En el umbral del reiki andino

reiki aidno

EN EL UMBRAL DEL REIKI ANDINO

Por Arnaldo Quispe

EN EL UMBRAL DEL NUEVO MILENIO DONDE EL DISCURSO DE CUIDAR LA MADRE TIERRA ES URGENTE, SE ASOMA UNA MEDICINA ENERGÉTICA QUE NOS HABLA DE LAS BONDADES DE CURAR CON LA ENERGÍA ABUNDANTE DEL UNIVERSO…

En cada conferencia de presentación de reiki andino casi siempre emergen preguntas comunes tales como ¿qué es reiki andino?, ¿de donde proviene? y si ¿es efectivo en el tratamiento de ciertas enfermedades?. Hay quienes preguntan con mayor suspicacia poniendo en duda que exista una relación entre el reiki japonés y la medicina andina.

Para nadie es un secreto que el sensei Mikao Usui propuso por primera vez el reiki en Japón a inicios del siglo pasado, fue creado en un principio como método de sanación natural con el solo uso de la energía que fluye a través de las manos del practicante. Desde sus inicios y hasta el presente el método ha evolucionado y se ha enriquecido como disciplina de salud natural. gracias al aporte de los discípulos del propio Mikao Usui y a los maestros independientes que ejercen la práctica del reiki en el mundo.

La idea de proponer reiki andino -como antes se ha explicado- pasa por dar a conocer al mundo que existe en la cultura andina una práctica energética autóctona congruente con la propuesta del reiki originario. Esta medicina energética andina ha sido transmitida por generaciones hasta llegar a nuestros días y si se trata de definirla en dos palabras podría afirmar que se trata del arte del KAWSAY PACHA.

Este arte andino del Kawsay Pacha se traduce como “energía inteligente que existe en  el universo” o “energía que fluye en el cósmos”. En cualquier caso se trata de energía, como un tipo de fuerza presente en cada orden de cosas, un tipo de energía que fluye de manera sutil y que ejerce una red de conexión entre el todo y sus partes. Esta energía inteligente es suprema y unversal.

Las energías sutiles están presentes en todo el universo, en todo el planeta, en cada región y geografía, por los mismo esta es abundante y posee inteligencia. Será por esto que el concepto de energía sutil trasciende al propio ser humano y por este motivo trasciende también cada disciplina o método artificial creado por la propia humanidad.

REIKI DE LA PACHAMAMA

La medicina andina presenta una característica especial que se traduce en conexión con la madre tierra. El poblador andino no combate con su geografía por el hecho de domarla o controlarla, la actitud pasa por escucharla y entenderla en sus procesos, que es por la misma razón que se le asigna un valor viviente y se le da un lugar tratándola como si se hablase de un familiar. La palabra clave en esto es equilibrio y armonía con la madre tierra.

Los chamanes andinos han propuesto un tipo de medicina observando la madre tierra, con un claro respeto hacia sus procesos y dinámicas, por lo cual toda practica de medicina andina se basa en la conexión hacia sus elementos y todo ser viviente.

Reiki Andino representa una alternativa que da a luz todo el bagaje de conocimiento andino en cuanto a energía sutil, es el unbral del nuevo milenio que abre este horizonte con la esperanza de un mensaje de paz y armonía en el cuidado hacia la madre tierra y sus medicinas.

JJDHR

PREGUNTAS COMUNES

He aquí algunas preguntas con sus respuestas oportunas:

¿Qué es reiki andino?

Reiki Andino es un método de sanación natural que surge inspirado de la medicina energética andina cuya propuesta más importante es la de vivir en armonía y en conexión con la madre tierra.

¿Cómo es conocido el reiki andino?

Reiki Andino vene identificado como reiki de la madre tierra o reiki de la Pachamama. Por su relación precísamente con el discurso base del camino hacia la MADRE TIERRA.

¿El reiki andino es peruano o japonés?

Reiki Andino no es peruano o japonés. La energía es una sola y es abundante en el cósmos. La palabra reiki es japonesa y si bien es cierto se ha denominado al método como reiki andino, esto ha sido con el único propósito de crear convergencia y establecer puentes de intercambio cultural, sobre todo si los conceptos tratados son congruentes y conservan la misma sintonía.

¿Cuál es el origen del reiki andino?

Reiki Andino fue creado como tal por el autor de este artículo desde el año 2006 y publicado oficialmente a partir del año 2009, es prácticamente reciente como disciplina natural para el nuevo milenio. El autor antes de proponer reiki andino ha practicado por casi un decenio el reiki tradicional japonés y al notar que muchas de las prácticas andinas eran congruentes con la práctica del reiki, se propuso sintetizar y reunir la información necesaria a fin de convertirla en un método reproducible y de carta abierta para el mundo entero.

¿De qué trata el reiki andino?

Reiki Andino trata de un modelo que explica la fliudez energética presente en cada ser humano, se basa en tomar a la persona como una unidad inteligente en donde fluye la energía como fluye en el mismos cósmos, de este modo el cuerpo humano es tomado como a imagen y semejanza de la propia madre tierra.

¿Cuás es el método del Reiki Andino?

El método de enseñanza se basa en la observación participante y la experiencia como madre de todo conocimiento. En todo momento hablamos con un lenguaje propio. Reiki Andino presenta un lenguaje, técnicas y por ende un método autóctono en su práctica. En reiki andino hay una riqueza apreciable en cuanto al abordaje del conocimiento de la energía, se habla por ejemplo de cualidades energéticas solares o lunares, de energías pesantes o sutiles, de secuencias con el manejo de estas energías, de técnicas con uso de recursos chamánicos, piedras de poder, mesas, etc.

¿Por qué se dice que reiki andino es llamado reiki de la pachamama?

Se llama de igual manera reiki de la Pachamama debido a que el discurso de la madre tierra es presente en cada práctica, ejercicio o dinámica. En todo momento la idea es establecer la íntima conexión de la madre tierra con el propio ser humano y este argumento puede ser incluso útil para valorar el contexto ecológico en el que habitamos.

¿Cuál es la efectividad del Reiki Andino?

Como todo método o técnica complementaria el reiki andino se encuentra en fase de validación, algo que toma años de estudio e investigación a fin de establcer bases estadísticas o científicas como cualquier otra técnica natural en salud. Esto requiere tiempo como es obvio, pero desde ya los indicios ya nos hablan de los buenos resultados obtenidos por los primeros practicantes o seguidores (Practitioner y Masters).

¿Cuál es el futuro del Reiki Andino?

Reiki Andino se encuentra en fase de expansión y va en la justa proporción de apertura de la propia medicina andina en occidente, para lo cual ya se vienen ofreciendo las primeras aperturas de cursos en países como Italia, España, México y Perú. Actualmente el método se encuentra en proceso de inscripción como recurso con propiedad intelectual, a fin de evitar su plagio y su consecuente tergiversación. El futuro del reiki andino es prominente y hay numerosos practicantes de reiki tradicional y de terapias complementarias que muestran su interés hacia capacitarse en este recurso etnomedicinal andino.

Si deseas mayor información sobre reiki andino tienes la web dedicada a este argumento y difusión en http://www.reikiandino.com por lo cual solo basta acceder y entrar en este umbral de medicina energética para el nuevo milenio.

Fuente: http://www.takiruna.com

2 comentarios sobre “En el umbral del reiki andino

  1. ARNOLDO…SALUDOS DESDE CHILE, LOS CURSOS A DISTANCIA ME INTERESAN,,,,SE REALIZAN EN ALGUNA FECHA DETERMINADA,,,,TÚ HABLAS DE UNOS CURSOS QUE SE INICIARON EN FEBRERO….Y BUENO , NO SÉ CÓMO ES ESTO…HAY QUE INSCRIBIRSE EN UNA FECHA PRECISA….OJALÁ ME INFORMES…MIL GRACIAS, OLIN

    Date: Tue, 14 Jun 2016 11:22:57 +0000 To: olindasolar@hotmail.com

    Me gusta

    1. Apreciado Olin, la ventaja de llevar los cursos a distancia es que no tienen caducidad y se puede comenzar en cualquier momento del año, y por si fuera poco uno puede acceder al curso en cualquiwr momento y estudiar los contenidos con amplia libertad. Un saludo cordial.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s