Doña Mujía, la Ñusta de la Luna

isla de la luna 12

DOÑA MUJÍA, LA ÑUSTA DE LA LUNA

Por Arnaldo Quispe

La Isla de la Luna es una tierra sagrada rodeada de agua, mucha agua… este es el hogar de numerosos misterios, algunos de los cuales pueden transformar nuestras vidas dentro del reino de la magia, de la noche y la luz de la propia luna como resulta evidente…

O entras o no entras, o estás o no… en este reino de posibilidades puedes decidir jugar por un camino u otro, que de por medio uno mismo es el principio y el final, uno mismo es la conquista y hasta el premio mayor. Total… tarde o temprano todo conduce al misterio de esa fuente inagotable de magia y sensualidad. Esto es el reino de la Luna, el reino de las energías que revisan y purifican el lado femenino humano. Por si fuera poco estamos rodeados de templos, sacerdotes, apus, ñustas, elementales, cuatro elementos, siete direcciones, seres de luz, mitos e historias que se deprenden de nuestras propias manos… Acá somos autores de nuevos caminos, de nuevas páginas las cuales se escriben en servilletas de papel y que a veces ingresan en nuestras retinas para nunca más salir de allí…

isla de la luna 10

Templo del Acllahuasi

isla de la luna 2He querido dedicar este post a la Isla de la Luna, que dentro de la bitácora de viajes es una de las principales paqarinas de la madre tierra andina, la cual vale la pena contar con dotes de épica y fantasía, se requiere de mucha fantasía para lograr ajustarse dentro de los misterios de esta Isla, a la cual no encuentro palabras desde el orden lógico o racional. Pudiera dedicarme a escribir sin éxito la descripción terrenal de esta parte del mundo, pero hoy nada más fluye el reino de la magia e intuición. La isla entera es un portal dimensional, un viaje en el tiempo, en donde se debe creer para ver lo que detrás de cámaras ocurre en el aquí y ahora.

la Isla de la Luna o Koati, es una de pequeña Isla en la parte boliviana del Lago Titicaca, esta tiene un templo por la que es reconocida de manera inmediata, templo que como es de notar parece detenido en el tiempo y a veces en la espontaneidad del día o la noche suelen aparecer visiones con mujeres que entran o salen de sus faenas en el templo de las escogidas o acllahuasi imperecedero, es el templo de las ñustas y la casa de una de las ñustas más importantes de la escuela oral de Ñusta Karpay. Ella se llama Doña Mujía, ella vive aquí, su espíritu es muy sutil y fuerte como la presencia misma de la luna llena.

isla de la luna 7

El árbol solitario…

Doña Mujía es la ñusta de la luna y del agua, ella es la esencia de la parte femenina del mundo sutil andino, en su casa duerme el amaru sagrado que impulsa el desarrollo de cada casa importante, el amaru andino es el equivalente de la kundalini oriental. por ello como recuerdan los maestros paq’o, hay que ir preparados para no caer en vacío, por ello el pasaje de ritos de uno seguido de otro sirve, para no perder el timón del barco personal. Todo viaje debe tener un propósito, un camino, una meta que hay que seguir superando en sus pasos o escalones que van llegando, tal vez… este es el caso de ñusta Mujía, que forma parte de la evolución y no un fin en sí misma.

Doña Mujía es la que nos presenta en su bandeja de agua ciertas herramientas que pueden ser muy útiles en otras casas o reinos, o a lo mejor combinando roles o capacidades. Ella nos proporciona la sensualidad, la sexualidad en todos sus aspectos, el don de la creatividad, del soltar o cerrar ciclos, la fluidez y otras cualidades. Pero también nos pone en contacto con nuestras partes más ocultas y hasta nuestras sombras que a veces suelen verse -solo- a la luz de la luna. Por ello, un mínimo de cordura y guía son necesarios, ya que solo es parte del camino y este pasaje si bien importante es para unir, para tejer este lado humano insustituible con otras casas o reinos como el amor, la comunicación, la razón o la visión.

isla de la luna 11isla de la luna 3

Las playas de la Isla de la Luna

Felizmente la fuente de esta tradición no se ha perdido del todo, la Ñusta Karpay nos la recuerda, la esencia de los ritos se han rescatado gracias al aporte de personajes clave como el maestro octogenario Don Mariano Quispe, todavía podemos contar con que esfuerzos e iniciativas como las que proponemos permitan que este mensaje llegue a quién tenga que llegar, que estas señales tengan oídos dignos y manos merecedoras para que la tradición continue en el viaje del tiempo y del espacio. A ello apostamos y a ello quemamos las pestañas cada día y noche que se intenta compartir esta escuela oral.

Hoy en el silencio y sin expectativas seguiremos recibiendo las personas correctas para un mundo justo y único, personas que sienten el llamado de las ñustas y de la madre tierra, pero sobre todo… que luego quieran compartir en ayni los designios de una tradición que surge desde el poder absoluto de lo oral, lo empírico y la práctica. Hoy somos testigos mudos de nuevas presencias y en nuestro barco hay todavía espacio… para compartir.

Fuente: http://www.takiruna.com

Esta entrada fue publicada en Ñusta, Ñusta Karpay, Cosmovisión Andina, Takiruna y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s