Iniciación real o virtual

Hatun Karpay PisacINICIACIÓN REAL O VIRTUAL

Por Arnaldo Quispe

En más de una ocasión algunos contactos de facebook aseguran haberse iniciado en chamanismo andino a través de Internet, más específicamente viendo videos que según aseguran son editados en España a través del canal de YouTube de una escuela emergente.

Esto parece ser la moda desde mi punto de vista, el hecho de iniciarse sin esfuerzo y sin vivencia alguna sobre un tema que yo considero sagrado.

Mi respuesta a mis contactos es que aún cuando hayan recibido ciertas enseñanzas a un nivel meramente intelectual o viendo videos, no es otra cosa que replantear el tema y ser honestos a la hora de decir por que medio provienen las propias enseñanzas o el linaje o camino de tradición que se ha seguido con tales o cuales maestros andinos o no.

Sin embargo debo considerar que estos fenómenos actuales son producto de esta nueva era de tecnología, gurus y pseudo chamanes, en donde la mejor alternativa es siempre ser diplomático y tratar de reorientar a estos nuevos iniciados a que la auténtica iniciación es y será siempre presencial y requiere un contacto estrecho con la cosmovisión andina, por lo menos en el caso que se hable de chamanismo andino.

Por lo menos es el camino que promuevo y dejo bien claro que cuando se trate de establecer un contacto directo con Takiruna (yo) la única respuesta que recibirán es la de formarse de manera presencial, respetando el contexto y la tradición que estamos cuidando celosamente para que día a día no caiga en manos de gente inescrupulosa que solo ve beneficios monetarios o de apego de vanidad.

Disculpen las molestias apreciados amigos y contactos, este comentario es solo una manera de expresión sobre un punto del cual no soy indiferente, motivo por el cual he trabajado toda mi vida y de repente tengo mi pequeño espacio ganado dentro de la tradición.

Fuente: www.takiruna.com

Un comentario sobre “Iniciación real o virtual

  1. Muy acertadas su palabras.
    Lamentablemente se están aprovechando de la ingenuidad de las personas.
    Si es cierto que hay páginas web que dan iniciaciónes on line y encima sus cursos son carísimos. Además refiere ser pampamisayoc …y la humildad rebosa por sus poros.
    Pero no sólo eso Sr Arnaldo están viniendo compatriotas peruanos Qeros a dar retiros ,no sé si ellos son conscientes del dineral que cobran por un fin de semana, nivel I y nivel II.
    Cualquier persona trabajadora con sueldo normal no se puede permitir estos cursos.
    Me decepciona enormemente que caigan en estas redes de gente Inescrupulosa (organizadores)
    Rezaré para que estos maestros Queros se den cuenta de las personas mal intencionadas.
    No digo que los cursos sean gratis, no. Hay gastos de logística y transporte, etc.
    Pero dentro del sentido común y de transmitir un mensaje a la humanidad no de un negocio lucrativo.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s