La historia jamás contada

LA HISTORIA JAMÁS CONTADA

Por Arnaldo Quispe

Debo aclarar en primer lugar que este post surge luego de haber presenciado el documental del youtuber HugoX ChugoX sobre el último de los hijos del Cacique José Gabriel Condorcanqui más conocido como Tupac Amaru, líder indígena que encabezó una de las más grandes rebeliones en contra de la corona española en el siglo XVIII. Esta parte de la historia recién revelada ha sobrevivido al paso de los tiempos gracias a los manuscritos originales de Fernando Tupac Amaru, el hijo menor del gran cacique rebelde.

Sobre cómo estos manuscritos han llegado hoy a nuestras manos es inclusive motivo de otro post, que pasa -como en muchos casos- por una suerte de posta del destino, cuyos portadores de turno son casi siempre coleccionistas privados. El punto principal es de reconectarnos a nuestra historia original por dura o cruel que sea. De este modo hoy conocemos con precisión las penurias que sotuvieron la familia del líder indígena y sus más próximos allegados.

Fernando Tupac Amaru Bastidas, el último de los hijos de Tupac Amaru, fue capturado con toda su familia y a los diez años fue obligado a presenciar la salvaje muerte de tus padres y hermanos. Luego sería condenado a vivir en una prisón española en África, pero por azares del destino iría a parar en una cárcel española y solo con la mayoría de edad se le concedería la posibilidad de acceder a una escuela dentro de prisión, con la finalidad de proseguir con un cometimiento religioso. Sin embargo las condiciones carcelarias infrahumanas terminarían con su vida a los 29 años.

Durante su estancia en diferentes prisiones se las ingeniaría para redactar sus memorias y mantenerlas en secreto, pero que luego de su muerte irían a parar a manos desconocidas, luego estos manuscritos pasarían de mano en mano hasta por mercaderes y coleccionistas. Fue así como su historia fue rescatada solo en las últimas décadas y ya ha sido objeto de publicaciones por parte de estudiosos en el tema.

Quizás la mayor crueldad jamás ocurrida… se vivió durante esa época de rebelión, motivo por el cual los allegados del heredero del Inca y su familia fueron torturados y vejados de la peor manera hasta la muerte, como suelen comparar otros autores de repente las represalias en contra de estos fue incluso más inhumana e impensada comparando con otros sucesos históricos.

Imagen emblemática de la muerte de Tupac Amaru II

De Fernando Tupac Amaru nos quedan sus cartas originales escritas de puño y letra, dirigidas inclusive al rey de España, pidiendo clemencia y una mejor oporunidad en la vida carcelaria. Esta parte de la historia nos acerca a la vida real a la que fue sometida el pueblo indígena en general, la injusticia e inhumanidad que hizo desaparecer por ejemplo un pueblo cuya población se estimaba en 12 millones de habitantes, a menos de 1 millón en menos de dos siglos luego de la conquista en el siglo XVI.

Hoy por hoy es un deber para nosotros los peruanos y latinoamericanos en general conocer este legado histórico como una forma de reconocimiento y respeto por parte de estos líderes indígenas que sobrevivirán en nuestra memoria colectiva.

Fuente: http://www.takiruna.com

Esta entrada fue publicada en Crónicas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s