Masaje Andino Qhaqoy

MASAJE ANDINO QHAQOY

Por Arnaldo Quispe

El masaje andino Qhaqoy, es un sistema de masaje holístico que permite la re-conexión con el cuerpo físico (habitar el cuerpo), el desarrollo de los canales energéticos y vibratorios (armonización) y como vía autocurativa y evolución personal. Sus técnicas chamánicas transmitidas oralmente entre los curanderos de los Andes desde hace cientos de años, incluyen trabajos con los elementos de la naturaleza, toques de automasaje y masajes sutiles muy simples y armoniosos.

“Para este sistema de masaje en particular somos imagen y semejanza de la pachamama, cuyos elementos lo conforman el Agua, Aire, Tierra y Fuego. Nuestro cuerpo como la naturaleza comprende rocas (huesos), tierra (carne), pastos (vellos), ríos (venas y arterias), árboles (alvéolos), etc. Por lo tanto, somos una geografía humana, una naturaleza viva, somos como la pachamama misma. Realizar un masaje es explorar esa sagrada geografía humana. Transitar sus valles, quebradas, montañas; aliviar sus ríos, su tierra reseca o endurecida”.

“En esa maravillosa y frondosa geografía humana encontramos las paqarina, lugares que comunican la superficie (kaypacha) con nuestro mundo interior (ukhupacha), llegando al aspecto físico (órganos internos) y sutil (componentes psicológicos-energéticos). Haciendo énfasis en las paqarina con técnicas específicas, podemos regular los órganos internos, como así también influir en los aspectos emocionales y mentales. Somos una integridad física, energética, emocional, mental, espiritual”.

El masaje Qhaqoy es relajante, energético, terapéutico. Los masajes se realizan con las manos, antebrazos, con cañas, con huevos, con piedras macho y piedras hembra, con hierbas medicinales, con animales o elementos animales, etc. El masaje andino qhaqoy combina armoniosamente los elementos de la naturaleza y las maniobras de un masaje sensitivo y profundo, obteniendo como resultado bienestar y una sensación de relajación y cuerpo renovado.

“Se aplican técnicas de acuerdo a cada elemento: Tierra (allpa): manipulaciones concretas, firmes, profundas, descontracturantes de lo físico. Las técnicas de Agua (yaku): son manipulaciones fluídas, suaves, sedativas, relajantes de lo físico y mental. Las técnicas de Fuego (nina): son manipulaciones activas, energéticas, estimulantes de lo físico y emocional. Las técnicas de Aire (wayra): son manipulaciones sutiles, que limpian y despejan el campo energético (poqpo)”.

Qhaqoy se basa en la reciprocidad andina (ayni), así como se da, se recibe. Una persona que necesita un masaje es porque está en desequilibrio energético. Su energía puede estar bloqueada o pesada (hucha), y eso es lo que tiene para dar a cambio. Es muy importante manejar apropiadamente estas energías pesadas. Al movilizar el exceso de hucha se logra el equilibrio con las energías refinadas (sami). El masaje andino Qhaqoy es un masaje que redistribuye las energías del cuerpo físico, brindando armonía, salud y bienestar.

Fuente: http://www.takiruna.com

Un comentario sobre “Masaje Andino Qhaqoy

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s