Mi encuentro con Josep – relato

MI ENCUENTRO CON JOSEP

Por Arnaldo Quispe

ENTREVISTA AL MAESTRO Y AMIGO JOSEP VILA (ESPAÑA)
Terapeuta y Formador de grupos de Crecimiento Personal

La entrevista se realizó en la cuidad de Tarapoto en el año 2001 merced a una visita del maestro a la amazonía peruana.

“Hace pocos días estuvo de paso por Tarapoto, con la sencillez que lo caracteriza y la humildad que predica, le preguntamos que haría esta vez y resulta que estaba de paso para ir a dietar plantas unos días en Chazuta, con algún maestro indígena de la zona.

Josep por sus virtudes pasa desapercibido entre la gente, pero no más hay que escucharlo para recuperar la fe perdida o para sacarnos del caos de la vida. No hubo mejor oportunidad para dialogar con él y alimentarnos de su testimonio personal”.

¿Josep Vila que te trae al Perú en esta oportunidad?
En esta concretamente realizo mi dieta anual con plantas amazónicas, llevo 10 años viniendo al Perú y desde hace cuatro años me ocupo un momento en mi vida para descansar, relajarme y venir al Perú a tomar plantas maestras, llegar al Perú es una cosa importante en mi vida.

¿Desde cuando descubres la experiencia de tomar las plantas?
Vino a mi vida, en una época impensada, yo era un hombre de empresa, gerenciaba una empresa multinacional por 17 años, no me faltaba nada, pero tenía una inquietud interna y un vacío profundo, tenía crisis de angustia y depresión, tuve diferentes tratamientos y seguía igual. En una oportunidad una amiga me dijo que tenía que hacer otras cosas y que tenía que hacer un cambio en mi vida, que me tome un tiempito, y le dije ¿qué cosas debo hacer?, me dijo que eso lo debo descubrir y que vaya a Gerona a tomar ayahuasca, fui con mucho miedo y me quedé 9 meses tomando plantas y empezaron a encajar cosas, tome la decisión de cambiar mi vida, deje mi trabajo, vendí mis negocios, lo vendí todo, y en Barcelona monté una Escuela para mi esposa, ya que ella es una terapeuta reconocida. Cuando hice esto agarré una mochila y decidí ir a Perú, ya que había leído un libro titulado “Las nueve revelaciones”, me vine a Perú a saber quién era, ya la ayahuasca me había dado señales, conocí Perú de arriba a abajo y empecé un ciclo de mi vida importante. Las depresiones se acabaron y las angustias también.

¿Cómo sientes el cambio en ti, cómo eras antes y cómo ahora?
No tiene que ver, hay dos Josep muy distintos, yo antes era un Josep producto de la sociedad, de la familia, no era yo en realidad, nosotros nacemos libres, nacemos completamente libres y a partir de los 6 ó 7 años vamos adquiriendo todas las pautas de nuestros padres y absorbiendo de sus miedos, desafectos, desamores. Durante 38 años fui producto de todo eso. ¿Qué estoy haciendo en la segunda oportunidad que me da la vida?, “saberse” morir a lo que uno ha sido antes, y nacer a lo que uno es ahora en realidad, ese paso o trance es doloroso, con el dolor de la aceptación, de la comprensión de los demás, mis padres hicieron lo que ellos sabían, me educaron como mejor supieron, no tengo nada que criticarles. Ahora entiendo el cambio como cuando uno ha dejado el odio, el rencor, cuando uno ha aprendido comprender desde el corazón se da realmente el cambio.

¿Cómo nos damos cuenta del cambio personal?
Uno lo siente, y lo sientes cuando te puedes desapegar de las cosas, de lo malsano, de los sentimientos torturadores, del dinero, cuando uno pone lo esencial en primer lugar que es la vida y el respeto al ser humano, cuando uno se da cuenta que ya no se miente a sí mismo, uno mismo se da cuenta del cambio y el entorno también se dan cuenta. Cuando uno afronta sus responsabilidades, cuando uno ya no se empeña en conseguir cosas, sino que deja que esas cosas fluyan en uno.

¿Quiénes han sido tus maestros en tu formación?
Lo más importante en mi vida han sido mi esposa y mis hijos, ellos me pusieron a prueba, fueron las pruebas más importantes que tuve para seguir mi llamado interior. Desde luego que ahora soy feliz con mi esposa e hijos. Hay personas que han influido en mi cambio, pero el ser humano tiene que hacer caso a esa llamada interna del cambio, si no se descubre eso, no hay mejor aliado. El trabajo lo hace uno y la búsqueda también. Si no hay una llamada interna es difícil cambiar. La gente espera cambiar de manera fácil, esperan el milagro, pero eso no siempre funciona.

Josep promete regresar al Perú y darnos más testimonios de vida.

Ver más de Josep Vila: http://www.dejaquesuceda.org

Fuente: http://www.takiruna.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s