Camino a Ausangate 2016 en marcha…

camino a ausangate retiro

CAMINO A AUSANGATE – I ENCUENTRO DEL LLAMADO DEL APU 2016

(25 al 31 de Julio)- EVENTO NO CONFIRMADO AÚN

Es una visión hecha realidad. El proyecto que hoy se inicia y tendrá como primer evento en el mes de julio del 2016 implica revalorizar la cosmovisión y tradiciones de los pueblos andinos que habitan en las faldas del Apu Ausangate, dentro del marco de una experiencia vivencial de contacto con la naturaleza y con las ceremonias rituales a cargo de nuestra red de maestros paqos.

Nuestro CAMINO A AUSANGATE es una peregrinación al APU MAYOR Y TUTELAR DEL CORAZÓN DE LA CULTURA ANDINA.

Nuestro proyecto de turismo alternativo y autosostenible se funda en la idea de aportar en la autogestión de las comunidades de pastores en temas de infraestructura turística, salud y educación, para lo cual nuestras aportaciones llegarán de modo directo beneficiando a estas poblaciones en su desarrollo y autososteniblidad.

Nos acompaña Don Sebastián Maestro Paqo Altomisayoc de la Nación Q’ero, quién paso a paso nos irá adentrando en la cosmovisión andina y ofrecerá las ceremonias rituales de la iniciación del Pampamisayoc en presencia del imponente APU.

Este llamado del APU está dirigido a todas aquellas personas que desean profundizar en la espiritualidad andina e iniciarse en el sendero de transmisión de conocimiento de la mano con los guardianes de la madre tierra, como son en este caso los maestros Paqo de la Nación Q’ero.

ITINERARIO DE CAMINO A AUSANGATE (7 DIAS – 6 NOCHES)

DÍA 1: CUZCO

Recojo del aeropuerto y traslado al hotel en Cuzco. Aclimatación pertinente y conferencia de incio sobre el evento y la cosmovisión andina. Se pernocta en Cuzco.

DÍA 2: CUSCO – URCOS – TINKI

Muy temprano se recogen a los participantes desde el hotel y nos dirigimos al Sureste de la ciudad del Cusco. Luego de pasar por pintorescos pueblitos se llega al pueblo de Ti´nki (3850 m.s.n.m) donde acamparemos y después de Cenar pasaremos la noche.

DÍA 3: TINKI – UPIS

Desayuno. Se inicia la caminata rodeado de paisajes como sacados de acuarelas, aire fresco y un mundo que parece detenido en el tiempo, donde reina el silencio natural, que le permitirá pensar en todo desde lo mas simple hasta lo mas complejo de nuestra existencia. Llegaremos al medio día a la comunidad de Upis (4400 m.s.n.m) donde tendremos un almuerzo local y luego asistiremos a los rústicos pero saludables y relajantes baños termomedicinales de la Comunidad denominado Aguas Calientes Upis. Retorno al campamento, cena y pernocte.

DÍA 4: UPIS – PASO ARAPA – PASO EXTREMO AUSANGATE – LAGUNA AUSANGATE

Muy temprano y después del desayuno partiremos a una larga, fatigosa pero placentera caminata que nos llevará al primer paso conocido como Arapa (4800 m.s.n.m) desde donde podremos contemplar la cordillera y todos sus matices de colores por la vegetación de la zona, continuaremos en descenso hacia Yana Cocha (4500 m.s.n.m) ó laguna negra donde tendremos un improvisado picnic rodeado de una vista espectacular, después de un pequeño descanso partimos en ascenso hacia el punto mas alto de este recorrido al Paso Extremo Ausangate (4850 m.s.n.m) desde donde nos sentiremos tocar el cielo con nuestras manos y además contemplaremos toda la belleza que la naturaleza alto andina nos ofrece, ya algo cansados pero satisfechos por todo lo vivido descenderemos hasta el borde de la Laguna Ausangate (4650 m.s.n.m) donde acamparemos y luego de una reparadora cena pasaremos la noche.

DÍA 5: LAGUNA AUSANGATE – PASO PALOMANI – JAMPA

Después del desayuno y cuando apenas raye la aurora iniciaremos la aventura y el motivo por el cual valió la pena elegir hacer esta caminata y donde pondremos a prueba la maquina mas perfecta que pudo crear la naturaleza “el cuerpo humano”. Si el día anterior tocamos el cielo con nuestras manos, éste día estaremos en el cielo, por que ascenderemos al paso mas alto de esta expedición, denominado Paso Palomani (5200 m.s.n.m) desde donde tendremos una vista espectacular y sobre cogedor, por sobre el Nevado Ausangate que les quita el aliento a más de uno. Con algo de nostalgia pero con bastante frío descenderemos un poco por un valle donde podremos almorzar y luego volver a ascender hacia nuestro campamento en el lugar denominado Jampa (4700m.s.n.m),cansados pero felices cenaremos para luego pasar la noche.

DÍA 6: JAMPA – CAMPA PASO – PACCHANTA – TI´NKI

Luego del desayuno, iniciaremos la caminata con un pequeño ascenso hacia el Paso Campa (5100 m.s.n.m), para luego continuar en descenso hacia los baños termomedicinales de Pacchanta (4350m.s.n.m) donde tomaremos un relajante Baño y almorzaremos para continuar hacia la comunidad de Ti´nki (3850 m.s.n.m) lugar de nuestro último campamento. Llegada a Ti´nki, cena y pernocte.

DÍA 7: TI´NKI – CUZCO

Luego del desayuno, tomaremos el bus de retorno a la ciudad de Cusco, en el trayecto observaremos campos de cultivo y pequeñas casa rústicas con techos de paja brava, material propio de la zona. Poco antes de llegar al Cusco haremos una parada para el ultimo almuerzo del recorrido. Luego continuamos viaje y llegaremos a Cusco. El evento se concluye por la tarde con la llegada a la ciudad del Cusco.

ACTIVIDADES PREVISTAS

  • Conferencias sobre cosmovisión y espiritualidad andina
  • Ceremonias y despachos Q’ero
  • Iniciaciones Karpay de Pampamisayoc
  • Caminatas diarias vivenciales
  • Sesiones de lectura de la hoja de coca (opcional)

INFORMES E INSCRIPCIONES

Las inscripciones se realizarán hasta completar los cupos por estricto orden de reservación de plaza. Para participar o solicitar otros detalles contacta al email takiruna@yahoo.com

VER COSTOS: LINK

FECHA LÍMITE CON DESCUENTO POR PAGO ANTICIPADO

  • 30 de abril 2016

WEB OFICIAL

www.hatunkarpay.org

Nota: La organización se reserva el derecho de modificar el itinerario únicamente con la finalidad de mejorar la experiencia vivencial o por razones de fuerza mayor, lo cual será comunicado de modo anticipado y exclusivamente a los participantes.

Un comentario sobre “Camino a Ausangate 2016 en marcha…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s