Qhaqoy Technique©

QHAQOY TECHNIQUE©

El Masaje Andino Qhaqoy, es un sistema de masaje holístico relajante, energético y terapéutico, permite la re-conexión con el cuerpo físico, el desarrollo de los canales vibratorios y como vía autocurativa. Sus técnicas ancestrales transmitidas oralmente entre los curanderos de los Andes desde hace cientos de años, incluyen trabajos con los elementos de la naturaleza, toques de armonía y maniobras sutiles muy simples y reequilibrantes para el cuerpo, la mente y el espíritu. Hoy estas técnicas se han recogido dentro del MÉTODO denominado QHAQOY TECHNIQUE© por parte de su sostenedor Arnaldo Quispe – Takiruna.

“Para este método de bienestar… somos imagen y semejanza de la pachamama, cuyos elementos lo conforman el Agua, Aire, Tierra y Fuego. Nuestro cuerpo como la naturaleza comprende rocas (huesos), tierra (carne), pastos (vellos), ríos (venas y arterias), árboles (alvéolos), etc. Por lo tanto, somos una geografía humana, una naturaleza viva, somos como la pachamama misma. Realizar toques o maniobras sobre el cuerpo es explorar esa sagrada geografía humana. Transitar sus valles, quebradas, montañas; aliviar sus ríos, su tierra reseca o endurecida”. “En esa maravillosa y frondosa geografía humana encontramos las paqarina u ojos Ñawis (centros energéticos), lugares que comunican la superficie (kaypacha) con nuestro mundo interior (ukhupacha), llegando al aspecto físico (órganos internos) y cuerpos sutiles (componentes psicológicos-energéticos)”.

“Se aplican técnicas de acuerdo a cada elemento: Tierra (Aypa): manipulaciones concretas, firmes, profundas, descontracturantes de lo físico. Las técnicas de Agua (Yaku): son manipulaciones fluídas, suaves, sedativas, relajantes de lo físico y mental. Las técnicas de Fuego (Nina): son manipulaciones activas, energéticas, estimulantes de lo físico y emocional. Las técnicas de Aire (Wayra): son manipulaciones sutiles, que limpian y despejan el campo energético (poqpo)”.

Programa

El programa del Método de Técnicas Qhaqoy se ofrece en 7 niveles y 5 stages siempre experienciales:

 

CURSO NIVEL 1: RITUAL AGUA

Qhaqoy Technique© (Método). Pachamama y Qhaqoy. Flujo de la energía del AGUA, la Mamacocha. Técnica de exploración táctil. Técnica de contacto sutil. Técnica de autoconciencia. Técnica di auto-sanación. Training del rituale AGUA. Feedback.

CURSO NIVEL 2: RITUAL TIERRA

Energía de la TIERRA, flujo de la Pachamama. Técnica de Auto sanación: concentrar y dispersar energía. Técnica de contacto profundo. Training del ritual TIERRA. Feedback.

CURSO NIVEL 3: RITUAL FUEGO

Energía del FUEGO, flujo del Tata Inti. Técnica de Auto sanación: concentrar y dispersar energía. Técnica de contacto profundo. Training del ritual FUEGO. Feedback.

CURSO NIVEL 4: RITUAL AIRE

Energía del AIRE, flujo del padre viento. Técnica de Auto sanación: concentrar y dispersar energía. Técnica de contacto profundo. Training del ritual AIRE. Feedback.

CURSO NIVEL 5: RITUAL UKHU PACHA

Flujo de la energia interior y la vibración. Escuchar al cuerpo con las manos. Técnicas de auto-sanación. Training del ritual UKHU PACHA. Feedback.

CURSO NIVEL 6: RITUAL KAY PACHA

Flujo de la energia cuerpo-mente y realidad externa. Escuchar al cuerpo con los sentidos. Técnicas de auto sanación. Training del ritual KAY PACHA. Feedback.

CURSO NIVEL 7: RITUAL HANAK PACHA

Flujo de la energía sutil y astral. Escuchar al cuerpo con la intuición. Técnicas de auto sanación. Training del ritual HANAK PACHA. Feedback.

STAGE EXCLUSIVOS PARA LOS CURSISTAS

Stage 1: Pisqa Qhaqoy, la reflexología andina (3 encuentros)

Stage 2: Samay Qhaqoy, respiro, sonido sagrado y masaje andino (3 encuentros)

Stage 3: Pichay Qhaqoy, técnicas de limpieza energética (2 encuentros)

Stage 4: Tinkuy Qhaqoy, técnica de la sensualidad andina (3 encuentros)

Stage 5: Sumaq Qhaqoy, el sistema de bienestar andino (2 encuentros)

Metodología

Los cursos y workshops (talleres) son eminentemente experienciales (vivenciales), se basan en las enseñanzas empíricas de maestros curanderos andinos y algunos aportes del chamanismo tradicional. Los seminarios se realizan en un espacio que comprende los fines de semana (de viernes, sabado y domingo). En cada caso cada nivel exige un top de 16 a 24 horas según la metodología y el tamaño del grupo formativo.

Los cursos Qhaqoy solo se realizan con grupos organizados (centros de bienestar, estéticos, Spa’s, asociaciones de terapeutas, etc.). Por el momento solo es posible activar los seminarios Qhaqoy en toda España e Italia con un aforo mínimo de 12 participantes.

Contactar

Solo grupos organizados en España e Italia, contactar con el mail: takiruna@yahoo.com 

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)

¿Qué es?

El masaje Qhaqoy es una terapéutica holística y energética que presta una elevada atención al contacto humano. Este permite que la energía humana fluya en conexión con la energía del entorno. Motivo por el cual Qhaqoy se vale de uno de los principios fundamentales de la cosmovisión andina: el ayni. Mediante el ayni las energías que fluyen activamente en el cuerpo humano se distribuyen creando armonía y equilibrio. La energía tiene inteligencia propia y generalmente fluye cuando la estimulamos o distribuimos convenientemente con técnicas simples del masaje Qhaqoy.

¿De dónde proviene?

Qhaqoy representa en el mundo andino el sistema de masaje por excelencia. Es una manifestación curanderil antiquísima que sobrevive al paso de los siglos. De acuerdo a la tradición andina, la cultura Inca perfeccionó este arte milenario, recogido desde las prácticas medicinales de culturas pre-Incas, es decir desde tiempos inmemoriales. Desde entonces, el arte Qhaqoy se ha conservado de manera intacta gracias al aporte del linaje curanderil de algunos maestros andinos. Qhaqoy es considerado en la actualidad un patrimonio etnomedicinal andino, un auténtico y autóctono masaje peruano.

¿Qué aporta el masaje?

Los maestros curanderos de los Andes han perfeccionado la experiencia sensorial del tacto y a partir de allí, el masaje Qhaqoy viene aplicándose como método de crecimiento personal, con enorme beneficio en diversos aspectos de la vida cotidiana:

  • Como vía de autocuración desde la inteligencia energética celular
  • Como via de contacto interpersonal y trascendente
  • Como via de conocimiento en la sexualidad humana
  • Como potente recurso que equilibra los estados de estrés
  • Como herramienta coadyuvante de otras terapéuticas holísticas

¿Cómo se trabaja?

La metodología Qhaqoy está centrada en la experiencia como fuente de desarrollo personal. Este aspecto experiencial permite movilizar las energías personales de acuerdo a los objetivos perseguidos: concentrar o dispersar energía, cargar o descargar, potenciar o inhibir, abrir o cerrar, etc. Dentro de la cosmovisión andina, Qhaqoy se adapta a los principios de yanantin y masantin, por medio de los cuales el masaje converge como complemento o suplemento de otros procesos integradores del bienestar andino (allin kawsay).

¿Cómo se transmite?

Por el momento, el sistema Qhaqoy viene siendo transmitido por pocos maestros curanderos, herederos de esta milenaria tradición. Una de las razones por las cuales se ha decidido desvelar este sistema de masaje, es debido a la decisión de compartir la medicina andina como recurso terapéutico autóctono, que bien merece un espacio en los contextos culturales extranjeros contemporáneos. La razón por la cual no existan centros de enseñanza del masaje responde al hecho de conservar la tradición de la manera más pura y elemental posible, que permita que el masaje se transmita de padres a hijos, de maestro a alumno, es decir de persona a persona.

¿Cómo se realizan los cursos-seminarios Qhaqoy?

Los  cursos-seminarios de formación son eminentemente experienciales (método vivencial), se basa en las enseñanzas empíricas de maestros curanderos andinos y algunos aportes del chamanismo amazónico, se realiza en un espacio que comprende tres niveles organizados de tal manera que puedan realizarse de manera intensiva los fines de semana (viernes, sabado y domingo). En cada caso cada nivel exige un top que comprende de 16 a 24 horas.

MÁS SOBRE EL ARTE QHAQOY

ESTE ARTE-MASAJE ES UNA FORMA DE DESARROLLO PERSONAL SOBRE LA BASE DEL CONOCIMIENTO DEL PROPIO CUERPO Y LA EXPERIENCIA DEL CONTACTO HUMANO

masaje qhaqoy w

Masaje Andino Qhaqoy

Por Arnaldo Quispe

Qhaqoy representa en el mundo andino el sistema de masaje por excelencia. Es una manifestación curanderil antiquísima que sobrevive al paso de los siglos. De acuerdo a la tradición andina, la cultura Inca perfeccionó este arte milenario, recogido desde las prácticas medicinales de culturas pre-Incas, es decir desde tiempos inmemoriales. Desde entonces, el arte Qhaqoy se ha conservado de manera intacta gracias al aporte del linaje curanderil de algunos maestros andinos.

Qhaqoy es un sistema de masaje holístico que considera la persona como unidad indivisible: que consiste en cuerpo, mente y espíritu. Debido a ello el masaje andino contempla un conjunto de estrategias, técnicas y herramientas que confirman esa unidad personal y que a la vez, permite sinergizar equilibrio, armonía y bienestar global.

La metodología Qhaqoy está centrada en la experiencia como fuente desarrollo personal. Este aspecto experiencial permite movilizar las energías personales de acuerdo a los objetivos perseguidos: concentrar o dispersar energía, cargar o descargar, potenciar o inhibir, abrir o cerrar, etc. Dentro de la cosmovisión andina, Qhaqoy se adapta a los principios de yanantin y masantin, por medio de los cuales el masaje converge como complemento o suplemento de otros procesos integradores del bienestar andino (allin kawsay).

Por el momento, el sistema Qhaqoy viene siendo transmitido por pocos maestros curanderos, herederos de esta milenaria tradición. Una de las razones por las cuales se ha decidido desvelar este sistema de masaje, es debido a la decisión de compartir la medicina andina como recurso terapéutico autóctono, que bien merece un espacio en los contextos culturales extranjeros contemporáneos. La razón por la cual no existan centros de enseñanza del masaje responde al hecho de conservar la tradición de la manera más puray elemental posible, que permita que el masaje se transmita de padres a hijos, de maestro a alumno, es decir de persona a persona.

Los maestros de la tradición andina hoy por hoy muestran disponibilidad para interactuar en otros contextos medicinales, pero al hacerlo exigen un mínimo de respeto, cordura y aceptación, de modo que se asigne a las tradiciones andinas un espacio propio y valor medicinal. La transmisión de conocimiento es un acto de reciprocidad (ayni), por el cual el maestro tiene el deber sagrado de instruir a sus discípulos y estos tienen el deber igualmente sagrado de proteger y valorar lo aprendido.

Mediante el concepto de reciprocidad andina o ayni se afirma que las tradiciones deben ser transmitidas a personas dignas que presenten apertura mental y que sobre todo sepan valorar los conocimientos ancestrales. Una persona digna merecedora de los conocimientos de la tradición andina es aquella que recoje, protege y refuerza las practicas con desapego, decisión y solemnidad.

Qhaqoy se basa además en la estrecha relación del hombre con la naturaleza, por el cual se van a emplear recursos naturales que de alguna manera deben recordar esta relación simbiótica. Qhaqoy considera a la persona como un ser en donde fluyen energías, de dentro para fuera y viceversa. Intervenir en este nivel energético permite en numerosos casos, tener un ángulo de visión más amplio para descubrir la cura de algún malestar que influye en la unidad cuerpo, mente y alma. Qhaqoy considera además que las personas como seres energéticos, pueden interactuar entre sí creando estímulos que despierten al gran sanador interno que mora dentro de cada uno de nosotros, de este modo la influencia corporal externa tiene una importancia crucial en este tipo de arte-masaje.

Si bien es cierto Qhaqoy es el arte del masaje andino que considera en su práctica creativos e innumerables recursos, de igual manera respeta las otras tradiciones y prácticas afines, con las cuales no compite ni desvirtúa, muy por el contrario Qhaqoy es el arte que une y que consolida la visión holística del masaje, que en la actualidad es finalmente entendida como una practica preventiva e integradora de la experiencia humana.

Fuente: www.takiruna.com

ARTÍCULOS SOBRE MASAJE ANDINO QHAQOY

MASSAGGIO ANDINO QHAQOY pdf (Italiano)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s