¿QUÉ ES LA PSICOTERAPIA?
Por Arnaldo Quispe
La psicoterapia no es sino un método para superar las dificultades. La terapia tiene como objetivo ayudar al cliente a enfrentarse a sus problemas. La terapia es un proceso de encuentro entre dos personas (terapeuta-cliente) en donde ser escuchado y comprendido abre un camino de crecimiento de incalculable valor. Este encuentro se realiza en un ambiente adecuado, donde el terapeuta, mediante técnicas especializadas, habilidades y capacidad de empatía, ayuda al cliente a ambiar la visión de la vida que le impide evolucionar.
El proceso de terapia presta ayuda eficaz y duradera a personas que presentan distintas dificultades emocionales y conductuales, ya sea en el plano individual, de pareja, laboral o socio-familiar.
La terapia también puede ayudar al logro de objetivos específicos en cualquier ámbito de la vida y a satisfacer las aspiraciones de crecimiento y desarrollo personal, laboral o académico.
En el proceso terapéutico, cliente y terapeuta -en un contexto colaborativo- logran identificar los problemas que afligen, molestan o provocan sufrimiento personal.
La terapia tiene como propósito específico que la personalidad, la conducta o las actitudes sean más provechosas, más positivas, y que permitan una vida más estimulante.
Para que la terapia llegue a buen término, es importante el compromiso con el proceso terapéutico: iniciándolo, manteniéndolo y completándolo.