Hatun Karpay

dsc_0312

HATUN KARPAY – PHAÑA

LA GRAN INICIACIÓN ESPIRITUAL ANDINA DEL LADO DERECHO
con la conducción de Takiruna
01 – 11 de noviembre 2017

Este evento único en su género permite el paso al cuarto nivel de la tradición espiritual andina, mediante el cual se amplifica la conexión con los elementos del cósmos viviente y los nuevos iniciados entran a formar parte activa dentro del linaje de PAQOKUNAS y dispondrán de la potencialidad de ser personas puentes (chakaruna) para la humanidad, así como nuevos guardianes de la madre tierra (pachamama).

 Hatun que se pronuncia como “jatun” se traduce del quechua como “gran”, “grande” o “mayor”. Karpay es el equivalente a ritual de iniciación. Juntando ambas palabras se hace referencia a “Gran iniciación” que es algo así como un conjunto de pasos o ritos andinos reunidos en un mismo período que permiten intensificar el pasaje de un nivel a otro, en este caso el propósito es manifiesto en que el iniciado alcance la apertura necesaria para incorporar el sendero andino del cuarto nivel de conciencia en adelante.

¿Qué es KARPAY?

“El Karpay es el resultado de la alianza con la madre tierra, pues ella es la que nos lo ha enseñado con sus ejemplos. Nosotros los runas hemos aprendido que para hacer un karpay tenemos que imitar a la propia madre tierra, hablar con ella, pedirle permiso y agradecerle, imitar en nuestro lenguaje no es hacer nada indigno pues con esta palabra se hace referencia que nuestros actos ceremoniales conserven el lenguaje o esencia de que la pachamama nos quiere transmitir”.

En el mundo andino los karpay equivalen a realizar ritos de paso o iniciaciones. Este momento es especial para alguien que desee incorporar un sentido más humano, más esencial, propositivo y ecológico a su vida. La visión andina es un mundo mágico, simple y sencillo al alcance de todos, en cuyos propósitos casi siempre se habla de la medicina de la madre tierra, porque se centra en ella, la madre tierra en este caso es el principal argumento-protagonista de medicina y espiritualidad.

Lee más sobre los karpays: Aquí.

¿A qué camino corresponden este retiro?

Este Hatun Karpay corresponde al lado PHAÑA, el lado derecho de la tradición espiritual andina que proviene de las enseñanzas del maestro de cuarto nivel Don Benito Qoriwaman. Phaña traducido del quechua quiere decir derecho o correcto y es la parte derecha de la tradición andina, que se ocupa de la relación entre el poqpo (aura personal) y la realidad energética externa (kawsay pacha). Durante los ritos se aprende a gestionar el flujo de energía personal con el contexto, en este caso el entrenamiento ritual es específico dentro de cada santuario. Se enseñan técnicas andinas como Saminchakuy, Saywachakuy y Juchamijuy.

SIGUE LEYENDO… (+Info …LINK)

WEB DEL EVENTO

www.hatunkarpay.org