Masaje holístico andino

MASAJE HOLÍSTICO ANDINO

Por Arnaldo Quispe

Qhaqoy es un sistema de masaje holístico basado en la experiencia. Cuando se habla de experiencia se está haciendo referencia a vivir el aquí y el ahora, con lo cual la experiencia Qhaqoy representa una metodología íntegramente vivencial, en donde se trata de sentir, vivir y experimentar todas los horizontes dimensionales que propone esta técnica milenaria.

Para Qhaqoy el cuerpo es un instrumento de desarrollo personal, una vía o circuito necesario por donde pasan todas las energías e intenciones, razón por la cual se presta una inconmensurable atención al tacto como herramienta clave en el desarrollo del masaje. La experiencia táctil en Qhaqoy se ha perfeccionado a través de la transmisión de conocimiento medicinal por la via ancestral. El tacto es el órgano sensorial más complejo y distribuido del cuerpo por medio de la piel. La piel es una capa física visible que sirve de medio de contacto con el mundo exterior e interior.

El masaje Qhaqoy es una terapéutica holística y energética que presta una elevada atención al contacto humano. Este permite que la energía humana fluya en conexión con la energía del entorno. Motivo por el cual Qhaqoy se vale de uno de los principios fundamentales de la cosmovisión andina: el ayni. Mediante el ayni las energías que fluyen activamente en el cuerpo humano se distribuyen creando armonía y equilibrio. La energía tiene inteligencia propia y generalmente fluye cuando la estimulamos o distribuimos convenientemente con técnicas simples del masaje Qhaqoy.

En las tradición andina el Kawsay es la energía viviente que fluye en todos los planos dimensionales, representa la suma de todas las energías circundantes, en donde sami es la energía pura o refinada y jucha la energía pesante o densa. Cuando tenemos un exceso de energía pesante o jucha tenemos que aligerar la carga mediante el ayni con la madre tierra. El ayni con la madre tierra (pachamama) es una de las técnicas de la tradición andina, que -por excelencia- permite el intercambio de energía pesante por energía refinada. Para ello, el terapeuta Qhaqoy se vale de simples técnicas rituales para lograr este propósito de reciclaje de energía con la pachamama.

La energías no son positivas o negativas dentro del contexto de cosmovisión andina, aún por tratarse de energía pesante en exceso, ésta no adquiere el carácter relativo de negativo, pues los excesos de este tipo tienen un rol que cumplir, una finalidad que permite aún lograr aprendizajes significativos en el camino de evolución personal. Las energías son sagradas y estas no se crean o se destruyen, las energías se transforman, tal como lo afirmaba Albert Einstein. Este proceso de alquimia puede lograrse con la sabiduría de la naturaleza en acción. En suma, un arte ancestral que los chamanes andinos conocen desde tiempos inmemoriales.

Los maestros curanderos de los Andes han perfeccionado la experiencia sensorial del tacto y a partir de allí, Qhaqoy viene aplicándose con enorme beneficio en diversos aspectos de la vida cotidiana:

  • Como método de autocrecimiento personal
  • Como vía de autocuración desde la inteligencia energética celular
  • Como via de contacto interpersonal trascendente
  • Como via de conocimiento en la sexualidad humana
  • Como potente recurso que equilibra los estados de estrés
  • Como herramienta coadyuvante de otras terapéuticas holísticas

A partir de la experiencia sensorial Qhaqoy, muchas personas encuentran el origen y significado de sus dolencias, descubren e integran el núcleo de sus propios bloqueos. Qhaqoy ayuda a hacer fluir esas energías pesantes-densas que conviven con las personas por muchos años. Cuando las personas encuentran respuestas y un sendero razonable de alivio interior comprenden que hay una inteligencia sagrada superior en métodos ancestrales de curación como Qhaqoy. La experiencia del tacto ayuda a descubrir, despertar, conocer y curar cada tipo de bloqueo dependiendo del plano o aspecto dimensional en donde se concentre. Por ello, el arte Qhaqoy sirve de puerta de acceso hacia otros estados dimensionales de conciencia. Es en la conciencia universal e infinita en donde el mundo espiritual fluye con la energía del kawsay, y es allí donde Qhaqoy sirve de vía de acceso al permitir elevar el estado de conciencia individual.

Fuente: http://www.takiruna.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s