“Seré un colibrí” (cuento)

colibri 2

“SERÉ UN COLIBRÍ” (CUENTO)

Una historia del colibrí…

El cuento es mundialmente conocido gracias a Wangari Muta Maathai, una ambientalista Keniana ganadora del Nobel de la Paz del año 2004, quién en el añ0 2006 en una conferencia pública cerró su discurso inmortalizando el cuento “Seré un colibrí”. El hecho que una africana narrase con mucha emotividad un cuento de un ave que solo vive en América confundió a no muy pocas personas sobre la presencia del colibrí en Africa, por lo que a este hecho se le conoce espiritualmente como “colibrí africano” en honor de quién en vida fuera una defensora del medioambiente y de la ecología apodada como “Mujer árbol”, en honor a su lucha indesmayable por la reforestación de los bosques en el continente africano.

He aquí el cuento del colibrí traducido de la narración de la propia Wangari Maathai (la Mujer árbol)…

El incendio se había esparcido sin tregua. Las llamas convergían hacia los árboles transformándolos de súbito en espigas mortales de humo. Los animales del bosque huían en desbandada, buscando refugio inútilmente en las quebradas y los charcos. Muchos perdían la vida incinerados; otros, favorecidos por la suerte y la astucia, lograban escapar de la catástrofe.

De repente, los animales silvestres observaron que encima de ellos y en dirección contraria volaba un colibrí. “¡Qué raro es ésto!”, comentaron. “Nosotros estamos haciendo todo lo posible por escaparnos de este endemoniado incendio y ese diminuto pájaro va en busca de las llamas. ¿Qué le pasa?”

“¡Es un disparate! ¡Está loco!,” dijeron unos. “No hay duda: a ese pobre se le han pelado los cables.” Pero la realidad era que los animales se sentían frustrados y no sabían qué hacer más que darse a la fuga ante el arrasador avance del incendio.

El colibrí voló hasta la parte del cielo desde donde podía observar el corazón del incendio. Desde esas alturas, el pájaro bajó el pico y cuidadosamente dejó caer una pequeña gota de agua.

El colibrí iba y venía, cada vez dejando caer una gota de agua sobre el incendio. Los animales del bosque, al fin, le preguntaron: “Oye, ¿y tú qué crees que estás haciendo?”

Jadeante, el colibrí, se posó sobre la rama de un árbol y respondió: “Estoy haciendo todo lo que está en mi poder.”

Wangari Maathai (1940-2011).
Wangari Maathai (1940-2011).

El cuento narra una vez más la espiritualidad del colibrí, pues su misión es la de salvaguardar la naturaleza a costa del peligro y la poca ayuda de sus semejantes. El ave sagrada enseña que se debe hacer algo, aunque sea colaborando con una gota de agua que ayude a frenar la voracidad de las llamas del gran bosque, aunque sirva de poco o nada, este acto es propio de su naturaleza interior y su propósito sagrado basado en la simpleza del ejemplo.

“Seré un colibrí” (cuento) Narrado por Wangari Maathai:

Nota: La autoría del cuento se le atribuye a Pierre Weil “La fábula del colibrí”.

2 comentarios sobre ““Seré un colibrí” (cuento)

  1. Excelente. Me viene a la mente cuando la gente ve alguna injusticia y dice: “No entiendo como nadie hace algo/nada” Olvidan que esa misma persona ya es alguien que puede hacer algo. Lo que ocurre es que en la sociedad de hoy en dia, en la cual, por sabida conveniencia del sistema, somos considerados unidades aisladas de consumo. Constantemente se nos intenta silenciar por medio de artilugios como el miedo o bien convencer de que nada puede hacerse contra las mega-estrucutras establecidas. Para ello nada mas poderoso que el ejemplo. Una gota que rueda por una superficie marca el camino a las que le seguirán.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s