John Nash en dos palabras

mente-brillante

«Una mente brillante» (2001) de Ron Howard

JOHN NASH EN DOS PALABRAS: MUCHAS GRACIAS

Por Arnaldo Quispe

Aquella frase magistral sobre el amor del científico Nash en la cúspide de la carrera… «Yo siempre he creído en los números. En las ecuaciones y lógicas que llevan a la razón. Pero tras una vida de tales actividades, pregunto: ¿Qué es realmente la lógica? ¿Quién decide qué es la razón? Mi búsqueda me ha llevado a través de lo físico… metafísico… alucinatorio… y de regreso. Y he hecho el descubrimiento más grande de mi carrera. El descubrimiento más importante de mi vida: Solo en las misteriosas ecuaciones de amor puede uno encontrar lógica y razón. Solo estoy aquí esta noche por ti. Tú eres la razón por la que soy. Tú eres todas mis razones. Gracias.»

Aquella frase queda inmortalizada dentro de los círculos científicos y no científicos como bálsamo que rompe las reglas de la cordura y genera curación. Muchas gracias John Nash por el aporte a la humanidad en todas las esferas del saber y ser ejemplo de coraje y superación aún en las circunstancias más difíciles.

John Forbes Nash Jr. (1928-2015) fue un matemático estadounidense, especialista en teoría de juegos, geometría diferencial y ecuaciones en derivadas parciales, que recibió el Premio Nobel de Economía en 1994 por sus aportes a la teoría de juegos y los procesos de negociación, junto a Reinhard Selten y John Harsanyi. La película A beautiful mind (2001) está basada en su vida (Wikipedia).

Cuando las frases y los ejemplos de los genios inspiran la esperanza de las personas, estas pasan a otro nivel y de allí perduran por siglos en la memoria colectiva de la humanidad. Este será el caso de John Nash… MUCHAS GRACIAS.

john nash 2

El verdadero Nash

Otras joyitas del film «Una mente brillante»:

– ¿Por qué dejaste tus medicamentos?
– Porque no podía hacer mi trabajo.
– No podía ayudar con el bebe.
– No podía… responder a mi esposa.
– ¿Eso es mejor que estar loco?

«El hombre es capaz de tanta atrocidad como tiene imaginación»

«Adam Smith dice que el mejor resultado es producto de que cada uno en el grupo haga lo mejor para sí mismo ¿no? Eso está incompleto, incompleto. Porque el mejor resultado es producto de que todos en el grupo hagan lo mejor para sí mismos y para el grupo.»

«Creí siempre en los números, que la lógica llevaba a la razón, pero después de una vida, aún no sé lo que es lógico ni quién define la razón.»

Fuente: http://www.takiruna.com

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s