El relato de la foto de portada

cuentos-magicos

EL RELATO DE LA FOTO DE PORTADA

Por Arnaldo Quispe

El libro digital “CUENTOS MÁGICOS DE LA AMAZONÍA” lleva como portada una foto muy significativa para el autor del libro, según mi modo de ver el mundo una foto cargada con la energía o fuerza del bosque profundo amazónico, en donde la presencia del verde en todas sus tonalidades impera en el contexto inmediato y las aguas son las responsables de un melódico sonido de fondo que da matiz al canto de las aves más inverosímiles.

La foto fue tomada en algún punto de la Amazonía peruana, de hecho deben haber miles de lugares similares en lo profundo del bosque, pero esta en particular responde a una experiencia de trabajo de campo allá por el año 2003 en el Distrito de Sacanche, en la Región amazónica peruana de San Martín. Mi trabajo de capacitador social para Foncodes-BID era de dar soporte de gestión a las organizaciones sociales para la autogestión de las obras de infraestructura que se ejecutaban en múltiples localidades, sobre todo aquellas las más alejadas y de bajos recursos económicos.

La foto corresponde específicamente a la quebrada de Sacanche un afluente del Río Saposoa a la altura de los baños termales, en donde gracias al financiamiento del BID los pobladores construían un puente colgante peatonal para dar impulso al turismo termal. Ciertamente en esa visita y en la foto no había puente colgante y cuando la autoridad local me invitó cruzar el río para visitar las pozas termales no lo pensé dos veces y con mi clásica mochila beige me dispuse a seguir los pasos de la comitiva. La torrente del río suele engañar un poco en un principio, pues una tarea que puede parecer fácil se convierte en complicado para los neófitos como yo, aún así más pudo las ganas de superar el desafío sin que cometiera el más mínimo error. Fue a mitad del río, encima de una gran roca en donde tuve la visión de la fuerza de la naturaleza una vez más, de todos modos no iba a dejar pasar la oportunidad para capturar la imagen en una foto, tomé la cámara de la mochila y cuidando que no se moje plasmé la idea en una imagen, que seguramente no refleja la totalidad de la experiencia, pero que de alguna forma me conecta con ese momento especial de mi vida.

Una vez cruzado el río e internándome en la espesura del bosque los pájaros parecían cantar como en una sinfonía de la madre naturaleza. Las pozas termales eran todavía artesanales y conservaban su forma original en vista que eran poco visitadas.

Una experiencia en donde se siente adrenalina pura y la fuerza de las aguas que podrían llevarme a la otra vida si se cometiera el más mínimo error. Esta es la historia de la foto de la quebrada de Sacanche con árboles gigantes que parecen rodear el cauce del río, con colinas verdes que parecen interminables, con aguas cristalinas que parecen demostrarnos que la mano del hombre aún no ha llegado por estos lares.

Esta es una experiencia de vida en donde dicho sea de paso conocí historias de doncellas, de seres sobrenaturales que pueblan los bosques profundos, en donde los sueños de mi amigo Isidoro viajan a la velocidad de la luz alimentando nuestro colectivo fantasioso y creativo, por lo menos lo que todavía queda de imaginación… algo queda TODAVÍA.

Lee el libro OnLine: LINK.

Fuente: http://www.takiruna.com

Un comentario sobre “El relato de la foto de portada

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s