En homenaje a Guamán Poma de Ayala

elsolEN HOMENAJE A GUAMAN POMA DE AYALA

Por Arnaldo Quispe

Felipe Huamán Poma de Ayala es el autor de una obra enciclopédica monumental sobre la vida de los Inkas del Tahuantinsuyo, cuyo legado escrito se remonta hasta finales del s. XVI e inicios del s. XVII. Los estudiosos más sensatos del tema hoy casi se muestran de acuerdo en afirmar que Guamán Poma era un portavoz indígena –algo así como un indígena camuflado- para servir de puente entre el mundo andino conquistado y el conquistador, hoy se asegura que Guamán Poma podría considerarse como un hombre puente o conciliador entre culturas, alguien que a través de su obra intentó dar una visión amigable del Tahuantinsuyo para sensibilizar al propio monarca español, esta discreta intención podría haberse motivado en un sentimiento espontaneo de pretender rescatar y obtener respeto para con la civilización dominada, pues a sus ojos los pueblos originarios eran sujetos a injusticias sociales y desigualdades en cada género de cosas.

collca tamboHoy sin embargo se sabe muy poco de Guamán Poma de Ayala, nacido presumiblemente en tierras ayacuchanas en el año 1556, se sabe que fue descendiente noble de linaje real –panaka Inka-, educado bajo influencia española, que desde muy joven supo ganarse un espacio propio como estudioso, traductor, escribano y cronista. Luego de recorrer el Perú de entonces terminó su monumental obra alrededor del año 1615, titulándola “Nueva crónica y buen gobierno”, esta enciclopedia del antiguo Perú cuenta con cerca de mil doscientas páginas y 397 ilustraciones hechas íntegramente por su mano y obra. Se dice que su libro tenía como destino la corona española, que había sido dedicada al propio Rey Felipe III y aunque se desconoce los hechos acaecidos se dice que se extravió en el camino, para luego ser reencontrada en el siglo pasado –el manuscrito original- en la Biblioteca de Copenahuen (Dinamarca). Sobre cómo fue a parar a esa biblioteca es un enigma que todavía permanecerá en el absoluto misterio.

Hoy la obra se ha relanzado varias veces, con nuevas ediciones y con comentarios especializados, luego que el manuscrito original fuera redescubierto desde el año 1908 por el estudioso alemán Richard Pietschmann. Desde entonces científicos notables como Paul Rivet y Jonh Murra dedicaron buena parte de su trabajo en investigar su perdido contenido. Gracias a la tecnología moderna la biblioteca danesa ha dispuesto desde el año 2011 una versión digital disponible para su lectura, divulgación y estudio.

quipus topa ingatrabajo forzadoLas ilustraciones de Guamán Poma de Ayala son un capítulo aparte por sí mismas, hoy por hoy existen numerosas interpretaciones sobre cada una de ellas, algunos estudiosos afirman que Guamán Poma codifica sus dibujos con una simbología desconocida para el yugo español de entonces, que se ve evidenciado en los trazos, la posición en la orientación espacial de personas, objetos y otros diseños, lo cual muy discretamente servirían para comunicar muchos aspectos constructivos de la vida Inka como si se tratase de un libro abierto que habla por sí mismo. Hoy las ilustraciones de Guamán Poma están presentes y completan la inconografía andina, gracias a él los Inkas cuentan con pruebas intangibles de una avanzada civilización cultural, político, social y religiosa.

Hoy constituye un enorme honor disponer -aunque en copia digital- de un ejemplar de este prolífico cronista, que merece desde todo los aspectos de la historia el lugar y respeto que innegablemente se merece.

Fuente: http://www.takiruna.com

Nota: se autoriza la copia o difusión del presente artículo por cualquier medio siempre y cuando se mencione el autor y la fuente.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s