Los niveles de conciencia espiritual andina


LOS NIVELES DE CONCIENCIA ESPIRITUAL ANDINA

Por Arnaldo Quispe

En la tradición andina el nivel común más bajo es el runa, que equivale a un título de ciudadano útil a su respectivo ayllu. El usuriy es la persona inútil que no aporta nada a la sociedad, y que según la tradición para no ser considerado un estorbo debe declarar su inutilidad y solo así ser tutelado en los propósitos del ayllu de pertenencia.

  1. El primer nivel de desarrollo espiritual corresponde al Ayllu Paqo, un aprendiz encargado de una pequeña jurisdicción, que corresponde a un ayllu de tipo familiar o comunidad, con ciertos conocimientos e iniciativas. Se caracteriza por lo general por su apego material y uso de objetos o fetiches.
  2. El segundo nivel corresponde al Llakta Paqo, cuyo rango le confiere la responsabilidad de un grupo de ayllus, equivalente al territorio de una provincia. Se caracteriza por su afán de aprender y superación, sin embargo utiliza simbolos, objetos e imagenes de numerosos dioses o credos.
  3. El tercer nivel corresonde al Suyo Paqo, se le conoce también como altomisayoc y es responsable de un territorio grande, suyo o región. Se caracteriza por su centración espiritual y tendencia monoteísta. A pesar que reune aún aspectos de los dos primeros niveles se encuentra preparado para la iniciación mayor del cuarto nivel místico de la tradición andina.
  4. El cuarto nivel corresponde al Teqse Paqo, llamado también kuraq akulleq, es el paqo mayor autorizado a transitar sin limitaciones ni fronteras, pudiendo iniciar a los paqos menores y enseñar la tradición andina en todos las direcciones de la chakana. Se caracteriza por su capacidad de hacer converger dos o más tradiciones culturales en únicos propósitos de espiritualidad universal.
  5. El quinto nivel corresponde al Inca Mallku, con un linaje Inca definido (panaca), una de las características que distingue al Inca mallku es su calidad de “tukuy hampeq”, es decir ser un curandero capaz de curar todo tipo de problemas de salud.
  6. El sexto nivel compete al Sapa Inca, el único e iluminado Inca, el elegido por los dioses para gobernar las cuatro regiones del tawantinsuyo (4 suyos), tiene calidad de supremo, estadista y mediador entre los tres mundos de la cosmovisión andina.
  7. El sétimo nivel Taytanchis Ranty, es una presencia divina, un dios humano de luz sobre la faz de la tierra.

Fuente: http://www.takiruna.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s