Importante estar atento al malware y phishing

1hackersIMPORTANTE ESTAR ATENTO AL MALWARE Y PHISHING

Por Arnaldo Quispe

Si sucede que un día encontramos la computadora lenta, con ventanas que se abren involuntariamente o publicidad no deseada dentro de nuestras redes sociales, es hora de estar atentos y tomar acciones al respecto ya que muy posiblemente nuestra computadora se encuentre infectada con diversos tipos de malware. Lo curioso del caso es que para que un malware (virus) entre a nuestro ordenador personal, esto requiere de nuestra complicidad en un primer momento, es decir muchas veces somos nosotros -aunque sin desearlo- instalamos un software malicioso al instalar un software de nuestra preferencia (música, video, fotos, etc.). Otro ejemplo de “autoinfectar” la computadora es aceptar el mensaje de una ventana emergente que nos hace acreedor de un premio o lotería -obviamente falso-, y por exagerado que parezca el anuncio, éste ofrece reparar la velocidad de la computadora. Cuando el incauto usuario acepta con un simple click acepta por igual el ingreso de software malicioso que perjudicará aún más nuestro ordenador.

Otro caso conocido de delicuencia informática es la suplantación de identidad más conocido como phishing, fenómeno similar a un malware, pero que ataca principalmente la correspondencia electrónica, el objetivo de este tipo de pirateo es de convencer al usuario con algún tipo de argucia o estafa a fin que este proporcione incautamente sus datos de acceso, password, claves de cuentas corrientes o tarjetas de crédito, acto seguido el hacker suplanta la identidad y realiza sus operaciones delictivas aprovechando que el usuario desconoce los cambios efectuados. Un ejemplo de esto es el envío de correo masivo a los contactos del email, casi siempre con el tenor de solicitar dinero por acusar de problemas económicos o tragedias familiares. Esta suplantación de identidad es muy común y solo cuando el usuario recupera su cuenta de correo observa los cambios realizados astutamente en su configuración de datos.

En cualquier caso, la primera y más importante regla es ser cautos o precavidos. Si tenemos en cuenta que el ingreso de cualquier tipo de malware o phishing en nuestra computadora requiere de nuestra propia complicidad, es obvio que hay que “evitar” ser sorprendidos o caer de incautos a la hora de aceptar programas de descarga de sitios webs de poco fiar por ejemplo. Estar atentos o prevenidos puede evitarnos muchos malestares e inconvenientes, y es y será la principal regla a tener en cuenta para cuidar el normal uso de nuestra computadora personal. Como resulta obvio por igual, el uso de un antivirus se vuelve estrictamente necesario en nuestros tiempos, algo que puede resultar mucho más complicado de lo que parece, si no manejamos convenientemente el programa antivirus que vamos a instalar. Por desgracia algunos antivirus garantizan eficiencia pero a un costo pesado, no tanto por  el costo económico en sí, si no porque lejos de mejorar la velocidad de nuestra computadora la lentifican, haciéndonos dependientes de adquirir otros servicios adicionales para reparar el propio daño causado.

Google viene realizando una campaña informativa relevante al cual hay que prestar atención, en su página: https://www.google.com/goodtoknow/web/jargon/#malware, se describen los diversos tipos de malware y brinda sugerencias al respecto:

Software malicioso

El malware es software malintencionado diseñado para controlar y dañar la computadora o el dispositivo móvil.

Este software puede incluir los siguientes elementos:

  • Software publicitario

    Se trata de software que reproduce, muestra o descarga anuncios en una computadora de forma automática.

  • Software espía

    Es un software que recopila pequeños fragmentos de información sobre los usuarios sin su conocimiento.

  • Troyano

    Se trata de un software destructivo que pretende ser una aplicación útil. En un principio, el software parece que está realizando una acción útil, pero en realidad se dedica a robar información o a dañar la computadora o dispositivo móvil.

  • Virus

    Es un software informático dañino que puede infectar la computadora y los archivos que contiene.

  • Gusano

    Se trata de un software dañino que puede expandirse automáticamente a otras computadoras.

Suplantación de identidad

La suplantación de identidad es un tipo de fraude en línea en el que una persona intenta engañar a la víctima para que comparta información confidencial como, por ejemplo, contraseñas o datos de la tarjeta de crédito. La suplantación de identidad se realiza normalmente a través del correo electrónico, de anuncios o de otras formas de comunicación como la mensajería instantánea. Por ejemplo, alguien puede intentar enviar a una víctima un correo electrónico que parece proceder de la entidad bancaria de esa persona, solicitando el envío de información personal.

Fuente: www.takiruna.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s