El despertar de la fuerza – Film

star wars1

EL RETORNO DEL MAL EN EL DESPERTAR DE LA FUERZA

Por Arnaldo Quispe

Hoy por hoy no hay que sorprenderse mucho porque las grandes sagas del cine se reabran para dar paso a nuevos capítulos, este es el caso de Star Wars que probablemente para muchos fans -entre los cuales me incluyo- parecía hasta tema cerrado e impensado el hecho de crear nuevos episodios. La realidad es otra y George Lucas al vender su productora Lucasfilm a la Disney probablemente no se hubiera imaginado el lanzamiento de una nueva trilogía, de la cual el “Despertar de la fuerza” marca el inicio de la nueva saga.

Resulta a mi modo de ver auspiciante una nueva saga, sobre un tema con el cual nos encontramos familiarizados desde hace casi 40 años desde que se lanzó la primera película que en su momento se llamó simplemente Star Wars o “La guerra de las galaxias”. El único punto de criticar es que me da la sensación que el argumento de esta nueva producción es poco original –por lo menos en esta primer entrega- ya que se asemeja mucho a films anteriores. Se repite la lucha entre el bien y el mal, que son aspectos opuestos de la fuerza a los cuales los personajes pueden ser atraidos o seducidos siempre por el mal. En esta ocasión las fuerzas oscuras del mal son escenificadas por Kylo Ren, algo así como el nuevo Darth Vader de esta nueva trilogía, este resulta ser hijo del no menos conocido capitán Han Solo y la princesa Leia, que luego de su discipulado con el último maestro Jedi Luke Skywalker se pasa al lado oscuro por circunstancias que aún no son muy claras.

Al momento solo se tiene información que Kylo Ren –que en un inicio era Ben Solo- fue misteriosamente poseído o atraído de alguna manera por el espíritu maligno de su abuelo Darth Vader, despertando en él una sensación de odio e onmipotencia motivo por el cual rompe con la orden del Jedi, destruyendo a los otros seguidores excepto a su tío Luke que se refugia desapareciendo en el exilio. Kylo Ren es seducido a su vez por su nuevo maestro Snoke miembro importante de una orden del ex-imperio llamados ahora la Primera Orden, que gracias a Kylo Ren inician la estirpe de Los Caballeros de Ren, en antagonismo a Los Caballeros Jedi.

darth vader2 Máscara de Darth Vader

En esta oportunidad la parte positiva de la fuerza viene a ser representada por la figura de Rey, una joven mujer recolectora de chatarra en el planeta Jakku muy hábil por cierto con las máquinas. La vida de esta cambia repentinamente cuando se ve envuelta en medio de la persecución del droide BB8, el cual contenía las pistas para hallar al último Jedi Luke. En la huída del planeta Jakku coge por casualidad la nave legendaria Halcón Milenario, ayudada por su nuevo amigo de color de nombre Finn el cual era un soldado desertor del Imperio. De igual modo como si el destino fuera trazado son interceptados por el mismo Capitán Solo y Chewbacca quienes retoman el poder de la nave, pero que al final se hacen aliados por que el enemigo era siempre el mismo: el Imperio.

Sobre el origen de la joven Rey para liderar el lado positivo de la fuerza es todavía una incógnita, se presume que fue abandonada a muy corta edad en el planeta Jakku, desconociéndose el origen de sus padres, aunque se presume que tenga algo que ver con la casta o sangre de los Jedi. Es probable que en una entrega posterior se aclare este tema oscuro sobre su pasado.

Sobre el argumento central de esta entrega este parece ser la búsqueda obsesiva de Luke Skaywalker por parte de la Primera Orden. Pero Luke es buscado incluso por los propios rebeldes encabezados por su hermana Leia, que quieren dar con su paradero por ser el último caballero Jedi y con ello la gran esperanza de la alianza rebelde. Luego de sortear la persecución implacable los rebeldes logran dar con el paradero de Luke refugiado en un desolado planeta llamado Takodana. El film finaliza con el encuentro entre la joven Rey y el maestro Luke, que de hecho cierra y abre un capítulo nuevo probablemente dejando grandes pistas acerca de lo que se viene, en el sentido que es probable que Rey sea la nueva discípulo de Luke y que finalmente se aclare el origen de esta joven chatarrera ahora heredera del lado bueno de la fuerza.

star wars77 El retorno de los protagonistas

Mucha aventura, emoción y efectos especiales en una nueva saga que promete y que nos va a tener a la expectativa de una nuevo estreno, de una nueva película, esta vez de la mano de la producción de Disney. Es curioso notar que hay personajes que reaparecen desde la primera película desde el año de 1977: Luke, Leia y Han Solo, ahora con muchos años encima, en una perfecta lógica de continuidad puesto que en la película se asegura que han pasado alrededor de 30 años luego que la última saga finalizara con la batalla de Endor. Para los viejos fans como yo es emocionante que los principales actores originales vuelvan aunque solo sea para apariciones fugaces, solo faltó la presencia de Darth Vader y ello hubiera completado las reapariciones principales, que aunque no fue el caso se exhibe por un momento fugaz la máscara de este personaje central por ser parte de la colección de su nuevo seguidor Kylo Ren.

Fuente: http://www.takiruna.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s