El alumno que no sentía nada – cuento

EL ALUMNO QUE NO SENTÍA NADA

Autor: Arnaldo Quispe

Apu Sonqo era un maestro curandero andino de un gran linaje espiritual, sus discípulos coincidían en señalar que era un maestro que prefería una vida apartada, simple y de anonimato, el cuál aceptaba solo el discipulado de quién era recomendado previamente.

En una oportunidad Apu Sonqo había acordado recibir a un nuevo alumno enviado por uno de sus más geniales discípulos y amigo a la vez. Para darle acogida tendría que bajar muy temprano del apu donde moraba, ya que el transporte interprovincial pasaría por la Plazuela del pueblo y se detendría sólo por espacio de unos minutos.

El nuevo discípulo llamado Santiago era un tipo mestizo de la costa. Santiago al descender del bus reconoció a su futuro maestro porque le habían referido que era inconfundible al usar un chullo blanco con una punta roja. Al acercarse lo saludó y le dijo –maestro Apu Sonqo, menos mal que te encuentro. Apu Sonqo le respondió –si yo también te estaba esperando.

Apu Sonqo le indicó que debían partir de inmediato, más luego de recoger algunas provisiones, el camino era a pie y para llegar hacía su casa tomaría regularmente una hora a paso moderado. En el trayecto Apu Sonqo le preguntó a Santiago –¿cómo estas?. Este le respondió –tengo un dolor de cabeza terrible, debe ser por el “soroche” (mal de las alturas). Apu Sonqo agregó –lo primero que vamos a hacer al llegar a casa es quitarte el soroche y averiguar que es lo que dicen los espíritus de ti.

Al llegar a casa el curandero realizó su ritual acostumbrado de bienvenida al nuevo miembro, era típico en las tradiciones andinas pedir permiso a los espíritus guardianes por la presencia de un nuevo hospite. El ritual consistía en una ceremonia sencilla utilizando hojas de coca formando k’intus, realizando la lectura de las hojas, fumando tabaco a los cuatro vientos y recitando plegarias a la pachamama. Al parecer la ceremonia de bienvenida había tenido el éxito deseado. Apu Sonqo le dijo a Santiago –los apukunas están contentos con tu presencia y aceptan que te quedes. Luego le preguntó –con este ritual ¿has sentido algo dentro de tu cuerpo?, quiero que me respondas desde la sinceridad de tu corazón. Santiago responde –sinceramente lo que ha hecho es bonito, pero dentro de mi cuerpo no he sentido nada.

Luego el maestro le dijo que realizaría más plegarias y gestos para con la pachamama. Al cabo de los cuales volvió a preguntar a Santiago –¿y ahora has sentido algo?. Este respondió ya con cierto excepticismo pero con sinceridad que dentro de su cuerpo no había pasado nada. En su pensamiento Santiago comenzaba a preguntarse sobre que tipo de respuesta debía dar o que tal vez era la primera prueba a afrontar, pero fue interrumpido por Tata Apu Sonqo al preguntarle con insistencia una vez más –¿dentro de tu cuerpo sientes ese dolor de cabeza, te sientes aún mal?. Santiago sorprendido consígo mismo, puesto que ya no sentía más el malestar del “soroche” respondió –verdaderamente siento que el malestar se ha ido.

Sin darse cuenta el mal de las alturas había dejado de sentirse. –¡Cosa curiosa!, pensó, aún medio confundido con la experiencia que Apu Sonqo le había hecho pasar. A veces el malestar físico puede ser curado por la mente, si se activa la sabiduría del corazón espiritual. En la mente las cosas se relacionan entre sí y la fuerza del corazón puede conducirla hacia logros importantes que se traducen en una intensa sensación de bienestar interior. Santiago fue testigo de cómo había pasado su malestar físico con el sólo hecho de confundir y poner a prueba su propia mente.

Fuente: http://www.takiruna.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s