1° de Agosto: Día de Pachamama

1° DE AGOSTO: DÍA DE PACHAMAMA

Por Arnaldo Quispe

El día considerado como el «Día de la Pachamama» en la cultura andina es el 1 de agosto. Esta fecha es importante para rendir homenaje a la Madre Tierra, símbolo de la fertilidad, la abundancia y la vida en las comunidades andinas. En esta fecha, se realizan ofrendas, rituales y ceremonias para agradecer a Pachamama por los frutos y protegierla, buscando su benevolencia y equilibrio.

Del ¿porqué? en el mundo andino el mes de agosto es el mes elegido para sus celebraciones principales, esto se puede determinar sumando diferentes factores a tener en cuenta, como por ejemplo, será fundamental considerar las estaciones climáticas, que por lo general son dos, definidas desde tiempos ancestrales: el período de lluvias y de sequía (período seco), el primero de luvias, va desde el mes de setiembre hasta marzo y el de sequía por lo general desde abril hasta agosto. Es de notar que hay meses de transición de lluvia o sequía más acentuados unos que otros, considerando la extensa geografía andina, en zonas altoandinas las lluvias se extienden hasta el mes de abril, en otros casos el período seco se extiende hasta octubre o inclusive noviembre. Se considera al mes de agosto como un mes de transición entre le período seco y el de lluvias, es un período donde no llueve y la tierra pierde finalmente sus colores más vivos, para recobrar sus tonos grises y marrones. Este es un período de vacío, de retiro, de descanso para la tierra, por ello no se le agita ni se realizan mayores trabajos específicos.

En el calendario agrícola andino toda cosecha es abundancia y esta comienza en el mes de mayo y se prolonga hasta el mes de julio, por lo que en el mes agosto ya no se cosecha y más bien es considerado de abundancia, todos comparten y realizan trueques, negocios o venta de productos, llamas o ganado. En este mes, se celebran también las fiestas patronales de los santos o vírgenes católicos, que dicho sea de paso, ya se iniciaron meses atrás con el inicio del período de las cosechas.

Según algunas comunidades altoandinas, en este momento del año la Pachamama, abre la boca para alimentarse con ofrendas que retribuyan los frutos dados y los que dará en consecuencia en el futuro. Es entonces un mes de agradecimiento, de dar las gracias por lo recogido de la tierra, por aquella abundancia concedida de tubérculos, maíz y habas. Es un período dedicado al reconocimiento de la tierra como fuente de vida concediéndole mediante actos simbólicos, ofrendas con las cuales se traza principalmente el intento agradecimiento y reciprocidad.

El hecho de haber fijado el 1° de agosto como fecha central, obedece espontáneamente al clamor popular y que va de la mano con el simbolismo del inicio, es decir de un punto de referencia desde donde comenzar. Es el nuevo inicio para la tierra, inicia su descanso, reposo, su estado de retiro o neutralidad, ella está presente físicamente, pero «desaparece» en el sentido del dar. Para ella, es hora de recibir, de realizar el intercambio, de ofrendar y darle de beber y comer, que en el mejor de los casos la «haywariska», el despacho o «pago» son actos centrales propiciatorios enfocados en el bienestar común.

En este sentido, todo el mes de agosto es considerado como mes de «Pachamama» y cualquier día que se celebre en este mes irá a la par que el 1° de agosto central. Donde haya celebración el primero de agosto estará presente, es decir, el «inicio» estará presente en el intento del celebrante. Nadie duda de celebrar el agradecimiento a Pachamama con ese entusiasmo típico andino con gran sensibilidad humana, reflejo de la conexión íntima del hombre-mujer con la naturaleza y su entorno natural.

De este modo el 1 de agosto es una fecha central y festividad ampliamente reconocida en países como Bolivia, Perú, Argentina y Chile, donde las comunidades llevan a cabo ceremonias tradicionales en montañas, campos y altares, ofreciendo alimentos, bebidas, hojas de coca y otros elementos como muestra de respeto, recipcocidad (ayni) y gratitud.

Fuente: https://www.takiruna.com

Autor: Arnaldo Quispe

Nota: Se permite la difusión del presente artículo, siempre y cuando se mencione la fuente y al autor.


Deja un comentario