¿Qué es Karpay?

apu ausangate 22

¿QUÉ ES KARPAY?

Por Arnaldo Quispe

Karpay es una palabra clave para entender la tradición andina en su verdadero sentido espiritual. Normalmente se asocia con el rito de pasaje de iniciación que se suele conferir a partir de un encuentro entre maestro o runa paq’o y un discípulo o karpaq, en este acto ritual sin embargo se transmite o realiza un intercambio de poder personal que es recíproco para ambas partes, lo cual corresponde a la práctica del principio del ayni. Esto supone la transmisión de una calidad de poder personal mutuo, que a diferencia de otros sistemas de iniciación o aprendizaje este se realiza desde una base horizontal de poder compartido, de modo que la administración del poder no es unilateral ni vertical y más bien presenta un aspecto de horizontalidad. Para un discípulo es importante recibir una enseñanza tanto como para un maestro es esencial compartir su conocimiento o sabiduría, que de otro modo la aplicación del ayni o equilibrio carecería de relevancia.

En el mundo andino se afirma que si un paq’o no transmite lo que sabe o conoce, entonces simplemente no está haciendo ayni. Lo cual es contraproducente y hasta contradictorio para mantener el estado de equilibrio personal debidamente balanceado.

Cabe agregar que la palabra karpay tiene tal y como lo vemos escrito una presencia discreta dentro de los diccionarios de quechua, de hecho no lo encontramos en los diccionarios clásicos, salvo los actuales diccionarios on-line que lo mencionan a fuerza -probablemente- de escuchar o repetir el significado extraido del común de la gente.

En lo personal estimo que la palabra karpay se asocia en gran medida con el término quechua qarpay, el cual es un verbo que literalmente significa regar o acto de regar, aunque si nos basamos en el sentido dinámico del pensamiento andino digamos que el término haría alusión a algo mayor como el ciclo natural del agua cuando llueve, que colabora activamente con la vida y la abundancia de la faz de la tierra. Como quiera que el contexto andino se basa en el arte de la agricultura (agropensamiento) resultaría lógico pensar en la metáfora del agua cuando ayuda a germinar toda fuente de vida (semillas). Por este motivo, es que se afirma que karpay es un concepto clave que proviene inspirado en los ejemplos de la madre tierra.

En esta metáfora del acto de regar para vivir, el agua que se riega es un elemento que ayuda a genera la vida, de modo que lo regado (una planta) continuará su proceso de evolución produciendo a su vez las semillas que reproducirán la vida en las futuras generaciones. En karpay se hace referencia al elemento agua como líquido o combustible que impulsa a las semillas a germinar y convertirse finalmente en plantas o árboles. Acción similar lo ocupa la acción del Sol, que gracias a la luz y al calor este astro ayuda igualmente no solo a germinar las plantas sino todo en la faz de la tierra. De igual manera el elemento aire o tierra, cada uno de los cuales presenta una importante función dentro del contexto de generar vida.

El karpay como acto de transmisión ritual implicaría la manera como el paq’o o maestro estimula a su discípulo a fin que pueda germinar su propia semilla en planta y de este modo desarrollarse dentro de los procesos o ciclos regulares de la comunidad. El karpay entonces es un elemento similar a dar un impulso o motivo a fin que la semilla personal se despierte y siga su curso natural.

karpay takiruna

Karpay ofrecido por Don Mariano Quispe, paq’o de origen Q’ero

¿QUÉ ES KARPAY?

Considerando lo antes dicho, karpay es un rito de pasaje de iniciación de origen andino que implica la transmisión de poder personal entre un maestro o runa paq’o y un discípulo o karpaq, siendo este acto un acto indispensable basado en un intercambio mutuo de energía o reciprocidad, conocido en el mundo andino como ayni. En el primer caso el maestro o paq’o ayuda o colabora con la transmisión de un conocimiento o causa y en el segundo caso el discípulo o karpaq ayuda y colabora con la germinación de su propia semilla (Incamuju).

En ambos casos el ayni está presente de manera fundamental, en el caso del maestro o paq’o su misión será la de enseñar o transmitir conocimiento, que a su vez le permitirá recibir mayores enseñanzas y experiencias. En el caso del discípulo o karpaq, este ofrece su tiempo, esfuerzo y sacrificio, recibiendo de igual modo los aprendizajes necesarios a fin de germinar su propia semilla y continuar con la tradición de la misma manera como obtuvo las enseñanzas.

¿QUÉ KARPAY CONOCEMOS? 

Hay muchos. Los que sobresalen son los ritos karpay mayores y los ritos karpay especiales y singulares. Los karpay mayores pueden aglutinar a su vez karpay especiales o singulares, como por ejemplo el Hatun Karpay se compone de 9 a 11 ritos que a su vez son iniciaciones variadas basadas en estimular la semilla personal (incamuju). El proceso mayor se llama Hatun Karpay, que de hecho se traduce como “gran iniciación”, pero este se encuentra compuesta de ritos singulares o especiales que consolidan obviamente el proceso mayor “Hatun” (se lee jatun).

Otro rito mayor es la Ñusta Karpay, que se compone de siete ritos especiales dedicados a estimular el sagrado femenino andino, paritario al mundo masculino ofrecido en el Paq’o Karpay, que a su vez se compone de siete ritos entre especiales y singulares.

El Hatun Karpay se ofrece para realizar el pasaje mayor del tercer al cuarto nivel espiritual, algo importante para nuestros tiempos modernos con lo cual el iniciado tendrá las herramientas necesarias que le ayudarán a germinar su propia semilla con importantes recursos vinculados al camino de la integración como vía de desarrollo espiritual.

La Ñusta Karpay y Paq’o Karpay son ritos mayores que ayudan en consolidar la maestría con la madre tierra (Pachamama) y se brindan como una manera de preparación (propiciatorios) para elevar el estado de vibración espiritual relacionado con el Hatun Karpay. La Ñusta está vinculado con el aspecto femenino y el Paq’o con el masculino, ambos confirman la paridad complementaria en la transmisión del conocimiento andino. Cabe agregar que los ritos pueden tener un aspecto femenino o masculino pero ello no quiere decir necesariamente que se encuentren dedicados exclusivamente a varones o mujeres, este tema es verdaderamente indistinto, debido a que la filosofía y apertura andina es de carácter de inclusión social y tanto hace bien prepararse y recibir enseñanzas de ambas partes para complementarlas en la práctica, como vía de preparación para el ascenso al peldaño del cuarto nivel de conciencia de la tradición espiritual andina.

Fuente: http://www.takiruna.com

Enlace relacionado: https://takiruna.com/2014/03/18/iniciacion-karpay/

Nota: Se autoriza la difusión del presente artículo siempre y cuando se haga mención de la fuente.

Esta entrada fue publicada en Ñusta, Ñusta Karpay, Cosmovisión Andina, Hatun Karpay, Takiruna y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Qué es Karpay?

  1. nery luz huerta rosales dijo:

    Gracias por la información

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s