Al amigo ayahuasquero Fernando Latorre

FERNANDO LA TORRE

AL AMIGO AYAHUASQUERO FERNANDO LATORRE

Por Arnaldo Quispe

Llevo semanas dándole vuelta a escribir este post dedicado a mi amigo Fernando Latorre Vásquez, psicólogo, sexólogo y terapeuta ayahuasquero de Barcelona, que la primera semana de marzo del presente año realizara la última ceremonia de su vida que le concedía el pasaje a la inmortalidad. Desde esta visión personal me supongo que Fernando continua cantando icaros en la otra dimensión y endulzando con la bebida sagrada a los seres superiores que conoció en sus viajes de retiro a la Selva Amazónica. Lo imagino al lado del Maestro Solón con quién compartió amistad y muchas ceremonias de medicina, las que seguramente lo encaminaron en el camino intrépido de convidar el zumo de los dioses en tierras lejanas y contra todo pronóstico.

Fernando ha realizado ese viaje de retorno al cual todos llegaremos en algún momento de nuestras vidas, se ha anticipado con 64 años de experiencia en sus espaldas, que ha sabido compartir con sus pacientes, amigos y contactos que han sido testigos de sus comentarios, chistes y su gran sinceridad. Una manera muy aguda de movilizar sus energías acumuladas, probablemente para remover igualmente a la gente pasiva era su refinado sarcasmo y humor negro que lo caracterizó como un aliado de nadie y maestro independiente para con sus deberes sagrados.

Ya desde el 2009 lo tuve como contacto en facebook y lo conocí en persona desde el 2010 en que fui a visitarlo por primera vez a su casa en el Barrio residencial por la Avenida Meridiana, en lo sucesivo sabedor que viajaba continuamente a Barcelona, me ofreció su casa (“piso”) para quedarme por el tiempo que deseaba o duraban mis eventos. En los años posteriores me hospedé en su casa varias veces y pude conocerlo de cerca compartiendo muchas charlas sobre la medicina que nos une y sobre muchos temas en común. Recuerdo que de modo imprevisto me ragalaba pequeñas cosas aduciendo “te has portado bien”. Conservo dos objetos cargados con la energía de sus cantos e icaros, como son una pelotita de crochet antiestrés de Guatemala y una botellita de agua florida.

Sobre su vida personal, supe poco menos que su estado de salud, debido a que era muy fugaz para revelar sus debilidades y a la vez enigmático con gustos muy equisitos, supe que por años había sido un asesor agregado al ayuntamiento de la ciudad y en otro episodio logró editar un libro manual sobre sexualidad, debido a que precisamente era además terapeuta sexual. Luego supe con el pasar del tiempo de sus ingresos al hospital para tratar su estado de salud y de su arresto por las autoridades por estar acusado de tráfico de Ayahuasca, de hecho su inmediata liberación por las autoridades es ahora un precedente y es tomado como referencia para el libre albedrío de las ceremonias de Ayahuasca en España. Afortunadamente Fernando compartió con el mundo todo el expediente judicial luego de su arresto, hasta los documentos que instan su consecuente liberación por no presentar evidencia alguna de delito ni estar sujeto a ninguna penalización por trabajar a modo profesional con la ayahuasca, que era lo que hacía en su práctica privada.

Ositos de Fernando
Ositos de Fernando

Fernando fue gestor de la Asociación Icaros dedicada a la difusión del uso ritualizado de las plantas sagradas y del canal FLICARO en Youtube, un canal dedicado a la difusión del canto sagrado e icaros que contó con buen número de visitas y adhesiones desde un inicio. poco después de FLICARO nació ICAROS, el canal igualmente sobre chamanismo amazónico e icaros creado por el autor de este post. Ambos canales fueron algo así como canales “hermanos” pioneros que compartieron con el mundo esta misión de difusión cultural, que ahora ya cuenta con amplia aceptación y propio género ubicado en “CANCIONES DE MEDICINA E ICAROS“.

“Te saludo amigo donde te encuentres, probablemente al lado del Maestro Solón o al lado de los osos que fueron tu pasión y animales protectores de tus ceremonias, hasta una próxima oportunidad amigo, tal vez nos encontraremos en una nueva ceremonia cantando icaros propios o de los viejos maestros, tal vez sonando el tambor o la sonaja chamánica amazónica. Muchas gracias querido Fernando por tu trabajo profesional, por tu aporte, por tus ceremonias y tu canto de icaros con los cuales ejercías la labor de difusión de la medicina de las plantas sagradas”. ¡MUCHAS GRACIAS FERNANDO, MISIÓN CUMPLIDA!.

Fuente: http://www.takiruna.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s