La conopa de Machupicchu

conopa-de-machupicchuLA CONOPA DE MACHUPICCHU

Por Arnaldo Quispe

Desde hace algunos años atrás una conopa gigante se exhibe en las calles de Aguas Calientes (Machupicchu pueblo). Este objeto que pasa desapercibido por los transeúntes, muchas veces es confundido con un recipiente o maseta sobre todo porque en el agujero superior se suele encontrar una planta ornamental.

Sin embargo se trata de la representación de una CONOPA ceremonial, que simboliza uno de los objetos de piedra de uso ritual más difundidos desde la época del Perú antiguo. Una conopa es un objeto pequeño básicamente labrada en piedra granito o caliza con forma zoomorfa, que por lo general representan algunos animales sagrados andinos como la llama, alpaca, vicuña y hasta pumas. En la mayoría de casos se caracterizan por el agujero circular que llevan en el lomo, el cual sirve para rellenar con polvo de ofrendas ceremoniales como la coca, el maíz, grasa de llama y otras semillas.

La particularidad de las conopas es que se consideran wacas de culto familiar, es decir a diferencia de las wacas públicas, estos objetos sagrados se utilizaban dentro del seno exclusivamente familiar (ayllu), por esta razón se afirma que las piedras se pasaban de generación en generación, permitiendo entre otras cosas ir de la mano con la abundancia y buen vivir andino. Las conopas eran utilizadas para bendecir el linaje familiar (panaca) tener hijos saludables y trabajadores, sus usos se extendían para trabajar la tierra, para propiciar buenas cosechas y como un elemento generador de prosperidad en todo orden de cosas.

Con el proceso de evangelización forzada desde la presencia hispánica y la intervención de las llamadas “oficinas de extirpación de idolatrías”, las conopas fueron parte de la lista negra de los buscadores o cazadores de idolatrías, esta represión influyó mucho en que numerosas familias andinas abandonaran las prácticas rituales por el temor a la persecución y castigo de estas autoridades de la iglesia católica. Sin embargo la práctica ritual de las conopas se mantuvo en secreto en algunas familias lo cual ha permitido conservar muchas piedras rituales hasta el día de hoy.

conopas-incas

Conopas de origen Inca

conopas-takiruna

Conopa familiar de Takiruna

Por increíble que suene las conopas hoy en día son parte de un importante mercado de coleccionismo y los precios de ciertas piezas antiguas o finamente acabados son por lo general bastante exagerados. Muchas de las conopas que se suelen encontrar en el mercado de Pisaq por ejemplo proceden de los llamados “huaqueros” y otros tantos producto de la reventa propio de familias que han interrumpido o abandonado sus propias prácticas rituales.

Es muy importante animar a quién sea portador de su propio set familiar de conopas, de inculcar las prácticas rituales en las futuras generaciones y conservar fielmente la tradición. Hay que considerar que este objeto es finalmente una de las evidencias más importantes que permiten definir el culto de la espiritualidad andina dentro del propio linaje familiar que procede desde épocas antiguas. Los portadores de conopas tienen por herencia histórica una gran responsabilidad de conservar este importante patrimonio dentro de su propia y sagrada familia.

Fuente: http://www.takiruna.com

2 comentarios sobre “La conopa de Machupicchu

  1. Buen día maestro!
    Quería preguntarle, para profundizar en el tema, de qué manera se lo usaban las conopas en las ceremonias?
    Leí que lo rellenaban con polvo, pero de qué forma se usaban.
    Se ponían sobre una manta junto a otros elementos en el momento de oficiar un despacho?
    O se hacía algo con ese polvo?

    Me interesa… graciassss

    Cariños
    Florencia

    Enviado desde mi iPhone

    Me gusta

    1. Hola Florencia gracias por comentar, en realidad tengo mis propias teorías al respecto, en parte porque soy portador de las conopas de mi propia familia, tengo dos heredadas de mi abuelo paterno que era el curandero del pueblo donde vivía, estas de familia aparecen en una de las imágenes del post. Al parecer todos están de acuerdo en que estas piedras de uso ritual eran de uso estrictamente familiar, lo que equivale a decir de uso privado, heredadas casi siempre al hijo primogénito. Los ritos que se realizaban en este sentido eran de muchas maneras, por ejemplo eran empleados y depositados en ciertas partes de los corrales para proteger el ganado y a los animales darle buenas crías. Las abuelas nos contaban que al momento de nacer un nuevo miembro de la familia eran colocados en el pecho de la parturienta a fin de bendecir al neonato. Luego de los rituales públicos de las wacas, una vez en casa las familias celebraban los mismos ritos propiciatorios ubicando las ofertas dentro del agujero, como el agujero en el lomo es pequeño las ofertas tendrían que ser prácticamente partículas o pequeños restos de ciertos elementos entre los que resalta la presencia de la hoja de coca, el maiz, la grasa de llama, restos de semillas, de flores,. de chicha, etc. Este acto de ir agregando pequeñas ofrendas es un holograma de lo que se hace dentro de un despacho público. Luego de las ofertas y las ceremonias las conopas eran portadores de un poder mágico dentro del propio seno familiar, capaz de proteger y curar de modo mágico o sobrenatural la salud familiar. Del mismo modo eran considerados amuletos de la buena suerte y de abundancia. Lamentablemente la poca literatura que se encuentra acerca de las conopas está asociada a la parte de la historia que tiene que ver con la inquisición y la cacería de idolatrías por parte de organismos de la iglesia católica desde el siglo SVI. Más que despacho las conopas según mi entender pueden ser parte de las mesas de trabajo curanderil, la presencia de ellas dentro de las mesas hace indicar de igual manera que el curandero o paqo presenta un linaje auténtico e histórico que viene respetado. Particularmente considero que una conopa ceremonial es como un despacho vivo dentro de una mesa curanderil, haciendo las veces del despacho dentro de la mesa. En mi caso las empleo dentro de mi mesa portátil y a veces me viene natural realizar el ritual de inhalación de polvo de tabaco, como si se tratase de rapé, agregando algunas otras partículas entre mapacho, ceniza, canela, etc. el espacio ahuecado me sirve de mortero. Un saludo cordial.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s