Misha, la mesa andina

MISHA, LA MESA ANDINA

Por Arnaldo Quispe

En la tradición andina la mesa andina (misha) es el equivalente a un altar de poder chamánico, este es en esencia un espacio sagrado compuesto de objetos de poder que sirven de contacto con las fuerzas ancestrales y espirituales del cósmos viviente. La mesa es un waca, que quiere decir un espacio sagrado, único, intangible e irrepetible en la tradición que merece a los andinos respeto y culto. Es una alianza espiritual que solo puede servirle a su portador.

La mesa es así mismo un pachachaka, es decir un puente cósmico que comunica los diversos planos dimensionales de la tradición: el hanaj pacha, el kaypacha y el ukhu pacha, mundo superior, humano e inferior respectivamente. La misha puede servir para conectarse con el linaje sagrado (panaca andina) de los maestros andinos. La mesa como pachachaka, es un punto en donde se trasmuta la energía pesante en energía refinada, por ello sirve de herramienta auxiliar para el paqo, pues representa el poder de la pachamama para digerir y metabolizar la energía pesante, es decir tiene el poder de limpiar y purificar. El hecho que sea un envoltorio portatil siempre al alcance de la mano facilita que pueda trasladarse fácilmente de un punto a otro y realizar limpiezas u otros rituales en cualquier contexto o lugar.

Una mesa portatil puede ser un manto andino, una bolsa de tejido de alpaca o llama que sirve para envolver en forma de paquete los objetos personales de su portador. En su interior los maestros andinos colocan las khuyas, es decir las piedras sagradas que han sido heredadas por sus ancestros o maestros y que por los años de uso se encuentran cargadas de energía refinada o sirven de igual modo como canal energético (pachachaka). Dentro de la misha se pueden incluir entre otras cosas: retratos (de maestros o ancestros), cartas importantes, hojas de coca, amuletos, conchas marinas, cruces, diseños simbólicos,etc.), todo cuanto represente sagrado y único para la persona que realice la alianza con este objeto de poder.

Objetos de poder

Se dice que la mesa es finalmente un fetiche, pues para el mundo occidental solo se componen de objetos que los indios andinos adoran y consideran como sagrados, este aspecto objetal compete al primer nivel de consciencia de la tradición. Sin embargo, su uso se extiende a otros niveles por su utilidad y valor dentro de la práctica de la medicina tradicional andina. Si la mesa se extraviase el iniciado de cuarto nivel no tendría ningún problema en renunciar a ella, para lo cual solo tendría que pensar en componer una nueva, restitiyendo la anterior, este acto va de la mano con la actitud de desprendimiento y desapego aún de los objetos sagrados. Hay que recordar que la mesa solo puede tener valor sagrado para su portador.

El mishachakuy es uno de los rituales sagrados de iniciación en la tradición andina para sintonizar con un linaje de maestros, es una celebración muy personal entre maestro e iniciado para conectar la fuerza y sentido de la panaca de maestros andinos. Mediante el mishachakuy el iniciado siente el respaldo energético ancestral de maestros que por siglos han preservado la tradición.

Envoltura de la mesa

Fuente: www.takiruna.com

Esta entrada fue publicada en Takiruna y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Misha, la mesa andina

  1. Helemar De Sá dijo:

    Ótimo material.

    Helemar

    Me gusta

  2. Inti Huasi dijo:

    Muy buena tu Página!
    Quería preguntarte si conocías algún lugar en Cuzco o alrededores donde pueda adquirir chumpi khuyas y el manto para la misha (cual sería su tamaño) ya que viajaría a Peru y Bolivia en marzo. El pasado diciembre nos iniciamos junto a mi mujer en Argentina con Don Juan e Iván N. del Prado. Desde ya, muchas gracias por toda la información. Ramiro D. Velazco

    Me gusta

    • Que bien Ramiro, me alegra que hayas realizado alguna actividad con Juan e Iván. Respecto al manto te parecerá un poco extraño que no los encuentres en los mercados del Cusco, pero si tienes contacto con Iván Nuñez pídele alguna referencia de donde conseguirla en Cusco, sobre las piedras chumpis-khuyas normalmente se encuentran en venta por Internet. Buena suerte y un abrazo. Arnaldo.

      Me gusta

  3. Alber Qquelca Ramos dijo:

    Es cierto extrañamente en Cusco vende miles textiles pero nada que ver con la misa porque no es comercial ni decorativa. Yo viajo mucho a Q’ero y paucartambo donde consigo algunas tampoco es fácil puesto que hay que buscar a las familias que tejen allá.

    Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: ¡Quédate en casa! DÍA 14, VIVIENDO EN nuestras CASITAS-mundo-ISLA – Mayde Molina

Deja un comentario