La profezia della curandera – libro

la-profezia-della-curandera 1

LA PROFEZIA DELLA CURANDERA

Por Arnaldo Quispe – Takiruna

“La profezia della curandera” es el título de un libro italiano del autor peruano Hernán Huarache Mamani. Este título se entiende perfectamente en idioma español debido a que conserva el mismo sentido: “La profecía de la curandera”. Sin embargo el título original en español fue en su momento “Kantu, el poder de la mujer” (autoedición Tiki). En español apareció en el año 2000 y la primera versión en Italiano al año siguiente. Cabe aclarar que fue en Italia donde el libro ha tenido una aceptación auspiciosa en el público femenino dentro del género de literatura de misticismo y nueva era, ubicándo la obra según Piemme su casa editora como un Best-Seller por el impacto, las consecuentes ventas y popularidad adquirida por el autor.

EL ARGUMENTO

La estrategia del autor es la de literatura novelesca, algo que en italiano viene a denominarse como “romanzo”,  por medio del cual los hechos son contados con recursos usuales literarios divididos en capítulos. Huarache posee sus propias fuentes de información, que como resulta obvio solo pueden sobrevivir en el anonimato y la discreción. Los personajes centrales son Kantu y Condori que adquieren luz y vida propia dentro de la obra, la primera es la protagonista aprendiz y el segundo el maestro que la conduce en el camino iniciático de la mujer andina.

Sobre el argumento de la obra se puede afirmar que el autor da a conocer el camino iniciático andino, un sendero perdido y hasta olvidado para la evolución femenina, el cual logra rescatar por propios medios y que sustenta según sus propias fuentes en las viejas escuelas de acllas, es decir las escuelas de mujeres escogidas del antiguo Perú, cuyos escenarios mágicos residen en las altas montañas andinas con la existencia de sociedades secretas de curanderos o chamanes de mucho poder.

Kantú era muy jóven cuando fue impactada por un rayo, una experiencia de la cual pudo sobrevivir, pero que le dejó secuelas, debido a que transformó su vida sensitiva y le despertó diferentes capacidades, de las cuales nadie era capaz de entender ni ayudar. Fue conducida por sus familiares con un viejo curandero llamado Anselmo que la orientò y le indicó que había sido elegida para ser curandera. Al mejorar su salud Kantú hace una vida normal, se enamora de Juan de quién es inicialmente seducida y aunque es prácticamente abandonada, éste será el amor de su vida. Esto motiva que Kantú en una fase posteriór quiera recibir las iniciaciones necesarias de parte de curanderos mayores. Fue en esta búqueda que Kantú conoce a su mentor Condori y Mama Maru, curanderos de mucho poder que la inician y entrenan en todos los aspectos de la vida de la mujer. Kantu supera todas las pruebas y en su camino de auto-transformación logra la maestría de la tradición espiritual andina, con lo cual entre otras cosas reconquista a Juan, el amor de su vida.

hernan huarache mamani
Hernán Huarache Mamani

EL AUTOR

Sobre el autor de la obra Hernán Huarache Mamani, es peruano nacido en 1943 en Chivay, una ciudad alto andina en el corazón del cañón del Colca, luego de graduarse en Economía en una universidad peruana y de trabajar por largos años para el gobierno, enfrenta en carne propia lo que se llama un “crisis cultural y existencial”, que va de mano con una prolongada enfermedad, que luego va a curar con la ayuda de la medicina andina. Este episodio como describe el proprio Huarache abre paso a su propia iniciación con curanderos y sociedades secretas misticas andinas. Desde el año ’96 reparte su tiempo entre Perú y Europa habiendo fijado su residencia primero en Italia y actualmente en Suiza. Es en Italia donde alcanza notoriedad como hombre medicina andino y principal transmisor de la cultura andina, motivo por el cual realiza seminarios y organiza viajes a Perú a fin que sus seguidores vivencien con los propios zapatos la experiencia que una vez dio a conocer con la obra referida a Kantu. Desde entonces son incontados los casos en que mujeres europeas viajan a Perú inspiradas en el único propósito de alcanzar el modelo de iniciación andina que según el Huarache se impartió alguna vez por medio de los Acllahuasi. El sitio web oficial de Hernán Huarache es: http://mamani-inca.net/

SU OBRA

Hoy su obra cuenta con una selección de libros todos publicados en idioma italiano: “Negli ochi dello Sciamano”, “La donna della coda di argento”, “Gli ultimi curanderos”, “L’amore non muore mai”, “Meditazione delle Ande”, “La donna della luce” e “Inkariy, la profezia del Sole”. Su obra ha sido publicadaa su vez en francés, alemán e idioma inglés, pero al parecer es en Italia donde ha tenido mayor éxito y sobre todo con “La profezia della curandera” que sigue conservando la fuerza de su impacto entre el público femenino italiano y la literatura mística.

kantu el poder de la mujer

SU ESCUELA

Huarache ha fundado en la ciudad de Arequipa una escuela privada a la cual ha llamado “Escuela de la Vida y de la Paz”, el proyecto se ha realizado para trabajar el tema educativo con niños en edad escolar. Lo recaudado por medio de donaciones, las ventas de sus libros y la realización de sus seminarios se dirigen a autofinanciar el funcionamiento de su escuela.

Para el público de habla hispana es posible obtener una versión de su libro “El poder de la mujer” (La profezia della curandera), para ello se debe contactar con la hija del autor, Susana Huarache Zenteno, a su email: su_san78@hotmail.com, luego del cual se efectuará el bonifico sobre el costo de los libros que les sea indicado, los gastos de envío quedan a cargo del destinatario. El monto percibido es utilizado para financiar los proyectos del autor del libro, como son la implementación de la ESCUELA DE LA VIDA y LA PAZ y otros proyectos educativos.

Fuente: http://www.takiruna.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s