Los cursos presenciales de Sanación Andina se realizan con grupos organizados (centros de bienestar, estéticos, Spa’s, asociaciones de terapeutas, colegios profesionales, etc.).

Por el momento solo es posible activar los cursos en cualquier ciudad de España e Italia con un aforo mínimo de 12 participantes. Si tienes un grupo o deseas colaborar con nosotros solicita mayor información al email: takiruna@yahoo.com

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)

DE LA RELACIÓN CON EL REIKI

¿Qué es Reiki?

Reiki es una palabra japonesa compuesta, REI significa Energía Universal y se refiere a la esencia energética cósmica, que interpenetra todas las cosas. KI es la fuerza vital presente en todos los cuerpos vivientes, humanos, animales, o plantas, pues irradian calor y energía. El Reiki es un proceso de interacción de la Energía Universal REI con la energía de cada individuo KI. Este proceso de interacción es natural en el ser humano, pero se afianza y potencia ocurre cuando la persona participa de un proceso de sintonización reiki, realizado de acuerdo a la tradición las iniciaciones del caso por un maestro de reiki.

Reiki ha sido definido como una energía semejante a las ondas de radio, éstas son vibracionales y pueden aplicarse con eficacia, en contacto directo o a distancia. Es una energía inofensiva, sin efectos colaterales o secundarios nocivos, es práctica, segura, eficiente y compatible con cualquier otro tipo de terapia. De hecho es una eficaz forma de complemento de cualquier terapia clínica, médica o farmacológica.

También es definido como Energía-Luz, que penetra en el organismo a través de los siete chakras principales, localizados desde la base de la columna hasta la parte superior de la cabeza, y que la re-distribuyen a todo el organismo, reequilibrándolo. Hay otros chakras (vórtices energéticos) complementarios localizados en la mayoría de las articulaciones del cuerpo, que también cumplen esa función de canal.

¿Cuál es la esencia de Reiki?

La esencia de Reiki es el amor, esa fuerza o vibración divina que emite alegría, paz y vida y que mueve el mundo y lo abarca todo. Reiki es un camino espiritual que abre la puerta del amor, energía sanadora por excelencia.

¿Qué nos ofrece Reiki?

La falta de salud no se muestra sólo en nuestro nivel físico (enfermedades); también se refleja en el nivel emocional, mental y espiritual. Reiki alivia los dolores físicos pero considera a la persona de forma holística (global) considerando los cuerpos físico, emocional, mental y espiritual, de manera que, no solamente se dirige a suprimir la patología, sino también a recuperar el estado natural de equilibrio que produce bienestar y felicidad. Esto resulta esencialmente importante para poder cambiar desde el interior y desde luego al entorno inmediato. La vida nos pone a prueba cada día y el Reiki nos ayuda a afrontarla con mayor equilibrio.

¿Cómo se realiza una sesión de reiki?

En una sesión de Reiki, el practicante de Reiki aproxima sus manos sobre el cuerpo del receptor (que no necesita sacarse la ropa) y deja fluir por medio de los canales esa fuente de energía universal. La cantidad y calidad de energía recibida por el paciente está determinada por la inteligencia de la misma. Las energías son sabias e intuitivas y reconocen las necesidades del propio paciente, el terapeuta reikista se limita a re-dirigir la energía haciendo de intermediario (canal) entre éste y el proveedor -el Cosmos- que la entrega de forma ilimitada.

¿Cómo se convierte una persona en transmisor de Reiki?

Las manos son como antenas que captan energía, son por excelencia los medios por los cuales la energía del amor logra fluir. El amor es la esencia de la energía sanadora Reiki. Estimular y manejar las energias sútiles puede suponer la necesidad de orientación de parte de un maestro de Reiki, quién puede ayudar a realizar una iniciación adecuada. En Reiki por tradición las iniciaciones Reiki se pasan de Maestros a Discípulos.

¿Hay que tener un “don” especial para practicar Reiki?

La Energía Universal está al alcance de todos, todos podemos ser un canal de Reiki, independientemente de la edad, sexo, credo, ideología, etc. Es simple y maravilloso, tan sencillo como sorprendente. No existe límite alguno, después de la iniciación sólo tenemos que acercar nuestras manos para practicar la propia autosanación o la de otros y, simplemente, la energía fluye. La energía esencial utilizada no es la del practicante, sino la Energía Vital del Universo, practicar Reiki no desgasta sino que revitaliza al practicante.

¿En qué consiste la iniciación Reiki?

Una iniciación de Reiki es un proceso que abre nuestros centros energéticos: los CHAKRAS como Corona, Corazón y palmas de las manos y conectándolos con la Fuente de Energía Reiki.

Se enseña a sentir, canalizar y a transmitir la energía mediante la aproximación de las manos (otros llaman a ésto ”imposición de manos”), actuando así como un canal energético.
La Energía Sintonizadora abre sus sistemas y hace algunos cambios en los Chakras, Aura y también en el Cuerpo Físico de una manera energética para canalizar Reiki. Estos cambios sólo son comprensibles para nuestro corazón y nuestra alma, y nos ayudarán a equilibrar y a desbloquear nuestros centros energéticos (Chakras), permitiendo un mejor fluir.

Al recibir una Iniciación el practicante se convierte en parte de un grupo de personas que están utilizando Reiki “para curarse a si mismos y a los demás” y que también pueden trabajar juntos para curar a la  Madre Tierra (Pachamama).

¿Qué es Sanación Andina? (ex-Reki Andino)?

REIKI ANDINO es una práctica que sinergiza reki y chamanismo andino propuesto con la finalidad de potenciar las aptitudes del reikista y brindarle los conocimientos necesarios para servir de auténtico canal de energía. La misión es fortalecer las habilidades de autosanación y caminar en el sendero de la armonía interior. Constituye un post en la formación tradicional del reikista, pero con ello no se pretende crear linajes ni nuevos espacios de división en reiki.

¿Reiki Andino es un estilo o un tipo nuevo de Reiki?

No, el reiki propuesto no es un tipo o estilo diferente de hacer reiki, es una forma de enseñar las técnicas energéticas del chamanismo andino para ampliar el bagaje del reikista. En ese sentido se emplean tres seminarios de actualización para quienes ya practican reiki a partir del primer nivel. Los seminarios comprenden los conocimientos del sendero andino “Kawsay Puriy”, es decir el camino del cosmos viviente.

¿Qué requisitos se necesita para participar en el primer seminario de Reiki Andino?

No es un requisito ser maestro de reiki para participar. Los seminarios están dirigidos a reikistas a partir del primer nivel en cualquiera de las escuelas o linajes. Está orientado además a los practicantes de las otras disciplinas que tienen afinidad con la práctica de reiki. No reemplaza a ninguna formación, ni impide el ejercicio de los niveles ya alcanzados. Las personas que no tengan formación alguna en reiki y que deseen desarrollar los seminarios, tendrán previamente que realizar un primer nivel en cualquiera de las escuelas formativas de sus respectivos países, pues el único requisito exigido es disponer de un primer nivel.

Por: Arnaldo Quispe (Master en Sanación Andina).

Reiki Andino por Arnaldo Quispe se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.reikiandino.org.

6 comentarios sobre “Reiki Andino – Sanación Energética Andina©

  1. Esto es maravilloso y sorprendente, creo sea una divinidad para toda la humanidad, encontre las respuestas a muchas preguntas que no entendia y por las cuales he transitado con un inmenso amor hacia mis semejantes. Le estoy muy agradecida por aclararme con sencilles y profundidad la inquietud que me embargava, tratare en lo posible equilibrar estas emociones y compartirlas con los necesitados. Reciba un cordial saludo con fuerte abrazo. Namasté (el significado de esta palabra si lo he aprendido por medio de uds. los Reiki. ) Mil gracias y a la orden siempre que mis limitaciones me lo permitan. Dios lo bendiga y cuide, hasta pronto.

    Me gusta

  2. Todos somos sanadores,solo tenemos que contactar con la fuente de Energía Universal,y transitar el camino maravilloso de este sistema de sanación con amor.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s