Otro golpe bajo al uso tradicional de la hoja de Coca

OTRO GOLPE BAJO AL USO TRADICIONAL DE LA HOJA DE COCA

Por Arnaldo Quispe

“La realidad supera la ficción”… Hoy, leyendo un artículo interesante enviado por un amigo sobre la prohibición de la ayahuasca y la iboga en occidente, descubro que el documento original concierne al USO DE SUSTANCIAS (ESTUPEFACIENTES) en el mundo y las recomendaciones para su fiscalización. Se imaginan ustedes –en estos tiempos modernos- que el organismo internacional de fiscalización de estupefacientes (JIFE) de la ONU, redacte su informe 2010 instando a los gobiernos autónomos como el Perú a suprimir ciertas practicas tradicionales milenarias como la MASTICACIÓN DE LA HOJA DE COCA, una practica andina que se pierde en  las memorias de los tiempos.

Como ustedes bien saben el uso tradicional de la hoja de coca data de las culturas precedentes al Incario, pues sus propiedades medicinales y alimenticias son largamente documentadas por científicos, botánicos y por la medicina tradicional. Las drogas elaboradas en base a algunos de sus componentes hacen que organismos mundiales como el ya antes citado tome medidas drásticas en contra de cualquier uso tradicional inclusive… con el claro ejemplo de “matar al perro para quitar la rabia”…

Quiero pedir la reflexión a la opinión pública vinculada al tema, que no debe tardar en expresarse con libertad, que no queda otro camino que protestar públicamente por este atropello cultural y buscar los mecanismos de acción correspondientes, a fin que el nuevo gobierno del Sr. Humala aclare el tema respecto del respeto y respeto por la cultura andina peruana, y de paso se deslinde –como ya lo hizo el hermano país de Bolivia- que la Hoja de Coca no es una droga, pues es medicina, es cultura y tradición. A mi modo de ver se debe claramente diferenciar el uso milenario de la Hoja de Coca con el consumo de sustancias químicamente elaboradas y probibidas como la PBC y la cocaína resultante de algunos principios activos de la plantas sagrada del mundo andino.

Para muestra un botón… he aquí la norma original que es extracto del informe de la JIFE en su artículo Nro. 90, ruego que este artículo sea difundido a fin de alertar a las personas y asociaciones conscientes de este maltrato cultural:

“90. En el Perú no se ha eliminado la práctica tradicional de masticar hoja de coca, contraviniendo  lo dispuesto  en  la Convención de 1961. A pesar de que la Junta ha instado al Perú a que elimine todos los usos de la hoja de coca, entre ellos su masticación, persisten en el país los usos tradicionales de la hoja de coca. La Junta insta al Gobierno del  Perú a que, en su calidad de parte en la Convención de 1961 enmendada por el Protocolo de 1972, vele por el pleno cumplimiento de las obligaciones contraídas en virtud de ese tratado, incluida la obligación de suprimir todos los usos de la hoja de coca con fines distintos a los previstos  en la Convención”.

Descarga el documento completo de la JIFE: aquí.

Fuente: http://www.takiruna.com

Share on FacebookLike this on Facebook

Un comentario sobre “Otro golpe bajo al uso tradicional de la hoja de Coca

  1. Por sobre todo hay que valorar la vida,y vivir en armonia con la naturaleza y se equivocan los gobiernos,con sus multinacionales farmaceúticas,pues no han podido remediar los males de la humanidad con sus medicamientos hechos en laboratorios,que pretenden tener el control sobre todo,y lo más apremiante de la humanidad,por el afán desmedidio de competencia de la que no se escapa ni la salud del hombre, entra en juego en éste pavoroso atropeyo y lucha por el poder,se equivocan grandemente conviertiendo algo bello en algo temible.Tenemos que abrir nuestra mente a la idea que sobre la tierra crecen plantas como la coca y demás plantas sagradas usadas desde tiempos milenarios por sus propiedades medicinales,terapeúticas y nutricionales, nos ofrecen una oportunidad de entender mejor el planeta viviente y a comprender mejor nuestra propia existencia.Destruir éstas plantas como sucede en Colombia y otros lugares, donde miles de hectáreas de cultivos de coca han sido arrasadas dejando desolación y destrucción,es destruirnos a nosotros mismos,pues lo que ocurra en la tierra,le ocurrirá al hombre……todo va enlazado….la tierra es la diosa,es nuestra Madre!!!! protejámola y cuando más se combata la sabiduría milenaria guardada en éstas plantas más se esconderá,la coca es culturalmente usada desde la más remota antiguedad,y solo las culturas ancestrales saben perfectamente de su uso sin caer en adiciones ni mañas.Las más grandes civilizaciones históricas del planeta se edificaron gracias a las virtudes medicinales de su planta sagrada; la coca,y es la cultura del Sol Incaíca.
    La sociedad moderna ha convertido en veneno,adicición y plaga algo tan sagrado pero todo es debido al abuso y la ignorancia,incluso la política que está más corrupta que nunca,lucha por todos los medios para combatir su propio territorio sobre el que le pertenece por soberania,desbastándolo y luchando contra sus propios recursos naturales,dejando grandes consecuencias amibientales,sociales y culturales que será dificiles de remediar a corto y largo plazo.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s