Destrucción del Imperio de los Inkas – relato

DESTRUCCIÓN DEL IMPERIO DE LOS INKAS

Por Arnaldo Quispe

De la conversación con un amigo italiano, surgió la pregunta por parte de éste sobre cómo había sido posible la caída del Imperio Inka, considerando su gran extensión, población civil y militar. La pregunta era sencilla y tenía que dar una respuesta, pero más que una contestación histórica tomada de los libros, mi primera reaccón fue proponer una opinión sobre el tema, dado que no soy un entendido en la materia ni mucho menos historiador.

De una manera muy rápida me pasó por la cabeza la historia oficial contada en la instrucción primaria y secundaria, al recordar al primer indio famoso al que los conquistadores llamaron “felipillo”, luego -aunque este episodio fue anterior- a los trece del gallo y el rescate de Atahualpa y tantos y tantos eventos narrados en los libros de educación oficial. Pero, también llegó a mi mente para mi tranquilidad una versión no tan oficial contada por un maestro sanmarquino, que por el año ’91 fue mi maestro, que ante la incredulidad de los aprendices alumnos de la facultad de sociales disertaba sobre la destrucción del Imperio Inka, había que agregar que era autor de un libro específico sobre el tema y otro sobre el Incanato, éste maestro a quién recuerdo desde su primera presentación y por ser quién precipitó el cambio drástico de mi esquema mental histórico, se llama Waldemar Espinoza Soriano. Soy un orgulloso de haber sido su alumno, las clases de su cátedra eran interminables, las aulas eran llenas cuando se dirigía al estudiantado. Con sobria propiedad enriqueció mi panorama histórico añadiendo las explicaciones del caso obteniendo una historia del Perú más auténtica y valedera.

No haría gran cosa en esta nota si sólo trato de reproducir sus clases y la obra de su libro. Creo que con el pasar de los años el camino que uno recorre, las miles de conversaciones con gente preparada y las atenciones a un sin fin de conferencias me impulsan a dar una modesta opinión sobre la cadencia del Imperio Inka, que particularmente prefiero llamar civilización Inka. Hay que recordar que Los Incas eran el resultado de todas las culturas pre-existentes, de tantas que se ubicaron sobre todo en los Andes peruanos y bolivianos, que llegado el momento dió orígen a un gran Imperio, que fue llamado el Gran Imperio del Tawantinsuyo, es decir compuesto de cuatro grandes suyos (regiones). Cada suyo tenía una autonomía y sólo respondían al Inka de manera directa. Sobre los Incas hay un océano de conocimientos que sería bueno precisar más adelante.

En lo concreto la caída del Imperio Inka se debió a cuatro grandes factores:

a) La guerra civil, en aquél entonces los hernanos Huáscar y Atahualpa lidiaban la hegemonía y herencia del Imperio. La guerra debilitó enormemente la capacidad militar del Imperio.

b) Poderío bélico del conquistador invasor, nada más para tener una idea hay que ver la película “Avatar”, para tener una idea que enfrentarse armado ünicamente con arcos, flechas, waracas y lanzas en contra de armas de fuego de gran alcance. Los resultados de tal enfrentamiento serían el aniquilamiento de la parte débil.

c) Probablemente una de las causas más importantes en aquella época fue el pacto que el Conquistador realizó con grupos minoritarios de curacazgos dominados por los Inkas, quiénes no dudaron de aliarse con los españoles para liberarse de la dominancia incaica. Uno de los tantos pueblos aliados con que contaron los conquistadores fueron los Huancas.

d) A mi entender la causa más importante fue la ruptura de un paradigma mental, el pueblo indígena hospitalario, pacífico y soberano con el estranjero contempló como dioses al conquistador en forma mítica como de centauro (hombre-caballo, no visto antes), el color de la piel blanca era considerado divino por la claridad del sol y otras explicaciones por las cuales hasta militarmente existía indecisión de ir en contra de los dioses.

Por todos es sabido que posterior a la conquista millones de indígenas se vieron envueltos en un nuevo órden, con el contraste hegemónico del conquistador. Particularmente me desagrada contar ésta parte de la historia pues como al igual que el aniquilamiento de los indígenas de las praderas norteamericanas el pueblo Inka pagó un saldo trágico como consecuencia de la derrota, fueron desarticulados miles de ayllus y miles de indígenas fueron conminados a trabajar hasta morir en las mitas mineras, abandonando la eficaz ingeniería agrícola presente en aquél entonces. Paralelamente a la destrucción social del imperio (y la no menos conocida campaña de “extirpación de idolatrías”), sobreviene el primer gran desastre ecológico en un país dotado de miles de hectáreas y recursos naturales en armonía con la pachamama. Miles de terrenos cultivables se perderían para siempre con el trágico desenlace de la desertificación de los andes y los valles de la costa. Fuentes históricas señalan que de una población calculada en 15 millones de habitantes, luego de 200 años de conquista se vería reducida al 10% con la consecuente pérdida de valores culturales, lingüísticos y espirituales de los pueblos autóctonos.

Tener una visión histórica amplia ayuda a entender la naturaleza del ser humano. El pasado si bien es cierto inmerso en el paradigma occidental lineal ayuda a recordar y reconciliar, a creer que la historia es el resultado de la ambición y el ego humano, las guerras e invasiones son una creación artificial humana y una propuesta de imposición y apetito de valor. De lo poco que queda de éste majestuoso imperio me interesa por sobre todo restacar y revalorizar la espiritualidad indígena, que ocupa el epicentro de una civilización basada en el respeto a la madre naturaleza (pachamama) y a la coexistencia posible de los valores de fraternidad y compasión que son los pilares de un pueblo excepcionalmente rico en posibilidades.

Fuente: http://www.takiruna.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s