Más que una selección…

saint gallen peruMÁS QUE UNA SELECCIÓN…

Por Arnaldo Quispe

Normalmente este espacio se encuentra dedicado a la cultura, la espiritualidad y las tradiciones orales peruanas, aunque esta vez voy a hacer un alto para decir algunas cosas que me parecen rescatables de la participación peruana en el reciente mundial de fútbol, que dicho sea de paso todavía se encuentra en pleno desarrollo. Hoy mencionaré algunos puntos que bien vale tener en consideración antes que sólo enfocarse en el mero deporte del fútbol.

Voy a comenzar este relato admitiendo que en lo personal sigo al equipo peruano como un hincha o aficionado más al igual que los millones de peruanos dentro y fuera del territorio nacional. Esta vez Perú ha logrado estar presente en un mundial de fútbol luego de 36 años de ausencia y creo que para comenzar se debe seguir impulsando a la juventud y a los nuevos valores a fin que se siga en ese ritmo de clasificar a este tipo de competencias deportivas.

Son tres cosas que deseo resaltar tomando en cuenta el párrafo anterior, que para comenzar el cuadro conformado por el técnico argentino Ricardo Gareca, merece todos los elogios del caso desde que logró la tan anhelada clasificación, esta vez se trata de una escuadra que de a poco a ido sentando en el banquillo a jugadores de mucha experiencia, pero que sin embargo tuvieron su oportunidad. Con la renovación de piezas fundamentales en el equipo y la llegada de nuevos talentos que tienen un enorme potencial esta selección según mi entender ya se ha ganado nuestro aprecio y apoyo incondicional dentro y fuera de la cancha deportiva.

Pero hay un segundo punto que no pasa desapercibido, que hoy se encuentra en boca de todos los peruanos y que ha capturado la atención de la retina del espectador, debido a que esta es una cita mundial es de notar que los medios de comunicación, ni nadie que sea prudente va a negar la presencia del hincha o aficionado peruano que ha desbordado las calles de las ciudades donde se ha hecho presente la selección nacional, es de notar que inclusive Moscú la capital ha sido un centro medular para que los peruanos circulen, se reúnan y se organicen para movilizarse libremente con los destinos trazados. Se estima que el aficionado o “hinchada” peruana ha alcanzado unas 25 mil almas y según las agencias rusas es la sexta presencia más numerosa del mundial de fútbol.

aficionado peruanoLa presencia del aficionado peruano se ha hecho notar en su abrumadora mayoría durante los encuentros ante Dinamarca, Francia y Australia, cuyas sedes gracias a este apoyo incondicional hacían sentir por ratos que se jugaba como en casa, como si se tratase de Lima por ejemplo. Peruanos llegados de Europa, de Estados Unidos, de todos los rincones del mundo y muchos obviamente del territorio patrio… logrando un magno encuentro de unidad a una sola voz… familias enteras, hombres, mujeres, jóvenes, niños que hicieron sentir el canto del himno nacional llenando de alegría y conmoción a propios y extraños. Dejando atónitos a los fans de los otros equipos y a los propios rusos presentes.

Hay un tercer punto que a mi parecer no pasa desapercibido y que hasta constituye un baluarte que va a traer consecuencias gratas, lo es la presencia cultural peruana durante la cita mundialista…. Perú ha aportado como ningún otro país, su música, folklore, sus danzas y canto tradicional y lo ha hecho notar gracias al apoyo de la autoridad rusa. Es probable que el calor de la fiesta del fútbol haya encendido la fiesta peruana a todo nivel y ha sido muy común convertirse en una vidriera natural a los ojos del mundo, con espectáculos montados en plena plaza roja por ejemplo. Como se dice… Perú trajo la fiesta fuera de las canchas y la ha sabido aprovechar en todos sus oportunidades.

En lo personal debo confesar que acudí a un encuentro preparatorio de la selección peruana teniendo como rival la selección de Arabia Saudita, el encuentro fue jugado en la ciudad de Saint Gallen en Suiza. El estadio de una capacidad máxima de 22 mil aficionados, estaba colmado de camisetas blanquirrojas, lo cual ya me daría una idea acerca de la presencia y seguimiento del hincha o aficionado peruano a su selección vaya donde vaya, juegue donde juegue… Era impresionante ver circular miles de peruanos por las calles aledañas, debidamente organizados llegando cantando, bailando y haciendo interminables colas para ingresar al estadio de fútbol AFG Arena.

saint gallen peru 2Perú ganó la cita amistosa a Arabia Saudita por 3 a 0 con goles del reaparecido Guerrero en dos oportunidades y una magistral conquista de Carrillo, que es un notable jugador que sin lugar a dudas tiene todavía mucho que aportar a este deporte competitivo, debido a que presenta un enorme potencial para convertirse en una grande estrella mundial. Me queda un gran recuerdo de haber acompañado a la escuadra nacional en este partido amistoso y sobre todo haber cantado el himno nacional a una sola voz, acompañado de más de 20 mil aficionados peruanos, lo cual ya me hace imaginar la magnitud de la experiencia vivida por los peruanos en las propias sedes mundialistas rusas.

Me encuentro satisfecho por este combinado nacional, que de hecho tiene que corregir viejos vicios técnicos y hasta tácticos, que nos hacen ver a veces como una escuadra ingenua y falto de roce internacional, la idea es que Perú se convierta en una gran escuadra regional para comenzar -en Sudamérica- y que regrese a toda cita mundialista en el futuro. Este tipo de campeonatos son una vitrina al mundo a fin que un país pueda hacer sentir su voz y su presencia en todos los aspectos relacionados directamente o no al fútbol. Nuestra apuesta es y será por la selección peruana y por promover a nuestro querido Perú profundo en todas sus formas!!!

Fuente: http://www.takiruna.com

Esta entrada fue publicada en Crónicas, Takiruna y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Más que una selección…

  1. Olinda Solar dijo:

    DON ARNALDO….MUCHAS GRACIAS POR SUS ENVÍOS Y FELICITACIONES…..PERÚ ES UN PRECIOSO PAÍS , TUVE LA SUERTE DE CONOCER TACNA , AREQUIPA , POR DUPUESTO MACCHU PICCHU,,,,IMPRESIONANTE.

    LE ESCRIBO PORQUE ME GUSTARÍA SABER UN POCO MÁS DE TAKIRUNA…ES UNA COMUNIDAD ….SI ES ASÍ DÓNDE SE ENCUENTRA….UD. LA CREO….HACEN CEREMONIAS….QUÉ SIGNIFICA TAKIRUNA…..BUENO PODRÍA HACERLE TANTAS PREGUNTAS. YA QUE UD. HA SIDO TAN GENTIL LE ENVÍO DOS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARLE…DE OLIN. CHILE. ________________________________

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s