Icaroterapia©

ICAROTERAPIA©

Iniciación chamánica amazónica

Método de sanación natural creado por Arnaldo Quispe – Takiruna

“Nuestra voz proviene desde lo profundo del alma… la voz es el lenguaje de nuestro auténtico arte interior y merece explorar todas sus dimensiones curativas. Cada persona tiene un sonido original, un ritmo, una vibración y sobre todo el potencial de despertar su sistema de autosanación… cada persona puede cantar su propio canto chamánico, y así, cantar su icaro sagrado…”

Icaroterapia es:

  • Canto 
  • Sonido 
  • Danza 
  • Movimiento 
  • Arte chamánico

Es un sistema holístico de tratamiento natural basado en el desarrollo del potencial creativo individual, por medio del cual se abren las puertas de la medicina tradicional amazónica, con el uso de los cantos medicinales, sonidos, movimiento armónico, arte y danza étnica practicada por los pueblos originarios, en cuyas tradiciones se transmiten oralmente diversos instrumentos de sanación natural. La icaroterapia es un método simple de tratamiento preventivo, que orienta sus planes de trabajo en crear estilos saludables de vida y mejorar la calidad de vida individual.

La icaroterapia tiene sus bases en el chamanismo amazónico de donde procede la palabra “icaro”, pues este representa el recurso que acompaña a los maestros curanderos en sus sesiones de curación. El icaro es un canto medicinal con miles de años de antiguedad que se ha ido trasmitiendo oralmente de generación en generación hasta llegar a nuestros días. Los chamanes amazónicos emplean los icaros en sus sesiones habituales con plantas maestras, retiros y tratamientos comúnes con la finalidad de limpiar, proteger, influir en la curación de diversas dolencias, así mismo como sedar o permitir el ingreso en estados de conciencia elevados.

Las otras bases de la icaroterapia se sustentan en la psicología transpersonal, musicoterapia y antropología, combinando un sistema integrado y haciendo uso del canto chamánico, sonidos, danza, movimiento y arteterapia a fin de liberar el potencial creativo individual y desarrollar las dimensiones personales, integrando cuerpo, mente y espíritu.

La icaroterapia permite acceder a elevar los estados de consciencia sin el uso de sustancias psicotrópicas, mediante el canto, sonido, danza, arte y diversos ejercicios que facilitan un estado de trance y éxtasis natural y ritualizado que abre las puertas de las dimensiones transpersonales y espirituales.

ABC de la Icaroterapia

¿Qué es?

La icaroterapia se define como un sistema holístico innovativo dentro de la medicina chamánica. Un sistema compuesto de técnicas, ritualística, cantos, danzas, masajes y arte chamánico, cuya finalidad en conjunto es brindar armonía, bienestar y salud de manera natural. La icaroterapia se basa en los conocimientos empíricos de los chamanes de la Amazonía peruana, que tradicionalmente vienen curando los problemas de salud y del alma con métodos autóctonos adaptados a la realidad geográfica y cultural, métodos que hoy pueden considerarse alternativos a la medicina occidental.

¿De dónde proviene?

La icaroterapia fue propuesta inicialmente inspirándose en los cantos chamánicos de la Amazonía, al cual los chamanes llaman “icaros”, estos cantos sagrados son las herramientas de poder que acompañan a los curanderos en su quehacer cotidiano y se usan como parte de una medicina ancestral que goza de una riqueza empírica incuestionable.

¿Qué aporta la icaroterapia?

Cuando el chamán canta, lo hace pensando que su canto influye en la persona total, esto supone una realidad holográfica, es decir, que a partir de un elemento se influye en la totalidad (de las partes al todo). La holografía chamánica es parte de un conocimiento empírico que el chamán maneja desde tiempos inmemoriales, este basa su proceder en su propia intuición, inspiración y entendimiento de la naturaleza interna de los fenómenos últimos. El chamán nos habla de las totalidades, del conjunto, no se limita a las ciencias, a la filosofía o a los esquemas, su tradición y experiencia paralela en los tratos con las fuerzas de la naturaleza y el mundo espiritual, hace que pueda tener un rol indispensable aún en las culturas autóctonas y occidentales modernas.

¿Cómo se trabaja?

Una sesión común de icaroterapia se compone de tres partes más o menos definidas: en una primera parte el terapeuta facilitará un proceso de trance por medio del ejercicio de un estado profundo de relajación, compatible con la hipnosis (estado “alfa”). Luego el terapeuta en la segunda parte de la sesión estimulará el arte creativo, de modo que el grupo participante pueda crear mandalas, máscaras, figuras geométricas o dibujar animales de poder. En otros casos se solicita que expresen de alguna forma la experiencia narrada del sueño, cuento o mito, en donde como en el caso anterior, casi siempre están presenten elementos arquetípicos sobre los cuales participante y terapeuta trabajan para integrar la experiencia a la vida consciente. En la parte final, al igual que en las tomas de plantas cada experiencia trascendental debe ser integrada a la vida real en el plano terrenal, de allí la clave terapéutica enriquecedora y creativa de la icaroterapia.

¿Cómo se transmite?

La icaroterapia promueve sobre todo, aquellos métodos alternativos de ampliación de estados de conciencia, que no conllevan necesariamente al consumo de plantas maestras o sustancias psicodélicas de ninguna clase. Hay ciertos estados elevados de consciencia alcanzados mediante prácticas de meditación, retiro, ayuno, relajación profunda, respiración acelerada, danza, movimientos o pases, cantos, masajes, rituales, sexualidad sagrada, uso de sonidos y muchas otras prácticas desarrolladas en todas las culturas originarias que permiten alcanzar estados elevados de consciencia. El sueño mismo es un recurso natural muy rico en posibilidades de exploración a esos niveles.

La icaroterapia se transmite desde la fuerza del linaje de los chamanes de la Amazonía por medio de seminarios iniciáticos propuestos para tal fin.

Método y técnica chamánica

El método chamánico apunta hacia un propósito trascendente, pues permite ir en armonía con las fuerzas de la vida, del bienestar y del amor. Para el chamán la vida misma y el universo se mueven por la naturaleza del amor. El amor es armonía entre los elementos, es equilibrio y salud, precisamente la falta de amor produce desarmonía, vacío y degenera el cuerpo y el alma. La enfermedad para el chamán es la falta de armonía y amor en la persona, por ello la finalidad propedéutica, preventiva y terapéutica del chamán será enseñar y restablecer la fuente del amor como experiencia humana necesaria, pues dentro de su creencia el amor cura devolviendo armonía y bienestar cuando este está ausente o dormido.

La enfermedad es una experiencia humana en donde la principal característica es la falta de armonía entre los elementos que componen la persona total. Siendo la persona más que la suma de las partes, entra en desequilibrio y se enferma gracias a la falta –precisamente- de armonía, y se manifiesta cuando algunos de sus elementos desarollan por su cuenta energía en exceso, dejando que otros manifiesten carencias, este desbalance produciría alteraciones en el sistema en general y concentración de bloqueos puntuales en algunas partes del cuerpo, cuya localización energética es de conocimiento de los chamanes.

La icaroterapia es método y técnica a la vez, el uso de la terminología dependerá del contexto en donde se practique. Como técnica representa un modo particular de mover la energía humana congruente con las otras técnicas y herramientas chamánicas. Dentro del contexto imprevisible del chamán, método y técnica pueden a llegar a ser lo mismo, se trata de un sistema flexible y movible, en donde el proceder está sujeto a cambios en la manera espontánea. El uso del ritual para curar por parte de los chamanes dentro de las sesiones curativas no pierde sentido a pesar de los cambios, conserva la potencialidad de la fuerza principal de curación: la intención.

La intención es una fuerza inmaterial de mucha potencia, pues es una herramienta en donde el chamán deposita sus energías, pensamientos y plegarias para curar. Es en la intención en donde se canalizan los pedidos hacia las fuerzas superiores. El chamán es más que un mero canal, pues intercede y hasta negocia cuando es necesario en términos de reciprocidad, con el mundo espiritual al cual ha tenido acceso a través de sus propios recursos: sueños, rituales, vivencias paranormales, visiones con plantas sagradas, estados de trance, videncia, técnicas adivinatorias, etc.

El ritual para curar sigue siendo ritual a pesar de los cambios que el chamán pueda introducir, si se quitaran o se agregaran elementos conocidos, de una curación a otra, ello va a depender de la intuición y tacto del curandero, pues su accionar no está sujeto a esquemas o modelos cerrados. El accionar del chamán responde a la naturaleza misma, es en el mundo espiritual en donde se reciben las indicaciones más importantes y el procedimiento para curar, las medidas a adoptar suelen variar de una persona a otra, aún así la ritualidad es sustancial en los procesos de sanación.

Lo que caracteriza la icaroterapia como técnica es la manera intuitiva de como se proponen las cosas, hay un toque imaginativo y creativo para lograr un objetivo o propósito. La creatividad es una fuerza humana en constante movimiento y dinamismo, este se renueva constantemente, sin embargo la creatividad suele ser útil cuando va en armonía con las fuerzas y energías de los elementos de la naturaleza que se mueven en el universo. El chamán tiene la capacidad intuitiva de proponer modos puntuales de accionar indispensables para las personas, en el momento y en el lugar preciso. Esa capacidad es un talento innato que caracteriza al auténtico chamán, pues constituye un pilar dentro de sus herramientas para curar.

Finalidad

  • Desarrollar el potencial creativo individual
  • Liberar la energía personal
  • Promover estados de conciencia elevados
  • Integrar la personalidad
  • Elevar la calidad de vida
  • Promover estilos de vida saludables

Estrategias

  • No se centra en la enfermedad, se centra en los recursos potenciales y saludables
  • Considera que toda persona tiene un potencial creativo
  • Desarrolar sus estrategias, técnicas y ejercicios sin efectos secundarios nocivos
  • No reemplaza a la medicina convencional, ni requiere supervisión especializada
  • Puede ser empleada a todo tipo de personas y género
  • Se sustenta en el conocimiento empírico de la medicina tradicional con el aporte de las ciencias de salud
  • No es un método profesionalizado ni rquiere de pre-requisitos académicos
  • Es un método independiente de la cultura (intercultural) y puede ser empleado por todos
  • Puede integrar otras experiencias similares y medicinas tradicionales compatibles.

Acerca de los seminarios de Icaroterapia

Los seminarios se pueden activar durante todo el año. Se realizan por lo general los fines de semana. Requiere de 18 a 24 horas por cada nivel. Los seminarios se realizan por el momento en idioma español e italiano, sin embargo el idioma del participante no es ningún problema para realizar los talleres, dado que el lenguaje del canto es el lenguaje del corazón, que es universal.

Licencia Creative Commons

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s