Impresionante metamorfosis en el arte de Ocampo

MUJER Y FLORES OCAMPOMujer y flores

OCTAVIO OCAMPO 

(Algunos apuntes biográficos)

Nació en Celaya, Guanajuato el 28 de febrero de 1943. Estudió en la escuela de pintura y escultura (La Esmeralda) Bellas Artes (1961 – 1965) y en el San Francisco Art Institute, de San Francisco, California (1972 – 1974).

1001_lrap_01_o+octavio_ocampo_metamorphosis_art+octavio_ocampoOctavio Ocampo

Realizó la escenografía de más de 120 películas mexicanas y norteamericanas, así como los diseños para numerosas obras de teatro. Ha participado en exposiciones individuales en México, Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica,Europa y Medio Oriente; así como en gran numero de colectivas alrededor del mundo.

mariposa-a-la-florMariposa a la flor

Su obra forma parte de importantes colecciones como: Instituto Nacional de Bellas Artes México, Jimmy Carter Museum Atlanta GA., Museo Reina Sofía Madrid España, Jane Fonda Collection, Cher, Ted Turner, etc. Pronto se inaugurará el museo “Octavio Ocampo” en su ciudad natal.

1001_lrap_14_o+octavio_ocampo_metamorphosis_art+woman_in_flowersMujer en flores

Ha realizado retratos biográficos con su peculiar estilo “metamórfico” para personalidades como Jimmy Carter, Miguel Alemán Valdés, José López Portillo, Jane Fonda, César Chávez, Cher (utilizado para la portada de su disco “Heart of Stone”), entre otros.

1001_lrap_15_o+octavio_ocampo_metamorphosis_art+faces_in_oceanCaras en el océano

Ocampo es también un excelente muralista. Su obra se encuentra en importantes edificios como Palacio Nacional México, Presidencia Municipal e Instituto Tecnológico de Celaya, Grossenbacher Oil Co.Harlingen, Tx.; Casa de gobierno Guanajuato, Gto. entre otros.

1001_lrap_17_o+octavio_ocampo_metamorphosis_art+woman_and_horsesMujer y caballos

Ocampo y Gestalt

La obra de Ocampo ha sido tomada en cuenta en numerosos textos psicológicos y de gestalt, en donde se evidencia la existencia de una figura y un fondo, mediante el cual se demuestra que el todo no corresponde a la suma de las partes. En cada imagen artística se aprecian varias figuras al mismo tiempo, por ello se pide al observador concentrarse en ellas y luego capturar la esencia de la idea de Ocampo, que resume en la palabra “metamorfosis”.

1001_lrap_21_o+octavio_ocampo_metamorphosis_art+spanishEspaña

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s