Los “Ojos de Dios” de Caral

OJOS DE DIOS CARAL 2

LOS OJOS DE DIOS DE CARAL

Por Arnaldo Quispe

Caral vive un momento cumbre gracias a los recursos arqueológicos que vienen saliendo a la luz del Sol y de la humanidad, que permite entre otras cosas reescribir la historia y crear esa extraña sensación que sucede cada vez que se rompen esquemas mentales o nos llevan a salir fuera de la zona de confort mental. Hoy encontramos gracias a esos nuevos hallazgos de campo que elementos que se consideraban iconos en sus respectivos territorios -en diversas partes del mundo- ya se creaban y usaban ampliamente en esta antigua civilización hace cinco mil años de historia.

Los conocidos “Ojos de Dios” por ejemplo, son considerados como mandalas u objetos sagrados hechos de lana, para lo cual se utiliza una base de cruz cuadrada como soporte, estas herramientas ya eran de uso común entre los pobladores de la civilización Caral. Esto se ha determinado gracias a los nuevos hallazgos que fueron presentados oficialmente en conferencia de prensa el año 2018 por la arqueóloga peruana Ruth Shady, objetos que pertenecen a la zona de Áspero, zona pesquera contigua a la cultura Caral.

OJO-DE-DIOS

Como bien se sabe estas figuras en forma de rombos llamados “Ojos de Dios” son elementos de carácter sagrado que se vienen elaborando hasta la actualidad y dentro de los cuales resaltan los diseños de lana de los actuales Huicholes en México y de los Shipibos de la Selva en Perú. Estos elementos han estado presenten -de igual manera- dentro de los Navajo ente las culturas originarias de Norteamérica. En la actualidad estos iconos de cruces con hilos se relacionan con los puntos cardinales, también se le atribuye la puerta o centro del cielo, de igual manera se le asigna sabiduría, clarividencia y hasta protección. En el mundo moderno se elaboran diseños han alcanzado altos niveles de arte y creatividad manual.

La idea de plantear este alcance permite configurar entre otras cosas el alto grado de desarrollo de nuestras antigüas civilizaciones originarias, que como en este caso CARAL, que desde que fuera descubierta a finales del siglo pasado no deja de sorprender al mundo y asumir por este mismo motivo una importancia crucial para la historia peruana y de la entera humanidad.

Fuente: http://www.takiruna.com

Otros medios consultados:
  1. https://www.zonacaral.gob.pe/noticias/presentamos-un-nuevo-hallazgo-en-aspero-los-ojos-de-dios/
  2. https://elquesiembracosecha.wordpress.com/2014/05/15/el-ojo-de-dios-huichol-un-amuleto-de-proteccion-y-cosmovision/
  3. http://ordendelcetro.com/troyanos-en-america-precolombina-parte-8-simbolos-indoeuropeos-en-todas-las-culturas-americanas/
  4. https://peru.info/es-pe/talento/noticias/6/24/conociendo-la-artesania-de-la-selva-peruana
Esta entrada fue publicada en Crónicas, Takiruna y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s