El colibrí de piedra

EL COLIBRI DE PIEDRA

Autor: Arnaldo Quispe

Muy cerca de la Laguna de las Parinas (Parinacochas) hay un pequeño, pero peculiar bosque de piedras con formas caprichosas en el sector conocido como Inkawasi. Algunas de estas enormes moles tienen un significado particular dentro de la cosmovisión del lugar. Una de ellas asemeja a un pájaro de piedra, al que los pobladores llaman Qorirumi (“Colibrí de Piedra”).

Cuenta la leyenda que dos niños, Juanita y Abel como cada inicio de semana, debían llevar a pastar a sus cabras y ovejas en las alturas del Apu Anoccacca por el sector de la Breapampa, muchas veces estas faenas se prolongarían por dos o más días seguidos. En las frías noches andinas, debían cobijarse en una choza hecha al paso precisamente para reposar. Los animales quedaban cercados y seguros en las proximidades. Debían encender una fogata al interior para calentarse con la cercanía de las brasas, serían los perros quienes alertarían ante cualquier peligro inminente.

Juanita era la hermana mayor y a sus doce años era una experta en conocer las alturas, la aridez del terreno y la fauna silvestre del entorno. Su hermano Abel apenas llegaba a 6 años y ya sabía cuidar de sus animales. Una mañana Juanita le encargaría a Abel traer agua de un manantial cercano a media hora del lugar. En su distracción Abel se alejaría sin darse cuenta, para ir a jugar y perseguir a las pequeñas perdices y hasta lograr hacer amistad con un colibrí gris andino, al cual llamaría Muru Muru por su plumaje. Luego de estar exhausto de jugar y jugar con su nuevo amigo, se da cuenta que la hora ha pasado y que se ha alejado demasiado del puquio (manantial). Cuando decide regresar, escucha el rugido de un feroz puma, siendo su primera reacción huir rápidamente del lugar y buscar a su hermana. Mientras es acechado por el puma su nuevo amigo Muru Muru, muy valientemente distrae al puma dándole cosquillas en el lomo y en sus orejas, y a pesar de su rapidez el puma trata en vano de capturarlo.

Este puma sería tal vez el gran felino que habita en el Apu Wamaní Pumawiri, y que solo desciende de su morada cuando tiene mucha hambre y debe salir a cazar buscando una presa a quien devorar. El peligro era inminente y Abel debía pedir ayuda y continuar huyendo tratando de no dejar rastro. La persecución se prolongaría por horas y el valiente colibrí acompañaría a su amigo hasta las últimas consecuencias. Corriendo y corriendo toda la mañana bajo el extenuante calor de Tata Inti y muy agotado, logra esconderse entre unas enormes rocas. Pero sin embargo, ya estaría a merced del gran puma, si no fuera por el valiente colibrí que implora a la pachamama que proteja de cualquier manera a su nuevo amigo, para lo cual ofrenda su vida a cambio por la del niño. La Gran Madre escuchando el clamor del sagrado animalito decide convertir al colibrí en una enorme piedra, cobijando en su interior al niño Abel que no sería detectado por el puma a pesar de su agudo olfato de cazador. Luego de varios minutos el puma decide alejarse y retornar a su guarida con su panza vacía. Cuando el peligro ha pasado, Abel decide salir de su escondite y en adelante agradecería toda su vida a su valiente amigo convertido en colibrí de piedra (Qorirumi), que se sacrificó para que él pudiera vivir y luego, contar la historia a sus nietos.

Fuente: http://www.takiruna.com

Un comentario sobre “El colibrí de piedra

  1. Soy profesora de biologia en México, D.F. estoy investigando sobre los colibris, tengo algunas ideas para elaborar algunos trabajos con mis alumnos y me llamo muchiiisimo la atencion todos los cuentos de Arnaldo Quispe.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s