Masaje hampiq qhaqoy

MASAJE HAMPIQ QHAQOY

Por Arnaldo Quispe

El masaje qhaqoy es un sistema atípico e inusual de tocar el cuerpo, que procede del arte curativo de la medicina ancestral andina. Sus técnicas y herramientas han sabido sobrevivir al paso del tiempo, a través de la transmisión de este conocimiento de generación en generación, de padres a hijos y de maestros a discípulos. Lo que nos queda en el presente es el esfuerzo de personas de medicina tradicional identificadas con el propósito de rescatar estos métodos ancestrales de masaje y conservar la tradición andina de manera intangible.

Qhaqoy incluye una serie de prácticas antiquísimas para equilibrar la energía humana, eliminando la energía pesada, llegando a estimular la energía refinada. En este intento de equilibrar la energía del cuerpo utiliza diferentes recursos para purificar y limpiar el cuerpo material y espiritual. Para la limpieza energética del cuerpo se usan una gran variedad de objetos, entre los elementos que se usan tenemos el huevo de gallina, el azufre, las piedras, cañas, arcilla, etc.

Masaje con Piedras

En el Masaje Qhaqoy el uso de piedras es muy común, pues no solo se usan las piedras calientes de naturaleza volcánica, sino que pueden emplearse contrariamente frías o hasta congeladas, lisas o ásperas, duras o blandas, grandes o pequeñas, etc. Las piedras para el masaje Qhaqoy son una herramienta dentro del botiquín terapéutico-curativo, pues ayudan a limpiar, reequilibrar y cargar positivamente siempre y cuando sepamos como hacerlo.

Las piedras de mayor valor en el mundo andino son las khuyas (rumi), que no destacan porque sean bellas o brillantes externamente, o porque presenten formas antropomorfas o zoomorfas, sino por su valor mágico-simbólico, pues por ejemplo, si una misma piedra circula por más de una generación, de padres a hijos o maestros a discípulos, tendrá más valor por su significado ancestral. Bajo este contexto en el mundo andino se usan las piedras de poder con mucha frecuencia, no solo como amuleto, sino por su valor ritual. Se dice que la energía generacional se conserva con el paso del tiempo y se va acumulando hasta lograr integrar propiedades energéticas curativas y hasta mágicas.

En el mundo andino toda materia posee una energía y hasta las piedras más simples cobran vida. Como resulta obvio las personas tienen la tendencia natural de buscar la belleza en las cosas, con lo cual siempre serán de su elección piedras de colores, de textura suave y hasta con formas estéticas, dejando de lado las piedras comunes. Muchas veces las piedras llamadas khuyas pasan por alto esta línea estética externa y se las aprecia más por su significado místico.

Masaje con Huevos

En la medicina popular y tradicional se usa el huevo como un recurso de diagnóstico, purificación, extracción de energía pesada y aligeramiento de estrés. Las maniobras de este masaje energético son semejantes al uso del masaje de las bolas vibracionales chinas. Los curanderos andinos tienen la convicción que el huevo de las aves tiene la propiedad de curar si se usa apropiadamente dentro del contexto medicinal andino. Para este tipo de masaje se usan los huevos de gallinas de campo (chacra), se las considera más puras energéticamente hablando.

El tratamiento se dirige principalmente a la cura del susto en niños (fobia y ansiedad), a excesos de estrés, problemas nerviosos, fobias, ansiedad y pánico en los adultos. Se dice que tiene efecto mediador para casos de daño, “mal ojo” o envidia, males populares que sin embargo influyen a nivel psicosomático en el poblador común.

Masaje con Azufre

El uso del azufre es muy antigüo y ha estado presente en todas las culturas. En los Andes se emplea como recurso medicinal (masaje mineral Qhaqoy), que ayuda a equilibrar los impulsos eléctricos producidos por el cuerpo, pues al contacto con innumerables objetos este se carga y tiende a crear cansancio,estrés y fatiga mental.

El azufre es un mineral utilizado desde tiempos muy remotos en tratamientos antireumáticos mediante baños termales con aguas sulfurosas. La propiedad del azufre permite limpiar el cuerpo al transmutar y absorber las cargas de electricidad estática excesivas. En el mundo moderno estas cargas eléctricas siempre presentes en el cuerpo humano común, vienen sobrecargandose por campos electromagnéticos poderosos originados por teléfonos móviles e inalámbricos, computadoras, televisores, microondas, uso de control remoto, instalaciones eléctricas de alto voltaje y toda clase de electrodomésticos.

El masaje mineral con azufre favorece la eliminación de estos excesos, para lo cual se emplean ingeniosamente barritas de azufre ergonómicamente creadas para el masaje manual, al pasarlo por la extensión de la piel. Su función específica implica la absorción de las energías nocivas, su neutralización y el efecto de disipación en todo el cuerpo, restaurando el equilibrio energético vital.

El masaje mineral Qhaqoy se recomienda en casos de problemas de sueño, pues aumentan la calidad del mismo. Se recomiendan para contracturas musculares, problemas crónicos de espalda y articulaciones. Se emplean adicionalmente para estados gripales, dolores menstruales, dolor de cabeza y estados excesivos de estrés o cansancio.

En terapias energéticas como reiki o pranoterapia, se emplea como recurso adicional que permite limpiar los chakras y desbloquearlos si fuera necesario. Es común escuchar al contacto con campos de energía pesante en el cuerpo que las barritas de azufre crujan y hasta se partan en dos debido a los efectos de absorción.

Masaje con Orina

El uso de la orina es poco común, sin embargo es una forma muy antigua del arte de curar, que actúa sin medicamentos adicionales. Es tan sencilla que se puede aplicar en cualquier momento y en cualquier lugar. Y dicho sea de paso, cualquiera puede proveerse de esta medicina, ya que la producimos nosotros mismos. La orina fue utilizada como medicamento en casi todas las civilizaciones y culturas. Su efecto curativo era conocido y reconocido por todos. Con el paso del tiempo se ha ido perdiendo este arte curativo gracias a los prejuicios que la sociedad impone al considerarla como una forma primitiva y tóxica de generar salud.

La orina se compone de un 95% de agua y más o menos la mitad del 5% restante es urea y la otra mitad una combinación de sales, minerales, hormonas y enzimas. La urea, la sustancia de la que la orina toma su nombre, es la única que puede ser tóxica si está presente en la sangre en cantidades muy grandes.

La orina se emplea externamente en masajes, en compresas, en baños de pies y de asiento. Gracias a su efecto curativo permite prevenir la caída de cabello, ayuda a disminuir el dolor abdominal por meteorismo, el dolor de aspalda, ayuda al proceso de regeneración de la piel, entre otras propiedades.

Biodiversidad Qhaqoy

En la cultura andina se emplean diversos recursos poco convencionales en las culturas occidentales:

Masaje con animales: Una técnica ortodoxa que se emplea desde tiempos antigüos, consiste en el sacrificio de algunos animales pequeños como es el caso del cuy. El masaje con este animalito permite extraer dolencias y males espirituales como el mal de ojo o daño, su uso es eminentemente ritual-ceremonial.

Masaje del huesero: Este personaje cumple una función de traumatólogo popular, ayuda empíricamente en un sin fin de dolencias, como corrección postural, alineamiento de columna, en casos de torceduras, calambres y otros traumatismos.

Masaje del sobador: Es el masajista andino y amazónico por excelencia, es un personaje de la medicina popular que tiene muy agudizado el sentido del tacto (tacto qhaqoy) para rastrear y disolver problemas musculares y de orden circulatorio. Ideal como masaje tonificante y de drenaje.

Masaje con cataplasmas y emplastos: Se utilizan hierbas medicinales, barro y arcilla de procedencia andina, con los cuales se preparan remediosde aplicación tópica que ayudan a desinflamar zonas del cuerpo en donde se evidencian dolores agudos.

Masaje con baño de plantas: El baño de plantas es una técnica muy útil que ayuda en casos de estrés, ansiedad, fobias, dolor de cabeza, etc. Luego de macerar las plantas con agua florida o kananga se aplica un masaje en el cuerpo rociando el agua previamente preparada.

Masaje con frutas: Se emplean algunas frutas para regenerar y tonificar la piel.

Fuente: http://www.takiruna.com

Un comentario sobre “Masaje hampiq qhaqoy

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s