MÁS ESTAFAS POR INTERNET
Por Arnaldo Quispe
Desde hace algunos años llega por el «Spam» insistentes mensajes de correos electrónicos cuyo tenor principal es la donación de ingentes cantidades de dinero a su receptor, aduciendo causas humanitarias, donaciones de privados o premios de loterías de grandes multinacionales. En muchos casos las historias son desgarradoras desde personas millonarias con cáncer terminal, hasta herederos de fortuna que sin mayores detalles nos pretenden donar o enviar dinero sin mayor mérito que la suerte y la buena fortuna.
Cosa de tontos, cosa de vivos, pero eso sí cosa de delincuentes informáticos que día a día suelen captar ingenuos navegantes de Internet y hacer de las suyas. Los mensajes spam suelen enviarse a millones de cuentas de correo mediante hackers o hasta a veces coludidos con pseudo-mafias que cuentan con la vista gorda de grandes compañías de servidores de cuentas de correos en el mundo.
¿Pero cómo caen las víctimas. quiénes son y porqué suceden estas cosas?. Muy buena pregunta que solo obtiene respuesta cuando uno recuerda que todos pasamos por momentos de necesidad, deudas y a veces como la curiosidad mató al gato… y cómo nada cuesta probar para ver si es verdad… y mensajes de este tipo nos envuelven desde el primer párrafo, entonces uno decide medio despierto o medio dormido a coludirse con seguir el juego sin saber hasta donde llegará.
Este sistema de estafas de internet tiene sus filtros y las mafias están ya muy bien organizadas. Por lo que de miles de curiosos que responderán a los mensajes, hay filtros de seguimiento para ver hasta donde se engancha la persona acreedora de la fortuna o lotería. Dependiendo si la persona se encuentra convencida del sistema los estafadores tienen modalidades de tratamiento para cada caso, como son la solicitud de anticipos por cuenta del beneficiado, debido a que para desbloquear las supuestas cuentas bancarias y proceder a transferir dinero se requiere gastos administrativos que solo pueden ser pagados por el beneficiado. Esto supone la estafa más simple y sencilla «al paso» diríamos, que una vez que la transferencia de dinero se ha efectuado el estafador desaparece como por arte de magia y el dinero enviado se hará humo.
La otra manera de estafa es más compleja y pasa a ligas mayores. Esto solo lo puedo contar dado a que tuve contacto con un testigo de estafa en mi último viaje a México. Contar este testimonio de los hechos corrobora el grado de hasta que punto una persona suele hacerse víctima de este tipo de delincuencia…. Por medio de engaños y múltiples dosis de ilusión el estafado decide emprender un largo viaje a Africa para recibir el dinero en persona. Esto supone un contacto fluido por algún período de tiempo, en donde las personas víctimas llegan al convencimiento de que el dinero existe y solo hay que movilizarse incluso hasta donde se encuentra invirtiendo un poco de capital para hacerse con él. Total nadie se va a enterar. Aquí viene lo triste del asunto… las personas víctimas son secuestradas y los secuestradores pedirán dinero por el rescate hasta en varias oportunidades. Esto es grave y hasta inaudito. Sin comentarios.
En los siguientes párrafos doy una muestra de los emails masivos que envían estos estafadores profesionales:
CASO 1
Querido amigo,
Me encontré con su contacto de correo electrónico antes de una búsqueda privada, mientras que en la necesidad de su ayuda. Mi nombre es Aisha Al-Qaddafi una madre soltera y una viuda con tres hijos. Soy la única hija biológica del último presidente libio (coronel tardío Muammar Gaddafi).
Tengo fondos de inversión por valor de Veintisiete Mil Millones Cincocientos Dólares Estadounidenses ($ 27.500.000.00) y necesito un Gerente / Socio de Inversión de confianza debido a mi condición actual de refugiado, sin embargo, estoy interesado en usted para la asistencia de proyectos de inversión en su país, Puede ser de allí, podemos construir una relación comercial en el futuro más cercano.
Estoy dispuesto a negociar la relación de participación de inversión de inversión / negocio con usted base en la inversión futura que gana beneficios.
CASO 2
LA codicia
es como los mosquitos pica a todo el mundo….y hay que pagar las consecuencias
Me gustaMe gusta