El masaje andino en el mundo

masaje qhaqoyEL MASAJE ANDINO EN EL MUNDO

Por Arnaldo Quispe

El masaje andino Qhaqoy es una ancestral medicina holística perfeccionada en la época de los Incas, cuyo conocimiento y práctica ha sobrevivido al paso de los tiempos gracias a la transmisión oral del arte, por parte de un linaje autóctono de maestros curanderos andinos. El masaje Qhaqoy se viene difundiendo gracias a la apertura  del paradigma andino, suceso que ha coincidido con el cambio de era en el nuevo milenio. En los actuales momentos se viene realizando una campaña de sensibilización y formación en Latinoamérica y Europa, en países como Argentina, Chile, Italia y Suiza. Se espera próximamente que Perú –que es la cuna de este arte masaje- sea sede de un importante grupo formativo.

Cabe precisar que la documentación es casi inexistente en esta materia, esto obedece  a que se trata de un arte andino empírico que ha sido transmitido de manera oral. Los maestros curanderos andinos desde tiempos inmemoriales realizan sus enseñanzas de manera tradicional, es decir de modo personalizado, experiencial y pragmático. Hoy por hoy gracias a la apertura y el permiso correspondiente por parte del linaje practicante, se ha rediseñado un tipo de formación adaptando un modelo para occidente estructurado en niveles graduales, que parte del nivel corporal-energético, el emocional y el espiritual.

qhaqoy 55El masaje andino Qhaqoy es un patrimonio cultural que se intenta rescatar y revalorar en las nuevas generaciones, motivo por el cual se realizan todos los esfuerzos posibles a fin que la formación respete la calidad en la transmisión de los saberes, que una época estuvo a exclusivamente a cargo de maestros andinos autóctonos. En Perú se espera realizar en el presente año 2013 un curso formativo, cuyos participantes heredarán de modo directo esta fuente de salud holística y tendrán la gran responsabilidad de ser pioneros en este sagrado arte andino.

El curso correspondiente al primer nivel se realizará en el mes de noviembre en la ciudad de Lima, con un selecto grupo de profesionales y terapeutas holísticos, todos ellos convencidos de la apertura del paradigma andino al servicio de la humanidad. Si eres profesional o terapeuta holístico puedes presentar tu candidatura para participar en este singular evento formativo. Recuerda que por la naturaleza de esta materia temática las plazas son limitadas y es por ello que se recomienda efectuar la reserva del cupo a la mayor brevedad posible.

Hagamos que el arte de masaje andino Qhaqoy sobreviva y se fortalezca en las futuras generaciones, este auténtico patrimonio medicinal peruano merece su propio espacio y oportunidad, a la par de las técnicas de masaje de mayor relevancia en el mundo.

¡Bienvenidos al arte y experiencia del tacto Qhaqoy!

¡Bienvenidos al arte de masaje chamánico andino!

Fuente: www.takiruna.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s