Shop

mesa-ceremonial

Q’ERO SHOP

COLABORA CON ESTE PROYECTO SIN FINES DE LUCRO…

OJO: LA ENTREGA NO ES INMEDIATA, ES A MEDIANO PLAZO

Este espacio está dedicado a la promoción de textiles y artesanías que provienen directamente de la Nación Q’ero, pero también se van a promocionar algunos otros productos de los pueblos autóctonos andinos.

La idea es compartir la gran diversidad de productos que elaboran de modo manual los tejedores y tejedoras de la nación Q’ero, para este propósito contamos con convenios exclusivos como es el caso de la pareja de tejedores Lorenzo Quispe y Lucía Macchaca, quienes son esposos y comparten la misma visión de dedicar su tiempo en la elaboración de indumentos y vestimentas de uso ceremonial y ritual, esto puede ser muy útil para quienes practican la medicina andina y se inician en la experiencia de realizar despachos y trabajos con las mesas chamánicas andinas.

lucia-macchaca
Doña Lucía, tejedora Q’ero

Así mismo para el trabajo de artesanías en piedra tallada-pulida contamos con el convenio de artesanos muy importantes de la región del Cusco como por ejemplo Don Abelardo Mirano, quién elabora a pedido sus trabajos de set de chumpis y otros encargos a solicitud.

PAUTAS DEL PROYECTO Y ENTREGA DE LOS PRODUCTOS

  1. Misión: El proyecto implica el apoyo directo de ayni como una manera de intercambio directo entre los tejedores-artesanos y el público interesado.
  2. Convenio solidario: Esta página o red de la escuela Kawsay Puriy interviene como un puente que pone a disposición de sus usuarios los productos elaborados directamente en Perú, que tienen el valor agregado que son auténticamente elaborados por la mano directa de los artesanos altoandinos. En otras palabras esta página y Takiruna son los gestores del proyecto que garantizan el intercambio recíproco de las artesanías y textiles con sus usuarios, socios y alumnos de la escuela.
  3. La elaboración de los productos: Los productos más importantes se elaboran básicamente por períodos de tiempo. Estos períodos son divididos en 4 ciclos del año calendario: De Enero a Marzo, de Abril a Junio, de Julio a Setiembre y de Octubre a Diciembre.
  4. Las fechas de envío: Estas se definen igualmente en cuatro momentos específicos del año y guardan relación con los ciclos antes mencionados: La última semana de Marzo, la última de Junio, así mismo la última de Setiembre y la tercera semana de Diciembre.
  5. La recepción efectiva: Es el tiempo o plazo de entrega final, este varía desde la fecha de envío hasta que el cliente o beneficiado recibe en sus manos el producto. Este plazo de envío y recepción en todo el mundo por correo courier varía desde 1 a 3 meses.
  6. Procedimiento: Cuando un cliente realiza la compra efectiva, el producto viene solicitado para su elaboración. Una vez terminado o cofeccionado o terminado el producto este se conserva a la espera de ser enviado a su nuevo propietario.
  7. Excepcionalidad: Cuando se dispone del stock necesario el envío del producto se agiliza y los tiempos suelen reducirse. Esto será comunicado igualmente al interesado.
  8. Toma de contacto: Cuando los interesados o potenciales clientes contactan con esta web, normalmente se les describe la naturaleza de los productos. Este momento es clave para conocer en detalle la necesidad del cliente.
  9. Devolución: Gracias a la toma de contacto e intercambio de información se previene el fenómeno de “devolución”. En este sentido cabe aclarar que una vez realizado la compra, elaboración y entrega del productos artesanal no hay lugar a devolución por tratarse de un producto atípico no tradicional elaborado a mano.

La idea es colaborar con los artesanos y tejedores de la nación Q’ero, y de otros contextos andinos, quienes únicamente elaborarán los productos de acuerdo a los pedidos que vayan llegando. Esto permite afirmar que durante todo el año se puede acceder a este servicio de compra-venta por parte del interesado.

Pero se tendrá que considerar el ciclo del año en que corresponde el pedido y luego la semana destinada al envío respectivo. Esto es clave igualmente. Por ejemplo, si alguien ordena en el mes de febrero una mastana ceremonial y de no haber stock respectivo, esto será tomado como una “orden de manufactura” y el telar será elaborado de inmediato por los tejedores. Pero el envío final al país de destino se efectuará en este caso la última semana de marzo.

Esto pone orden a este sistema de apoyo solidario para la elaboración de textiles por parte de las familias Q’ero y otros artesanos andinos, de lo que se trata es de darle salida a la manufactura-arte Q’ero y de los pueblos alto-andinos peruanos, de modo que incrementemos la mano de obra con costos y precios razonables, evitando de este modo las numerosas tiendas de intermediarios o el monopolio de algunos inversionistas que lucran con el trabajo ajeno.

PRODUCTOS PARA HACER PEDIDOS

OJO: LA ENTREGA NO ES INMEDIATA, ES A MEDIANO PLAZO

CHULLO CEREMONIAL – Nro. 001 – A

Es representativo de las provincias altoandinas de Quispicanchis y Paucartambo, se usa para realizar ceremonias y son muy útiles para abrigar del frío

chullo-qero

CHULLO ARCOIRIS – Nro. 001 – B

Es representativo de la provincia de Paucartambo y es común entre los pobladores y sacerdotes Q’ero.

chullo-don-martin

WATANAS – Nro. 002

Sirven para atar la mesa ceremonial, los despachos y también como pulseras.

watana-qeroo

PONCHO CEREMONIAL Q’ERO – Nro.003

Poncho tradicional que se utiliza para oficiar ceremonias y despachos. Hay ponchos también de colores enteros como el gris o el clásico amarillo ocre.

qero lliklla poncho

MASTANA CEREMONIAL Q’ERO Nro. 004 – A

La mestana o mastana se utiliza en un sinfin de ocasiones: lectura de hojas de Coca, Despachos, envoltura de la mesa. Las mujeres Q’ero la usan también como manta corta para los hombros, etc.

Mastana para la mesa andina Q'ero

MASTANA CEREMONIAL Q’ERO DE LA DUALIDAD Nro. 004 – B

La mestana o mastana de la dualidad se utiliza para la lectura de las hojas de Coca y como complemento de otros trabajos ceremoniales.

mastana-dualidad

MASTANA CEREMONIAL Q’ERO TAWANTIN Nro. 004 – C

La mestana o mastana se utiliza para la lectura de la hoja de Coca e igualmente para complementar los trabajos ceremoniales y despachos.

mastana-tawantin-2

PIEDRAS CHUMPI KHUYAS (7) – Nro. 005

Adquieren diversos nombres como Illapas, Mullus o Chumpi-Khuyas. Se utilizan para el trabajo de iniciación del Chumpipaqo (Ñawi Kichay, Chumpi Away, Walthay), de igual modo en la apertura de los centros energéticos y para realizar el tejido de las cinturas que llevan el mismo nombre. Hay juegos de 1 a 5 puntas, de 1 a 7 puntas y de 1 a 12 puntas.

chumpi-khuyas

SINTILLO Q’ERO PARA SOMBRERO – Nro. 006

Son llamativos y se emplean para ser colocados encima de cualquier tipo de sombrero.

Sintillu para sombrero Q'ero

OTROS PRODUCTOS

Hay otros productos que irán siendo catalogados conforme este proyecto de apoyo solidario crezca, entre los productos que se irán agregando tenemos muchas variedades de Telares (textiles); Chuspas (bolsos); Llicllas (mantas multiuso); Campanas y trabajo en metales; Estatuillas; Juego de la Pichca; Cinturones Chumpis; Piedras Chumpis de Jiguayas; Artesania para cuello, pulsera y cintura; Palo santo; Sonajas o maracas; Incienzo; Aceites esenciales de Eucalipto y Muña; Piedras andinas de numerosas variedades; Opalo andino; Paquete de Despacho para la Ofrenda; Palo de Chonta; Pututos; etc.

¿CÓMO ORDENAR?

Debes rellenar el siguiente formulario para conocer de precios, modalidad de pago y tiempo estimado de entrega.

FORMULARIO PARA HACER PEDIDOS

Elaboración de las piedras Chumpi-Khuyas:

Elaboración de las mastanas Q’ero:

2 comentarios sobre “Shop

  1. Me parece una muy buena iniciativa, trabajar directamente con los artesanos.
    Lo que me da tristeza es que se ve claramente en algunos lugares y páginas web el mercantilismo y negocio de algunas personas con precios ya rozando lo vulgar y prohibitivo.
    Como si adquirir estos productos solo es accesible a personas con alto poder adquisitivo.
    Ojalá no se lucre con lo sagrado, todos tenemos derecho a poder obtener estos elementos a precios razonables donde ganan los artesanos y ganamos nosotros.
    Aplaudo vuestra iniciativa.
    Bendiciones.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s