Reflexología

El hombre y la naturaleza mantienen desde tiempos remotos una convivencia estrecha. Adaptación y equilibrio parecen ser los ápices centrales de esta relación. Por un lado, la adecuación humana al tiempo y espacio vital, y por otro, el logro de una armonización con los elementos de la propia naturaleza. Ambos conceptos se encuentran en constante dinamismo.

Desde los albores de la humanidad el hombre se vale de medios para lograr asimilar sus necesidades básicas. Para su alimentación, procreación y salud. La hipótesis de que los métodos más primigenios de curación consistían en formas básicas que incluían toques intuitivos sobre la zona adolorida o enferma. En muchos casos el alivio casual suponía un aliciente, en una pista y luego, el remedio si el dolor desaparecía. Con el tiempo el toque humano fue especializándose, asociado al uso de hierbas y rituales mágicos propios del nivel de creencias y variables culturales de cada grupo.

Lo concreto es que el ser humano ha experimentado el uso de sus propias manos como herramienta de curación. Estas llevarían inscritas de por sí el mensaje arquetípico y colectivo de miles de años de aprendizaje y consciencia celular.

Es posible afirmar que cada cultura por su cuenta ha logrado sus propios recursos de tratamiento en salud. El masaje, la reflexología, el shiatsu no son elementos nuevos, tienen una historia, etapas, revisiones. Algunas teorías a modo de costumbres tuvieron éxito, otras se desvanecieron hasta casi quedar extintas. Hoy se consideran las prácticas ancestrales de aquellas culturas en donde se logró niveles superiores de pensamiento y espiritualidad, como la Medicina Tradicional China, la Hinduista, Egipcia, Maya o Andina. Hoy son portavoces referenciales de la llamada medicina complementaria actual.

A partir de estos alcances de base, en la actualidad existen numeros tipos y técnicas de masaje, una de las técnicas que tiene mayor vigencia es la reflexología. Reflexología quiere decir el estudio o tratado de los puntos reflejos del cuerpo humano, con cuya estimulación se logra en teoría beneficios similares a un masaje integral o a un tratamiento de acupuntura. La reflexología puede ser podal (de los pies), manual, facial, auricular, nasal, genital o corporal. Su accionar es semejante a la acupuntura china o la digitopresión japonesa shiátzu, es decir, su dinámica supone un cuerpo holístico y energético integrado.

La reflexología se basa en la teoría que el cuerpo humano esta representado por miniestructuras y que influir sobre éstas puede también corresponder al todo, es decir llegar de las partes al todo. Esta aseveración es el principio de la holografía. Se afirma que la reflexología es una terapia holográfica porque a partir de una parte del cuerpo se logra influir sobre la totalidad. Lo que hay que aclarar es que la asignación de una parte del cuerpo no es lo mismo que cualquier parte del cuerpo. Hay partes del cuerpo con los que si se logra una aproximada correspondencia holográfica en relación con la totalidad. Conocidos por nosotros tenemos de manera copiosa la reflexología podal, es decir los pies como representación del cuerpo humano. Las manos, cara y orejas secundan dicha representación holográfica. La popularidad de éstas técnicas es casi universal.

La técnica de la reflexología podal, es decir la de los pies, es quizás la más popular, por una parte porque los masajistas consideran que en los pies se localizan puntos reflejos sensibles y claramente expuestos. Por otra parte existen mayores alcances, estudios y publicaciones sobre el particular.

Existen tres modalidades de intervención en reflexología, todas ellas de manera complementaria, ya que no reemplazan a la medicina oficial alopática.

1) Autotratamiento: puede ser empleado por la propia persona para su propio bienestar.

2) Masaje Recreativo: puede ser empleado en la familia o pareja, es ideal aplicar el masaje relajante a los niños, ya que favorece el sueño y reduce el exceso de actividad.

3) Masaje Ocupacional: puede constituirse en una novedosa fuente de ingresos, es decir puede generar rentabilidad si el terapeuta en éste caso continúa especializándose.

Cabe aclarar que la reflexología podal es un sistema de tratamiento que no guarda mayor relación con la podología, pedicuria u ortopedia. Tampoco es una terapia médica que tenga que ver con los traumatismos o transtornos específicos de los pies.

La reflexología podal es el estudio del sistema de reflejos localizados en los pies. La reflexoterapia podal, es la parte práctica de la reflexología, es el conjunto de técnicas, modalidades y protocolos de masaje a seguir. Reflexología y reflexoterapia van de la mano y representan ambas un método holístico de la medicina complementaria. Podríamos definir la reflexoterapia podal como una manipulación (en el buen sentido de la palabra) de las zonas reflejas delos pies a fin de aliviar, ayudar a curar y prevenir cualquier problema de salud. El terapeuta de reflexología (reflexoterapeuta) manipulará y aplicará presiones en puntos específicos que él conoce de acuerdo a un plan o protocolo terapéutico, en el cual ha sido rigurosamente adiestrado.

A parte de las modalidades de intervención, existen dos niveles de operatividad claramente diferenciados: El masaje reflexológico de relajación y el masaje reflexológico terapéutico. Cada uno tiene un objetivo. Obviamente el objetivo del primer nivel será de relajar. Normalmente un buen masaje a este nivel asegura un pequeño accionar en el segundo nivel. Cuando la persona se relaja se armoniza, se equilibra y el estrés (causante de un sin número de problemas de salud) se reduce. Si ésto ocurre los sistemas y órganos del cuerpo se fortalecen ya que recobran su balance energético. Por eso se dice que la reflexología relajante es una buena terapia preventiva y puede además emplearse de manera permanente para el cuidado de la salud. En este nivel pueden acceder todas las personas sin requisitos formativo de base.

El segundo nivel de intervención nos habla de un masaje especializado, la reflexología en este caso es propiamente empleado como una terapia natural, el objetivo que se persigue es aliviar, ayudar a curar y restablecer el balance energético de la persona, ya que se supone que existe ya un problema de salud definido. En este nivel se realiza un protocolo terapéutico, con un plan de trabajo a seguir en el tiempo. Este nivel está reservado para el terapeuta especializado.

A nivel de la terapia de relajación o tratamiento hay criterios a considerar, como un ambiente adecuado, confortable, libre de ruidos, buena comodidad para el paciente (camilla o sofá reclinable) y uso apropiado de cremas o aceites pertinentes para el masaje. Hay que considerar que hay terapeutas que prefieren no emplear ningún ungüento y tratar directamente de piel a piel. Esto es una elección individual. Si se usan cremas o aceites es conveniente no untar demasiado a fin que las manos no se deslizen exageradamente con la presión del masaje.

Hay que considerar que el nivel terapéutico se emplea cuando previamente la persona está relajada, dado que es más receptiva y energéticamente más expuesta a las estimulaciones positivas del masaje. Este trabajo previo de relajación se logra con la relajación progresiva muscular, relajación mental, respiración profunda o con el empleo de la reflexología de relajación.

Normalmente la terapia reflexológica no tiene mayores contraindicaciones. A nivel de relajación solo hay que tener presente la imposibilidad de tratar a personas que presentan afecciones a la piel como micosis o pie de atleta y pacientes psiquiátricos, ya que en algunos casos está contraindicada la relajación consciente. Hay que considerar en el nivel terapéutico las llamadas “crisis curativas”, por las cuales las personas pueden presentar una sintomatología corporal de breve duración (fiebre, dolor de cabeza, diarrea, meteorismo, etc.). Estas crisis pasan a veces inadvertidas, pero cuando se presentan se debe dar la explicación oportuna al paciente. Las crisis curativas son casi semejantes a las reacciones esperadas luego de la aplicación de vacunas. Luego que pasa la crisis, la persona siente una sensación de bienestar, armonía corporal y optimismo hacia la terapia. Dentro de las contrainidicaciones comúnes en ambos casos tenemos: pies afectados por lesiones, heridas o quemaduras, traumatismos y tratamientos ortopédicos del pie vigentes. Se debe tener cuidado con la medicina que asume el paciente, si es posible controlar los parámetros vitales antes de la terapia mucho mejor. De ser necesario realizar previamente la asepsia de los pies (o un breve pediluvio). Por otro lado, considerar si hay de por medio un tratamiento médico (el profesional debe ser informado del tratamiento reflexológico complementario).

La reflexología no reemplaza a la medicina oficial. La complementa de una manera natural y holística. El paciente puede sentirse apoyado si utiliza ambos recursos de la mano y no de manera contradictoria. En las terapias complementarias no es conveniente aceptar a un paciente sin que antes éste no haya acudido a un profesional médico. El diagnóstico en salud y prescripción de medicinas está reservado al médico competente, certificado para ello. Nuestra labor natural reflexológica no debe contradecir la labor profesional sino respaldarla y complementarla, así tendremos un paciente adecuadamente educado, informado y protagonista de su propia salud y recuperación.

Mucha mayor información sobre reflexología en: www.huellitassanas.com

SEMINARIOS SOBRE REFLEXOLOGÍA

La Reflexoterapia Podal es una técnica milenaria de masaje en los pies, que consiste en la aplicación de estímulos, presiones, toques específicos y movilizaciones, que a partir de los pies y piernas van a influir en el resto del cuerpo humano. En cada pie hay un mapa imaginario con puntos y zonas específicas que el reflexoterapeuta conoce y trata por medio de una secuencia terapéutica.

Huellitas Sanas en Perú, es un centro holístico creado desde hace 12 años y tiene como visión que la sociedad mejore sus practicas saludables de vivir en equilibrio físico, emocional, mental y espiritual.

El curso presencial completo de reflexoterapia podal está estructurado en tres módulos o niveles y se dictan a modo de tres seminarios teórico-prácticos. El método básico de enseñanza surge de tres pilares fundamentales:

1) Medicina Tradicional China (MTC): Puesto que utilizamos la fuente energética de la teoría de la MTC, la ley de los 5 elementos y todas sus correspondencias.
2) Reflexología holística: Con el aporte de todas las escuelas precedentes.
3) Psicología relacional: Para mejorar la empatía y el éxito en las relaciones humanas entre cliente-terapeuta y tener un soporte psicológico eficaz.

TEMARIO SEMINARIO 1
– Generalidades y beneficios
– Indicaciones y contraindicaciones
– Mapas de reflexología
– Técnica reflexológica de Relajación
– Técnica reflexológica de Tratamiento
– Reflexología y masaje
– La ficha y entrevista reflexológica
– Dieta reflexológica

TEMARIO SEMINARIO 2
– Reflexología y fundamentos de MTC
– Yin y Yang y los 5 reinos mutantes
– MTC y reino mutante del Agua
– MTC y reino mutante Tierra
– MTC y reino mutante Fuego
– MTC y reino mutante Madera
– MTC y reino mutante Metal
– Secuencias de tratamiento por elemento
– Plan de tratamiento completo

TEMARIO SEMINARIO 3
– Número de base y MTC
– Secuencias de tratamiento por elemento
– Estrategias de tratamiento por enfermedades
– Técnicas de limpieza energética
– Acompañamiento terapéutico y reflexología
– Tratamientos de urgencia
– Crisis curativa
– Etica del terapeuta

Metodología

Los seminarios son eminentemente experienciales (vivenciales), se realizan en un espacio que comprende tres niveles, que requieren en el mejor de los casos de tres fines de semana (sabado y domingo). Cada nivel exige un top de 16 a 18 horas.

Estos seminarios solo se realizan con grupos organizados (centros de bienestar, estéticos, Spa’s, asociaciones de terapeutas, etc.). Por el momento solo es posible activar los seminarios en toda España e Italia con un aforo mínimo de 12 participantes.

Lee todo acerca de los Seminarios con Takiruna, aquí.

Contactar: Solo grupos organizados

Para grupos ya organizados contactar con el mail: takiruna@yahoo.com

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE REFLEXOLOGIA (FAQ)

Por Arnaldo Quispe.

¿Porqué Reflexoterapia Podal?

Entre las técnicas de reflexología la podal es la de mayor auge en la actualidad. El término podal hace referencia a los pies y la terapia pertinente es conocida como reflexoterapia podal. Los reflexólogos consideran que en los pies se encuentran localizados los reflejos del cuerpo humano, en su manera más sensible y primigenia, por estar siempre protegidos y distantes. Se estima en 7,200 terminaciones nerviosas las que conectan los pies con la totalidad del organismo.

¿Qué es la reflexoterapia podal?

La reflexología podal es el estudio de los reflejos de los pies que influyen en la totalidad del cuerpo humano. Al mismo tiempo, la reflexoterapia podal es el método practico y conjunto de técnicas que los reflexólogos aplican de manera específica desde los pies hasta las piernas. El masaje podal consiste en la aplicación de estímulos, presiones digitales, toques específicos y movilizaciones que van a influir energéticamente en el resto del cuerpo humano. En cada pie hay un mapa con puntos y zonas específicas que el reflexólogo conoce y trata con el uso de un protocolo y plan de trabajo.

¿Cómo se emplea la reflexoterapia podal en salud preventiva?

La reflexoterapia podal se emplea en los tres niveles de salud:

  1. Prevención primaria: como método personal y educativo que potencia y conserva la salud individual.
  2. Detección Temprana: como técnica perita que detecta precozmente la aparición u orígen de una patolología. El diagnóstico reflexológico es empírico y no contradice la medicina alopática, por lo cual debe ser tomado como meramente referencial.
  3. Tratamiento y Rehabilitación: como método complementario y alternativo que ayuda en el alivio y recuperación de la persona que presenta una enfermedad.

¿Cómo se emplea la reflexoterapia en la actualidad?

Las personas emplean los tratamientos de reflexoterapia podal en dos maneras:

1) Autotratamiento: puede ser empleado por la propia persona para su propio bienestar.

2) Tratamiento a otras personas:

a) Nivel recreativo: puede ser empleado para un uso de tipo familiar o de pareja (para reducir el estrés cotidiano y lograr un mayor acercamiento afectivo entre pares).

b) Nivel Ocupacional: puede constituirse en una novedosa fuente de trabajo, para ello el practicante tendrá que especializarse convenientemente.

¿Cómo es una sesión de reflexoterapia?

En el mundo actual hay una suerte de consenso respecto al promedio de tiempo que debe durar una sesión de terapia natural. Normalmente se considera que una hora es la fracción estándar de tiempo adaptable a cada circunstancia. En reflexoterapia los tiempos de duración de las sesiones suelen ser variables y dependerán finalmente del tipo de intervención que se realice y de las necesidades del paciente.

En promedio las sesiones de reflexoterapia de relajación duran alrededor de 20 minutos. Las de tratamiento de 40 a 60 minutos.

La primera visita en reflexoterapia es un caso aparte, por regla dura entre 60 a 90 minutos. Este primer contacto sirve principalmente para efectuar la anamnesis y exploración de los puntos reflejos a tratar. El terapeuta obtiene la primera impresión sobre el estado de salud del paciente y detecta las zonas podales críticas generalmente dolorosas.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

En adelante se recomienda una primera fase de tratamiento que consiste en no menos de 10 a 12 sesiones una o dos veces por semana, con un tiempo promedio de 40 minutos por cada sesión. Luego se sugerirá suspender por dos semanas las terapias y reanudarlas luego por no menos de 6 sesiones a razón de una vez por semana.

La razón de esta pausa entre una fase u otra obedece a dejar que el cuerpo reaccione por sus propios medios y sus defensas tengan el tiempo de activarse convenientemente.

¿Porqué al inicio está presente el dolor?

Una de las metas en reflexoterapia es reducir el dolor en las zonas reflejas que en un inicio se presentaban como críticas. Este logro tiene relación casi siempre con la mejora de la salud.

La curación por medio de la reflexoterapia se detecta en los pies a través de tres supuestos:

  • Por ausencia de dolor: En la zona de reflejo podal no se produce ninguna reacción dolorosa mediante presión de los dedos.
  • Por presencia de dolor: Los puntos reflejos se presentan muy dolorosos aún cuando la presión de los mismos es mínima.
  • Por observación: El terapeuta debe saber observar el lenguaje corporal de su paciente, las señales(lo observable) y síntomas (entrevista) por los cuales llega a consulta.

¿Qué significa “Crisis Curativa” en reflexoterapia?

Al igual que en otras Terapias Naturales, al inicio de las sesiones de Reflexoterapia Podal se evidencia un fenómeno comúnmente conocido como crisis curativa (empeoramiento primario). No aparece en todas las personas. Pero normalmente el empeoramiento temporal debe valorarse como el hecho de que el organismo comienza a luchar contra la enfermedad a través de sus propios recursos.

Hay que considerar también que en algunas enfermedades crónicas surge muchas veces un empeoramiento temporal (“otra forma de crisis curativa”), ya que el proceso patológico antiguo contra el cual las defensas hasta ahora han sido impotentes en un principio, entra en un estado agudo, en el cual entonces las regulaciones de autocuración pueden volver a ser efectivas.

Normalmente surgen reacciones durante y después de la aplicación de la Reflexoterapia Podal y durante el intervalo de tiempo entre dos sesiones. Son reacciones comúnes, esperadas y hasta importantes para el sucesivo desarrollo de la terapia.

Un comentario sobre “Reflexología

  1. Me pareció un artículo muy interesante, puesto que sólo tenía vagas nociones al respecto. En lo personal no había considerado la salud a nivel podológico como algo trascendental, sin embargo, creo que técnicas de reflexología podal serían de gran beneficio para mantener un estilo de vida saludable.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s