Pesebres navideños peruanos en Italia

PESEBRE AYACUCHANO

 

PESEBRES PERUANOS EN EL MUNDO

Por Arnaldo Quispe

Que linda sorpresa encontrar en un rinconcito de Italia una colección de pesebres navideños del mundo y sobretodo que una buena parte proceden del Perú, lo cual me llena de enorme alegría. Esto por si quieren saberlo se viene presentando en el Comune di Farigliano (Municipio de Farigliano en la provincia de Cuneo). hasta el 26 del presente mes.

pesebre cuzco

Esto dice mucho de la presencia de peruanos en Europa y además de las buenas relaciones sociales, culturales e institucionales entre ambos países amigos. La representación artesanal de presebres navideños son procedentes de los cinco continentes: Europa, Asia, Africa, Oceanía y América. En esta visita he podido calcular a reojo un 20% de pesebres peruanos, lo cual es numeroso y no solo por la cantidad sino por la calidad de los trabajos. Sobre esto último le pregunté a la encargada de la muestra por la masiva presencia de pesebres peruanos, a lo cual me respondió: “es que son hermosos”.

pesebre peruano

Desde luego debo confesar que una inmensa alegría me lleno de felicidad mi corazón, ya que el trabajo de artesanos peruanos se exhibe en el mundo por sus acabados y finísima calidad. He podido apreciar trabajos de Cusco, retablos ayacuchanos, de Pucará, la selva y otros.

pesebre peruano 2

En esta fiesta de navidad me reafirmo en las celebraciones sociales y tradiciones familiares, las cuales comparto con mucha algarabía. De una parte hay un corazón andino que late fuerte pero de otra un sentimiento de experiencias que comparto como propias aunque procedan de lugares muy distantes culturalmente. Yo agradezco que las fiestas sean así, es decir una fusión de esencias, de sentires e ideas, propias de seres humanos que se acercan y toman contacto.

pesebre peruano 3

Muchos saludos amigos y amigas por estas fiestas de fin de año, muchos saludos por el Qapac Raymi del 21, por la Navidad y ahora por este Año Nuevo, aunque luego por acá en Italia se venga luego la Befana (Epifania), que más o menos corresponde a la bajada de reyes del 6 de enero. Muchos saludos y las gracias respectivas por acompañarme en estos sagrados propósitos de difundir las enseñanzas de los abuelos y de la pachamama. FELIZ NAVIDAD 2013 Y FELIZ AÑO NUEVO 2014.

Fuente: http://www.takiruna.com

pesebre peruano 4

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s