Pachamama te ama

pachamama 1

PACHAMAMA TE AMA

Por Arnaldo Quispe

Estamos en la víspera de la celebración más importante en honor a la PACHAMAMA, que representa la madre tierra desde tiempos remotos entre las culturas autóctonas del continente americano. Esta representación tiene su origen entre los Andes centrales de sudamérica, entre el eje de países andinos como Ecuador, Perú y Bolivia. Hoy se sabe que en la cultura Caral que presenta  cinco mil años de antiguedad, la representación de la tierra como fuente creadora de vida ya era presente en el quehacer cotidiano de esta civilización sui generis americana.

La idea o cosmovisión basada en el paradigma de la Pachamama se ha conservado a lo largo de la historia, aún a costas del sometimiento y abuso de parte de los conquistadores españoles, que conjuntamente a la iglesia católica intentaron desprender este sentimiento espiritual de la faz de la tierra y de las personas. La propuesta hispano-católica era de evangelizar al nativo de sus creencias y forma de ver el mundo considerándolas primitivas, politeístas y hasta “paganas”, motivo por el cual durante la ocupación los invasores se esforzaron en censurar y perseguir todo cuanto era contrario a sus intereses.

Como es de conocimiento público y aunque el tema no es muy bien aceptado por la historia oficial, en el Perú colonial por ejemplo se dispuso de un programa meticuloso de inquisición y centros de “extirpación de idolatrías”, que jugaron un papel vergonzoso en el sometimiento, castigo y abuso desmedido dirigido a la conversión forzada de la población autóctona hacia el catolicismo europeo.

Han pasado desde entonces cinco siglos de sometimiento forzado e imposición de creencias y aunque parezca extraño y fuera de todo contexto racional y hasta de sentido común, hoy por hoy hay aún muestras de rechazo y prejuicios hacia la espiritualidad indígena que ha sobrevivido al paso del atropello occidental. Cabe recordar que el acto de homenaje a Pachamama celebrado el 4 de octubre del 2019, en los jardines vaticanos y con la presencia del Papa Francesco, fue tomado por diferentes círculos conservadores católicos como una severa intromisión “pagana” y de sacrilegio que hasta hoy viene generando un clima de rechazo y antipatía hacia todo lo relacionado con la Pachamama y la idea de la espiritualidad de la madre tierra.

Esta actitud a mi entender es un retroceso cultural y una afrenta directa hacia los pueblos autóctonos americanos, que claman tiempos de paz y de hermandad entre las culturas humanas de hoy en día. Los actos de conmemoración de Pachamama distan de idolatrias y de modelo de religiosidad, considerándose hoy en día por sobre todas las cosas un modo de expresión de espiritualidad que recoge la esencia de la madre tierra, que es al fin y al cabo nuestro hogar. Por este motivo manifiesto libremente y expreso a título personal mi malestar por el clima de anti-espiritualidad americana (Abya Yala), por el racismo manifiesto y el mensaje de distanciamiento social y de fraternidad contrarios a todos los principios de derechos humanos.

La Pachamama es ante todo un sentimiento humano, un modo de pensar de respeto hacia la madre tierra como esencia o sentido. En este óptica no se veneran ni se realizan adoraciones o sometimientos a imágenes, salvo las que enriquecen la representación y adquieren significado experiencial, como por ejemplo las celebraciones utilizando elementos y la tierra específicamente por medio de ofrendas de despachos y actos rituales en donde se incorpora la memoria del arquetipo y significado ancestral. La tierra en este caso es un gran templo sagrado, digno de respeto y todo cuando vive en este marco lo es de igual manera, por este motivo la espiritualidad nativa americana es libre y abierta a toda la humanidad, libre de prejuicios y de dogmas. Amén de la relevancia que amerita la madre tierra en estos tiempos urgentes de cambio y transformación humana.

Fuente: http://www.takiruna.com

Esta entrada fue publicada en Pachamama, Takiruna y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pachamama te ama

  1. Delia Alicia Fernandez dijo:

    Gracias!!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s